Biografía y producción dramática:
La vida de Suárez de Deza no está muy bien documentada; según algunos testimonios, nació en Lisboa, en fecha desconocida; fue preste de la capilla real de Juan IV y viajó después a Madrid, donde conseguiría gran fama como autor cómico. Se casó en 1657 con Ana María de Figueroa y Sandoval; ese año desempeñaba ya el cargo de ujier de la reina Mariana de Austria, y posteriormente fue fiscal de comedias. En 1658 tuvo su primera hija; el matrimonio Suárez de Deza vivía por esos años en la madrileña calle del Niño, en un barrio donde tenían también su domicilio muchos de los principales escritores de la época; ya entonces había trabado nuestro autor relación con algunas academias literarias.
En 1661 solicitó permiso oficial para viajar a Salamanca durante dos meses, por motivos personales que se desconocen; sólo se le concedió un mes de permiso; posteriormente se le concedió una licencia para viajar a América, con derecho a conservar su puesto de ujier de cámara; no está claro si finalmente se produjo tal viaje, aunque desde esos años no hay documentos suyos en los archivos de Palacio; tampoco existe su partida de defunción en las parroquias madrileñas, lo cual hace suponer que pudo haber muerto lejos de la Corte.
Suárez de Deza escribió muchas poesías (de circunstancias y lúdicas, principalmente) y bastantes obras teatrales, sobre todo breves y algunas comedias burlescas; él mismo se encargó de preparar los Donaires de Tersícore, recogiendo su producción literaria; en el prólogo explica que la mayor parte de sus entremeses se escribieron para representaciones palaciegas, y muy pocos de ellos se llevaron a los corrales; con respecto a las comedias, Suárez de Deza afirmaba que no habían sido nunca representadas; parece ser, en efecto, que todas las representaciones de sus obras fueron posteriores a la publicación, en 1663, de los Donaires. Otro aspecto interesante del prólogo a este libro es la advertencia de su autor acerca de su finalidad lúdica; prometió Suárez de Deza una segunda parte que no llegó a publicar.
Comedia burlesca; estuvo prevista una representación en el corral del Príncipe en febrero de 1687, que se suspendió por causas desconocidas. En Arcadia de entremeses (Pamplona, 1691) se incluyó como mojiganga anónima un fragmento de esta comedia, añadiéndole bailes y romances musicados.-Amor, ingenio y mujer en la discreta venganza. Representada en Palacio en 1691, por la compañía de Agustín Manuel. Impresa: Madrid, 1663 (Donaires de Tersícore).
Véase Crespo Matellán (1979) y Buezo (1993).
Comedia burlesca; sigue la técnica de los entremeses de títulos de comedias.-El príncipe de la estrella, y Castillo de la vida. Impresa: Madrid, 1678.
Colaborada con Zabaleta y Martínez. La tercera jornada es de Suárez.-El ajedrez. Véase El juego de ajedrez.
Teatro breve
Borrrego (1997, n. 21) atribuye a Suárez este título como mojiganga; pero lo que se imprimió sin nombre de autor en Arcadia de entremeses (Pamplona, 1691) fue, en realidad, un fragmento musicado de su comedia burlesca homónima.-Las amapolas. Véase Las estafas en metáfora de flores.
Con el título de La viuda, y como entremés, se imprimió anónima en Pensil ameno (Pamplona, 1691).-El cocinero sordo fingido por el interés. Baile. Copia del XVII en el Manuscrito Sequeira (MLG). Impreso: Madrid, 1663 (Donaires).
Según Borrego (1998, 767), similar a éste es el anónimo El cocinero.-El corcovado de Asturias. Baile. Manuscrito del XIX en la BITB, Ms. 46.561. Impreso: Madrid, 1663 (Donaires).
Copia del XVII en el Manuscrito Sequeira (MLG), con el título de Las amapolas.-El galeote mulato. Baile. Copia del XVII en el Manuscrito Sequeira (MLG). Impreso: Madrid, 1663 (Donaires).
Aunque hay copias impresas y manuscritas a nombre de Suárez de Deza, este entremés parece ser obra de Quiñones de Benavente, que lo incluyó en su Jocoseria.-Lo que pasa en el río de Madrid en el mes de julio. Mojiganga. Manuscrito del XIX en la BITB, Ms. 46.561. Impresa: Madrid, 1663 (Donaires).
Hay uno homónimo de Juan Díaz de la Calle.-El mulato de Vallecas. Véase El galeote mulato.
Hay obras con títulos similares de Avellaneda y Castro.-El niño y la mujer que acomoda amas. Mojiganga. Manuscrito del XIX en la BITB, Ms. 46.561. Impresa: Madrid, 1663 (Donaires).
Coinciden algunas partes de este baile con El Lanturulú, de Alonso de Olmedo; supone Borrego (1998, 863) que “en un primer momento Suárez no los incluyó en su baile y que posteriormente los tomó de la pieza de Olmedo, puesto que ésta es anterior”.-El platero de amor. Baile. MLG, Manuscrito Sequeira, del XVII. Impreso: Madrid, 1663 (Donaires).
Refundida por Hoz y Mota en La ronda del entremés; véase Carrascosa (1990).-La tabaquería y las paces. Entremés. Manuscrito del XIX en la BITB, Ms. 46.561. Impreso: Madrid, 1663 (Donaires).