Vélez de Guevara, Luis

(1579 - 1644)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Vélez de Guevara padre fue uno de los principales dramaturgos del siglo XVII, tanto en lo que respecta a la calidad de muchas de sus obras, como a su fecundidad. Aunque apenas se ha conservado un centenar, diversos testimonios de la época le atribuyen la paternidad de unas cuatrocientas piezas teatrales, lo que le sitúa como uno de los autores dramáticos más prolíficos de todo el período.
Nacido en Écija (hacia 1579, aunque la fecha exacta es dudosa), en el seno de una familia modesta y con algún antepasado judío, Luis Vélez de Santander (que éste era su segundo apellido, aunque lo cambió años después por el más ilustre de Guevara) cursó estudios en la Universidad de Osuna, sirvió luego al arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro, y acabó pasando a combatir en Italia y Argel a las órdenes del conde de Fuentes y Andrea Doria.
De vuelta a España continuó su carrera en la Corte, primero en Valladolid (donde comenzó a trabar sus primeras amistades literarias) y a partir de 1607 en Madrid (donde sirvió a distintos nobles, como el conde de Saldaña o el marqués de Peñafiel), para entrar en 1625 al servicio del propio Felipe IV con el cargo de ujier real. La vida de Luis Vélez se desarrolla en estos años de forma algo atribulada, entre numerosos y efímeros matrimonios, rencillas cortesanas y sobresaltos económicos. Paralelamente a la fama de pedigüeño y moroso que se fue granjeando, Vélez destacó ya desde comienzos de siglo como dramaturgo fecundo e inspirado.
Con su estabilidad personal le llegó también el éxito rotundo en la escena teatral, donde quizá sólo Lope de Vega le superó en la estima del público. El propio rey le introdujo en su entorno como asesor literario; Vélez se vio favorecido, sin duda, por su talante amable e ingenioso, su agudo sentido del humor y su capacidad para desenvolverse en los ambientes cortesanos con cierta habilidad. A pesar de todo, nunca consiguió una situación económica desahoga¬da, pasando verdaderos apuros hasta el final de sus días, que le llegó en Madrid en 1644. Sólo tres años antes había publicado El Diablo Cojuelo, la novela satírica que le ha otorgado la mayor parte de su fama póstuma, más allá de los muchos éxitos teatrales que logró en su época, y que no han sido suficientemente reconocidos después.
Y es que Luis Vélez fue sobre todo un hombre de teatro (como lo sería también su hijo Juan, que destacó sobre todo como entremesista) y cultivó la mayor parte de los subgéneros teatrales, dando muestras en casi todos ellos de poseer un gran talento dramático. Fue el astigitano un dramaturgo especialmente preocupado por las cuestiones escenográficas, y muchas de sus obras se caracterizan por una tendencia a la espectacularidad en el montaje; tanto es así que Cervantes, partidario de otro modelo teatral más austero, bromeaba con ironía sobre sus comedias “de ruido y tramoya”. La teatralidad de sus obras resultó una innovación notable, y Vélez contribuyó a muchos avances escénicos realizados tanto en los corrales de comedias como en las representaciones teatrales cortesanas.
En el debe de Luis Vélez suele ponerse también una cierta falta de originalidad, aunque este concepto tenía poca importancia en su época: escribió mucho teatro, pero gran parte de sus obras son variaciones sobre un tema o un argumento ya desarrollado en obras propias o de otros autores, práctica habitual en casi todos los comediógrafos. En este sentido, su producción dramática resulta bastante irregular, aunque sin duda son muchas las grandes comedias salidas de su pluma, obras llenas de intensidad lírica o de fuerza trágica. También en el teatro breve nos dejó el astigitano muestras de su ingenio y buen humor en las pocas piezas suyas que nos han llegado.

Producción dramática

Comedias
-A lo que obliga el ser rey. Representada en Palacio en 1628. BNM, Mss. 16.843 y 16.029, ambos del XVII, a nombre de Calderón. Impresa: Parte 23 de Diferentes (Valencia, 1629, atribuida a Lope de Vega) y Parte 10 de Escogidas (Madrid, 1658, atribuida a Vélez).
Hay una suelta a nombre de Lope de Vega (BM); véase Hernández Araico (1995).
-Los agravios perdonados (Comedia segunda de). BNM, Ms. 15.067.
La Barrera da como impresas sueltas las dos partes, pero sin localizarlas.
-El Águila del Agua. Representación española. Autógrafo con licencia de Navarro de Espinosa, en Madrid, a 29 de julio de 1642 (BNM, Ms. Res. 111).
La censura de Navarro recayó sobre los juramentos puestos en boca de don Lope de Figueroa (Ruano de la Haza, 1989b, 215).
-El águila del Austria.
En 1661 se representó en la Corte una comedia así titulada, que Cotarelo (1916c, 32) cree ser “acaso de Luis Vélez”.
-El alba y el sol, o la restauración de España. Representada en Palacio en 1675 y 1688 por la compañía de Simón Aguado. Hay dos manuscritos en la BNM, uno con fecha de 1709 y otro con censura de Cañizares, fechada en 1728.
Según Cotarelo todas las impresio¬nes son de la segunda mitad del XVIII.
-El alcalde de Zalamea, y garrote más bien dado.
Esta primera versión de la famosa obra de Calderón se atribuye a Vélez de Guevara o a Lope de Vega.
-Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Impresa: Madrid, 1622.
Colaborada con Belmonte Bermúdez, Mira de Amescua, Ruiz de Alarcón, el conde del Basto, Ludeña, Herrera, Villegas y Guillén de Castro.
Quizá sea ésta la comedia titulada Las victorias del marqués de Cañete, que las compañías de Cristóbal de Avendaño y Pedro Valdés representaron en Palacio hacia 1622-1623.
-El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra. BNM, Ms. 15.218, del XVII. Impresa: Madrid, 1662.
Al final Lauro dice haber tomado el asunto del doctor don Pedro Salazar de Mendoza.
Una comedia titulada El amor del vizcaíno fue representada en Segovia en el siglo XVII; véase Grau (1958, 74).
-Amor es naturaleza.
Atribuida a Pérez de Montalbán en numerosas sueltas, la mención final de Lauro y el estilo de la obra permiten otorgarle la autoría a Vélez.
-Los amotinados de Flandes. Representada en Palacio en 1633. Impresa: Barcelona, 1638.
-El asombro de Turquía y valiente toledano, Francisco de Ribera. Escrita hacia 1624. Impresa: suelta, Salamanca, s.a.
-Atila, azote de Dios. Impresa: Sevilla, s.a.
-La Baltasara. Representada en Sevilla, en 1637, por la compañía de Tomás Fernández. Impresa: Madrid, 1652.
Escrita en colaboración con Coello y Rojas. La primera jornada es de Vélez.
-La belígera española.
Atribuida a Vélez en un manuscrito de Parma, es obra de Ricardo del Turia.
-La bienaventurada Madre Santa Teresa de Jesús. Ms. BNM (otro en la Ducal de Parma). Impresa: Tortosa, 1638.
Según Cotarelo, pertenece en parte a Lope de Vega (editada en el tomo V de sus Obras de la Academia); para Morley-Bruerton es obra de Lope, y como tal aparece en la lista de El peregrino en su patria.
-El Blasón de los Guzmanes. Véase Más pesa el rey que la sangre.
-El Blasón de los Mendozas. Véase Si el caballo vos han muerto.
-El caballero del Sol. Impresa: suelta, Sevilla, s.a. (BNM, T-19.648).
Comedia cortesana, escrita y representada el 10 de octubre de 1617, en las fiestas de Lerma; fue acompañado del entremés El examinador Miser Palomo, de Hurtado de Mendoza; posteriormente se llevó a los corrales.
-El capitán prodigioso, Príncipe de Transilvania. Escrita a partir de 1621. Impresa en un tomo desconocido de hacia 1630, reeditado por Schaeffer (1887).
Según Cotarelo, es refundición de una anterior de Lope de Vega (existente manuscrita en Palacio Real), aunque esa atribución parece errónea.
Llamada también El prodigioso príncipe transilvano; la segunda parte de una obra con este título se representó en Salamanca en mayo de 1605; Domínguez Búrdalo (2000, 203) se pregunta si será la obra de Vélez.
Refundida de nuevo por Moreto y Matos a mediados de siglo como El príncipe prodigioso y defensor de la fe.
Alguna vez se publicó como de Pérez Montalbán, por confusión quizá con su El príncipe prodigioso.
-El catalán Serrallonga, y bandos de Barcelona. Autógrafo de 1634 (BITB, Vitr. A, Est. 5, Lib. 5). Se representó en Palacio el 10 de enero de 1635 y el 17 de mayo de 1636, por la compañía de Antonio de Prado. Impresa: Zaragoza, 1636.
Colaborada con Coello y Rojas Zorrilla. La tercera jornada es de Vélez; véase Varey / Shergold (1989, 218) y Roig (1992).
-Celos, amor y venganza. Impresa: Madrid, 1652.
Advierte Cotarelo que quizá su título sea No hay mal que por bien no venga, y que puede ser de Lope de Vega; pero la comedia así titulada fue escrita por Ruiz de Alarcón.
-Los celos hacen estrellas, y el amor hace prodigios.
Atribuida a Luis Vélez por La Barrera (467), es de su hijo Juan.
-Los celos hasta los cielos, y desdichada Estefanía. Impresa: Madrid, 1745.
Atribuida alguna vez a Cerveró.
-Celos son bien y ventura.
Es obra de Felipe Godínez, erróneamente atribuida a Luis Vélez por La Barrera. Medel la atribuye también a Juan Vélez; Cerveró tiene, al parecer, una obra con el mismo título.
-El cerco de Roma por el rey Desiderio. Impresa: suelta, s.l., s.a. (Palacio, VIII-17131-6; London Library, P 943-2; BITB, 57.396; Estense de Módena, A 56 G 4 {2}).
Según Vega, además de todas estas sueltas, diferentes entre sí, hay una copia perteneciente al Jardín ameno (BNM, T-5.538; BITB, 56.958).
Representada en Salamanca en 1606; véase Domínguez Búrdalo (2000, 210).
-El cerco del Peñón de Vélez. Impresa: Huesca, 1634.
Refundida por Diamante como El defensor del Peñón.
-El conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado. Autógrafo en la BNM (Ms. Res. 97); representada la noche de San Juan de 1615 en el palacio del duque de Lerma, por la compañía de Cristóbal de Avendaño, y con participación del propio Luis Vélez como actor (véase la edición de Peale / Manson, 1997).
Con el título de El conde don Pedro Vélez se imprimió en el XVII a nombre de Lope de Vega (así la citan Medel y Salvá); a su nombre hay también una refundición derivada del autógrafo en otro manuscrito del XVII (BNM, Ms. 16.577).
-El conde don Sancho Niño. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Atribuida a Calderón por Medel del Castillo, aunque el propio dramaturgo rechazó su paternidad; Esquerdo Sivera (1979, 224) cita un documento valenciano donde se atribuye a Mira de Amescua.
Una comedia con el título de El conde Niño figuraba en 1620 en el repertorio de Juan Bautista Valenciano, vendida por Cristóbal Ortiz de Villazán; según Bolaños (2001, 27), “no podría ser otra que El conde don Sancho Niño.
-La conquista de Orán, o el gran cardenal de España Francisco Jiménez Cisneros. Impresa: Madrid, 1671.
-Correr por amor fortuna. Representada en Palacio el 27 de enero de 1633, por la compañía de Manuel Vallejo. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Erróneamente atribuida a Juan Vélez por Medel.
-La corte del demonio. Impresa: Madrid, 1667.
-La creación del mundo. Autógrafo parcial en la BNM (Ms. 15.047).
Hay una homónima de Lope de Vega.
Debe de ser ésta la comedia representada el 11 de febrero de 1638, con participación como actores de Vélez, Calderón y Moreto (véase Madroñal, 1996c, 332).
-La cristianísima lis y azote de la herejía. Manuscrito en la BITB, con algunas hojas supuestamente autógrafas; también se ha dado como autógrafo el Ms. 15.047 de la BNM, aunque Peale niega ambos extremos en su edición de El espejo del mundo (21, n. 10). Impresa: Madrid, 1654; véase Monahan (1991).
Una comedia titulada El azote de la herejía se atribuye a Mira de Amescua o Fernández Bustamante.
-Cumplir dos obligaciones. BNM, Ms. 15.768. Impresa: Madrid, 1654.
En 1652 se había impreso bajo el título de La obligación a las mujeres en la Parte 2 de Escogidas, aunque con notables variantes textuales, y ya antes en el raro tomo que poseyó Schaeffer.
Con el segundo título de Duquesa de Sajonia viene en una suelta (Valencia, 1768).
Medel del Castillo se la atribuye a Juan Vélez de Guevara.
Moll (1982, 303) la cita entre las sueltas no identificadas.
Varey / Shergold (1989, 105) citan una representación palaciega del 9 de abril de 1682 por la compañía de Matías de Castro.
-Darles con la entretenida. Manuscrito del XVIII (BNM, Ms. 14.871). Impresa por Schaeffer (1887).
Atribuida a Vélez en varias sueltas y el manuscrito, alternando este título con el de Diego García de Paredes. En otros sitios se atribuye también a Pérez de Montalbán, pero parece que es de Belmonte Bermúdez.
-La devoción de la misa. Representada por Valdés. Impresa por Schaeffer (1887).
-El diablo está en Cantillana. Impresa: Madrid, 1662.
-El diciembre por agosto. Impresa: Madrid, 1662.
-Diego García de Paredes. Véase Darles con la entretenida.
-Disparates del rey don Alfonso, el de la mano horadada. Véase El rey don Alfonso.
-Don Pedro Miago. Representada en Toledo por la compañía de Pedro Valdés en 1613. BNM, Mss. 17.026 (del XVII) y 15.265 (del XIX). Impresa: Madrid, 1663.
Aunque se atribuye a Rojas en todos los testimonios, es de Luis Vélez; según Peale (1997), el primer manuscrito podría ser de mano de Matos Fragoso; este mismo crítico señala que Lope tuvo en esta comedia su modelo al escribir El villano en su rincón.
-Donde hay agravio hay venganza.
La cita Medel. Desconocida para Cotarelo.
Moll (1982, 296) la cita entre las sueltas no identificadas, a nombre de Luis de Córdoba y Cueva, siguiendo a Fajardo.
-El duque de Arjona. Véase El privado perseguido.
-La duquesa de Sajonia. Véase Cumplir dos obligaciones.
-El embuste acreditado y disparate creído. Impresa: Madrid, 1653.
Atribuida a Zabaleta en la parte 34 de Comedias nuevas (Madrid, 1670).
Un ejemplar en la Biblioteca Ducal de Parma, con el título Otro demonio tenemos, la atribuye a tres ingenios.
Profeti no cree que sea obra de Vélez.
-Los encantos de Merlín. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Cotarelo la dio por perdida, pero se trata, con alguna variante, de El embuste acreditado y disparate creído.
-Enfermar con el remedio. Impresa: Madrid, 1653 (Vega ha localizado una suelta diferente).
Colaborada con Calderón y Cáncer. La segunda jornada es de Vélez.
-Entre los sueltos caballos.
Comedia impresa a nombre de Cubillo, aunque La Barrera decía que “se ha sospechado que pudiera ser obra de Luis Vélez de Guevara, teniendo presente aquella composición satírica dirigida a este último que empieza: Entre los sueltos caballos / de la mosquetera gente / que la otra noche silbaron / entre lo Roque, lo Vélez” (115); la crítica veleciana no ha vuelto sobre este punto.
-El espejo del mundo. Ms. BNM, del XVIII. Impresa: Barcelona, 1612 (Tercera parte de Lope).
Hay una copia manuscrita del XVII en Parma, atribuida a Lope de Vega (CC* IV. 28033. XLIII), y otra anónima del XVIII en la BNM, con un añadido de otra mano que la atribuye a Juan Vélez (Ms. 15.625).
Según Peale (1997), debió de ser escrita hacia 1602-3 y representada por Baltasar de Pinedo.
-La estrella de Sevilla.
Obra de paternidad dudosa, atribuida a Lope, Claramonte o Cárdenas; Aníbal (1934) sugirió también el nombre de Vélez, aunque es poco probable; véase Kennedy (1993).
-La garza de Portugal. Véase Reinar después de morir.
-La gloria de los Pizarros. Véase Las palabras a los reyes.
-El Gran Jorge Castrioto. Véase El príncipe Escanderbey.
-El Gran Tamorlán de Persia. Véase La nueva ira de Dios.
-El Hércules de Ocaña. Representada por Granados. Impresa: suelta, s.l., s.a. (reimpresa por Schaeffer en 1887).
Diamante tiene otra del mismo título.
-La hermosura de Raquel. Ms. BNM. Comedia en dos partes, ambas impresas en Madrid, 1615. Incluye loas y bailes dramáticos.
-El hijo del águila, el señor don Juan de Austria. BNM, Ms. 16.421. Impresa: suelta, s.l., s.a.
-Los hijos de la Barbuda. Representada por Tomás Fernández. BNM, Ms. 16.165. Impresa: Barcelona, 1612.
Un manuscrito de Parma la atribuye a Lope de Vega.
-Honor de los Guzmanes y defensa de Tarifa.
Así cita Medel Más pesa el rey que la sangre, atribuyéndola a Juan Vélez.
-El jenízaro de Albania. Escrita hacia 1608-1610. Impresa: suelta, s.l., s.a. (del XVII).
Vélez refundió esta comedia en El príncipe esclavo; véase Vega García-Luengos (1998c).
-La jornada de Argel. Véase La mayor desgracia de Carlos V.
-La jornada del rey don Sebastián en África.
Citada como anónima por La Barrera, 557.
-Juliano Apóstata. BNM, Ms. 15.591. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Vega reseña un ejemplar de otra impresión distinta en la BNM; Spencer y Schevill localizaron una suelta en el BM.
-El juramento cumplido. Véase El rey don Alfonso.
-El lego de Alcalá. Impresa: Madrid, 1653.
-Lo que piensas hago.
Atribuida en diversos lugares a Vélez, el verdadero autor parece ser Juan de Benavides, que firma el manuscrito autógrafo de la BNM.
-El lucero de Castilla y Luna de Aragón. Escrita hacia 1612-13. Impresa: suelta, s.l., s.a. (véase El privado perseguido).
Atribuida en otras ediciones sueltas a Calderón. Viene a nombre de Vélez en Comedias escogidas (Bruselas, 1704).
-La luna africana. BNM, Ms. 15.540 (copiado por Salvador de la Cueva, en Madrid, el 8 de enero de 1680). Impresa: Madrid, 1733.
Colaborada con su hijo Juan, Belmonte, Alfaro, Moreto, Martínez de Meneses, Sigler de Huerta, Cáncer y Rosete (aunque parece que el texto primitivo es de Luis Vélez, Belmonte y Cáncer, refundido después por los otros).
Medel la atribuye erróneamente a Calderón.
Véase Carrasco Urgoiti (1964).
-La luna de la Sierra. Ms. BNM. Impresa: Madrid, 1652.
-La Magdalena.
La cita La Barrera como de Vélez, publicada suelta. Cotarelo piensa que pueda ser refundición de La mejor enamorada, la Magdalena, de Lope de Vega.
-El Marqués del Vasto. Representada por Valdés en 1615; véase San Román (1635, lxxx). Impresa: suelta, s.l., s.a. (fines del XVII).
Medel la atribuye a Juan Vélez.
-Más pesa el rey que la sangre, y Blasón de los Guzmanes. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Lleva al final la Loa sacramental en jerga morisca (véase abajo).
En algunas ediciones se atribuye a Lope de Vega o a Rojas Zorrilla.
Hay otra suelta con el título Honor de los Guzmanes y Defensa de Tarifa (Parma), atribuido a Juan Vélez por Medel.
-La mayor desgracia de Carlos V, y Jornada de Argel. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Con el título de La mayor desgracia de Carlos V y hechicerías de Argel se publicó otra comedia a nombre de Lope de Vega en la Parte 24 de sus obras, pero esa atribución es muy dudosa.
Una comedia llamada La mayor desgracia figuraba en 1627 en el repertorio de la compañía de Juan de Acacio (véase Esquerdo Sivera, 1981).
-El mayor triunfo de Ciro, saber vencerse a sí mismo. Manuscrito con censura de 1767 (BMM).
-La mejor luna africana. Véase La luna africana.
-El mejor rey en rehenes. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Medel la atribuye erróneamente a Juan Vélez.
-El milagro imposible. Véase Santa Rita de Casia.
-El monstruo de la fortuna y la lavandera de Nápoles. Representada por Pedro de la Rosa en noviembre de 1636 y julio de 1637. Impresa: Madrid, 1666.
Comedia atribuida a “tres ingenios” en todos los testimonios; dos de ellos son Calderón y Rojas; el tercer autor se identifica a veces con Montalbán, y a veces con Luis Vélez; véase Mackenzie (1976).
Se ha identificado asimismo con La reina Juana de Nápoles y marido bien ahorcado, de Lope.
Conocida también con los títulos de La lavandera de Nápoles, Felipa Catanea.
-La montañesa de Asturias. Representada en Toledo por la compañía de Pedro Valdés en 1613. Impresa: Madrid, 1668.
San Román (1935, lxxii) la confunde con La montañesa de Lope de Vega, llamada también La amistad pagada.
-El negro del Serafín. Manuscrito con licencia de representación de Juan Navarro Espinosa, en febrero de 1643 (BNM, Ms. 17.317).
Esta comedia es refundición de El santo negro, de Lope de Vega. Como El negro de mejor amo, y atribuida a Mira de Amescua, se publicó en la cuarta parte de Escogidas (Madrid, 1653). Lope tiene otra también con el título de El negro de mejor amo.
Cotarelo da por probada la autoría de Vélez.
-La ninfa del cielo.
Comedia de Tirso de Molina (quien tiene también un auto homónimo), atribuida alguna vez a Vélez.
-La niña de Gómez Arias. Escrita hacia 1608-1614, fue representada por Heredia. Impresa: suelta, s.l., s.a.
En 1660 se representó en Sevilla.
Calderón escribió una versión con el mismo título.
-El niño diablo. Se representó en Palacio el 5 de octubre de 1631, por Lorenzo Hurtado de la Cámara. Ms. BNM.
Una copia suelta se atribuye a Lope de Vega.
-No hay contra el amor poder.
Aunque normalmente pasa por ser obra de su hijo Juan, Salvá (I, 629) dice que se imprimió suelta a nombre de Luis Vélez.
-Los novios de Hornachuelos. Ms. BNM, de 1621, con licencia de representación del 15 de octubre de 1629.
Es quizá refundición de otra de Lope de Vega que se publicó suelta con el mismo título (salida de la imprenta sevillana de Francisco de Lyra hacia 1632-1634), aunque Vega García-Luengos (2000d, 128) sostiene que se trata de “un caso más de atribución descaradamente espúrea: ninguna duda puede caber sobre la autoría de Luis Vélez de Guevara”.
-Nuestra Señora de la Inclusa.
Citada por Medel, es desconocida.
-Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Título atribuido a Lope de Vega; hay una comedia titulada La peña de Francia, de Tirso de Molina; véase Gillespie (1929).
-La nueva ira de Dios y Gran Tamorlán de Persia. Impresa: suelta, Valladolid, Alonso del Riego, s.a.
En la Parte 33 de Varios autores (Valencia, 1642) se atribuye a Lope de Vega.
-La obligación a las mujeres. Véase Cumplir dos obligaciones.
-El ollero de Ocaña. Impresa suelta: Valladolid, s.a. (del XVIII).
-El paje de don Álvaro. Véase El privado perseguido.
-Las palabras a los reyes y Gloria de los Pizarros. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Zugasti (1996b) la fecha hacia 1625-1630.
-El pleito que tuvo el demonio con el cura de Madridejos. Según Juliá (1982), es poco posterior a 1639. Impresa: Madrid, 1652.
Colaborada con Rojas Zorrilla y Mira de Amescua. La primera jornada es de Vélez.
Consta una representación palaciega de 1683, por la compañía de Simón Aguado.
-El primer Conde de Orgaz, y servicio bien pagado. Impresa: Tortosa, 1638.
La Barrera la cita como anónima.
-El príncipe Escanderbey. Representada por Antonio de Prado. BITB, Ms. 82.635. Impresa: Huesca, 1634.
Se reimprimió después en la Parte 28 de las obras de Lope de Vega (Zaragoza, 1639).
Bajo el título El Gran Jorge Castrioto y Príncipe Escanderbec, y a nombre de Vélez (aunque en la tabla se atribuye a Belmonte), se publicó en la Parte 45 de Escogidas (Madrid, 1679).
Cotarelo decía poseer el manuscrito de una comedia titulada El príncipe esclavo, que le parecía una refundición de la de Vélez (debe de tratarse del manuscrito de la BITB). Hay también una suelta de fines del XVII, con el mismo título y personajes, aunque el texto difiere completamente. Recuerda Cotarelo que Pérez de Montalbán habla en los preliminares para su auto sacramental Escanderbech de dos comedias de Luis Vélez sobre este personaje; y Lope bromeó sobre el gusto del astigitano por el mismo: “diome [comedias] divinas Godínez / Luis Vélez escanderbescas”. Se conservan también varias sueltas con una segunda parte de El príncipe esclavo.
El jenízaro de Albania es la primera comedia veleciana sobre este tema; Vega García-Luengos (1998c) fecha la refundición de El príncipe esclavo hacia 1628, que sería según él la que el propio Vélez hizo sobre su obra original (El príncipe Escanderbey sería una refundición de la primera parte de El príncipe esclavo, “perpetrada por un autor desconocido”).
Una comedia titulada El ianícero de Albania, Jorge Castrioto fue representada en Salamanca en octubre de 1606; véase Domínguez Búrdalo (2000, 209), quien la cita a nombre de Belmonte.
-El príncipe esclavo. Véase El príncipe Escanderbey.
-El príncipe viñador. Ms. BNM (con el título erróneo de El príncipe podador). Impresa: Madrid, 1668.
-El privado perseguido. Ms. BNM. Impresa: Alcalá, 1651.
Aunque se da anónima en su primera impresión, Vélez aparece ya como autor en la tabla de la reimpresión (Doce comedias, Lisboa, 1653).
A nombre de Calderón se imprimió suelta, con el título de El Lucero de Castilla y Luna de Aragón. Hay también otras sueltas con este título a nombre de Vélez.
La Barrera dice que se conoció también con los títulos: El Duque de Arjona, La Luna de Aragón y El paje de don Álvaro.
Restori (1927, 77) cita una anónima distinta, titulada Morales, paje de don Álvaro de Luna.
-El prodigioso príncipe transilvano. Véase El capitán prodigioso.
-Reinar después de morir. Impresa: Lisboa, 1652.
Varey y Shergold (1989, 122) citan como título alternativo La garza de Portugal, con el que fue representada el 12 de diciembre de 1680 en Palacio, por la compañía de Jerónimo García; también consta una representación segoviana con este título (véase Grau, 1958, 74).
-El renegado de Jerusalén. BNM, Ms. 14.968.
-La restauración de España. Véase El alba y el sol.
-El rey don Alfonso, el de la mano horadada. BNM, Ms. 15.853. Impresa: Madrid, 1662.
Comedia burlesca, llamada también El juramento cumplido (título citado por Lope en su Loa sacramental de los títulos de comedias).
Debió de ser representada en forma de comedia de repente, utilizando varios retazos de diferentes obras de Vélez.
Moll (1982, 312) cita una suelta no identificada a nombre de Cáncer.
Mesonero Romanos la atribuía a Mira de Amescua.
Hay una suelta en la BVR (Sign. Racc.Gen.Lett.Est., IV, 311-90).
Mata Induráin (1998) ha descubierto una estrecha relación textual entre esta comedia y El hermano de su hermana, de Quirós, que considera anterior.
Díaz de Escovar (1916, 21) da referencia de una representación ante los reyes el 18 de febrero de 1686, en la villa de la Torre de Esteban Hambrán, para la cual se escribió una loa que se conserva en la BNM (Ms. 15.082) y la BITB, Ms. 46.637; véase Cotarelo (1911, xxxviii) y Huerta Calvo (1998b).
Según Bolaños (2001, 27), podría identificarse con El rey don Alfonso el Sabio, comedia que Juan Bautista Valenciano compró en 1620 a Cristóbal Ortiz de Villazán.
-El rey don Sebastián. Representada por Riquelme. BNM, Ms. 15.291 (con correcciones del licenciado Francisco de Rojas). Impresa: suelta, s.l., s.a. (perteneció al volumen de comedias sobre el que Schaeffer basó su tomo Ocho comedias desconocidas).
Cotarelo la relaciona con La Tragedia del rey don Sebastián, de Lope de Vega, y El rey don Sebastián y portugués más heroico, de Francisco de Villegas.
-El rey en su imaginación. Escrita después del 21 de febrero de 1624. Autógrafo en la BNM, con licencia de representación del 20 de agosto de 1625.
-El rey muerto. BNM, Ms. 17.122.
-El rey naciendo mujer. Impresa: suelta, Sevilla, s.a.
-La romera de Santiago. Representada ante la reina, por la compañía de Vallejo, entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623 (Bolaños, 2001, 28). Impresa: Madrid, 1670.
En esta edición se atribuye a Tirso de Molina, y a Vélez en sueltas posteriores (Valencia, 1777) lo que parece ser una refundi¬ción.
Según Hartzenbusch, éste pudo haber retocado la comedia; véase Varey / Shergold (1989, 206-7).
-La rosa de Alejandría. Impresa: Madrid, 1652.
Una comedia titulada La rosa de Alejandría fue representada en la Montería de Sevilla, en 1641, por la compañía de Manuel Vallejo.
Rosete escribió una con el mismo título, atribuida a Cañizares bajo el título de Santa Catalina; véase Azcune (2000).
-Santa Juana de la Cruz.
Comedia representada en Lima, en 1623, según Lohmann (1945, 174), quien la da por desconocida.
-Santa Rita de Casia. Consta una representación palaciega de 1688, por la compañía de Simón Aguado. BNM, Ms. 15.681 (y otros varios). Impresa: suelta, anónima.
En varias copias manuscritas del XVIII se da como segundo título El milagro imposible.
Atribuida también a Juan Bautista López; véase Varey / Shergold (1989, 214).
Se conserva la música en el ACN.
-Santa Susana. Impresa: suelta, s.l, s.a. (fines del XVII).
-El señor don Juan de Austria. Véase El hijo del águila.
-La serrana de la Vera. Escrita en 1613 para la compañía de Juan de Morales. Autógrafo dedicado a la actriz Jusepa Vaca (BNM, Ms. Res. 101).
Hay otra comedia homónima de Lope de Vega, así como un auto de Valdivielso.
Véase la edición de Peale (1997).
-Si el caballo vos han muerto, o el blasón de los Mendozas. Consta una representación de 1645 en Valencia, por la compañía de Pedro Manuel del Castillo. BNM, Ms. 14.924. Impresa: Madrid, 1742.
Vera Tassis la cita entre las apócrifas publicadas a nombre de Calderón; Arteaga dice que se atribuye también a Ruiz de Alarcón.
Lope tiene una homónima, publicada suelta y representada por Luis López; también Cubillo de Aragón tiene otra con el mismo título y asunto.
Se representó en Segovia con el título de El caballo me han muerto; véase Bolaños (2001, 32).
-La sirena de la mar.
Esquerdo Sivera (1979, 235) cita un documento donde se menciona una representación valenciana de esta comedia.
-Los sucesos en Orán por el Marqués de Ardales. Manuscrito del XVIII en la BNM. Impresa: Madrid, 1667.
-Tal vez el amor conviene.
La Barrera la atribuye a Vélez (467 y 584), aunque Medel la cita como anónima.
-También hay piedad sin celos.
La Barrera la cita como obra de Luis Vélez (467 y 585), aunque Medel se la atribuye a su hijo Juan; pero la única copia se publicó en la parte 48 de Escogidas a nombre de García Aznar Vélez (Andrés González de Barcia).
-También la afrenta es veneno. Impresa: Colonia, 1697 (Vega da noticia de otra suelta del XVII).
Colaborada con Rojas Zorrilla y Coello; la primera jornada es de Vélez.
-También tiene el sol menguante, y no hay privanza sin envidia. Manuscrito con licencia de representación de 1655 (BNM, Ms. 15.568). Impresa: Madrid, 1666.
Colaborada con Rojas Zorrilla, aunque en la copia manuscrita sólo se cita a Vélez; la primera jornada es de Vélez.
Medel la cita a nombre de Juan Vélez de Guevara; en el Ms. 17.043 de la BNM se dice: “La nueva. De Mota”, en referencia quizás a una refundición de Hoz y Mota.
Moll (1982, 328) cita una suelta no identificada, atribuida a tres ingenios.
Es una refundición de Próspera y adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, comedia en dos partes de Lope de Vega.
El Ms. 1-15-4 de la BMM, del XVIII, se titula Como la luna creciente.
Véase Varey / Shergold (1989, 223).
-Las tres edades del mundo. Consta una representación del 27 de mayo de 1657 en el corral de la Cruz, por la compañía de Pedro de la Rosa. Impresa: Madrid, 1672.
-Los tres portentos de Dios. Impresa: suelta, Sevilla, s.a.
Ante la solicitud de licencia de representación de Fran¬cisco de la Calle, se abrió un expediente de censura en Valladolid en 1654.
-Valerse de su enemigo. Representada el 24 de mayo de 1644 en Valencia, por la compañía de Pedro Ascanio; véase Esquerdo Sivera (1979, 238) y Bolaños (2001, 32).
Se trata de una obra desconocida.
-El valiente toledano. Véase El asombro de Turquía.
-El verdugo de Málaga. Impresa: Madrid, 1662.
-El villano gran señor, y gran Tamorlán de Persia.
Aunque esta comedia pasa habitualmente por ser obra escrita entre Rojas Zorrilla, Villanueva y Roa, Madroñal (1996c, 338) la cita a nombre de Rojas, Luis Vélez de Guevara y Antonio Coello.
En el caso de Vélez, quizá se trate de confusión con La nueva ira de Dios, que lleva también como título alternativo El gran Tamorlán de Persia.
-La Virgen de las Nieves y el diciembre por agosto.
Atribuida a Juan Vélez.
-Virtudes vencen señales, y El negro rey bandolero. Impresa: Zaragoza, 1640.
Atribuida también a Lope de Vega, a Juan Vélez y a Mira de Amescua.

Autos
-La abadesa del cielo. BNM, Mss. 16.615 y 16.877 (este segundo con mayor número de personajes).
-La cena de Baltasar.
Sentaurens cita este auto sacramental —representado en Sevilla, en 1634, por la compañía de Pedro de Ortegón— y a Luis Vélez de Guevara como posible autor, aunque entre interrogaciones; fueron dos los autos que Vélez escribió para el Corpus hispalense de ese año.
Calderón de la Barca escribió un auto titulado La cena del rey Baltasar.
-Ícaro. Auto desconocido; fue representado durante el Corpus de Madrid el 4 de junio de 1641 y, según Pellicer en sus Avisos, “hízole la Góngora y Velasco con la otra mitad de la compañía de La Rosa”.
-La mesa redonda. Representado en Sevilla por la compañía de Juan Jerónimo Valenciano, en 1633. BNM, Ms. 17.402. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-El nacimiento de nuestro señor. Impreso: Madrid, 1655.
Reimpreso en 1675 como Auto sacramental al nacimiento de Cristo.

Teatro breve
-Antonia y Perales. Entremés. Impreso: Madrid, 1657; véase Bergman (1970).
Quiñones copió parte de éste en sus entremeses El juego de manos, La dueña y El borracho (véase Madroñal, 1996b).
-Los atarantados. Entremés. BITB, Ms. 46.567. Impreso: Madrid, 1657; véase Urzáiz (1997b).
-Bailes.
En 1634, Vélez escribió dos bailes para ser representados durante el Corpus de Sevilla; según Sentaurens, uno de ellos pudo ser el titulado Las gitanas; del otro no sabemos nada, aunque podemos exponer como conjetura que se tratara del baile de Los moriscos, atribuido a él en un impreso, ya que ese año escribió para el Corpus hispalense una Loa sacramental en jerga morisca, con la quizá se representara.
-La burla más sazonada. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
Cáncer escribió uno con el mismo título.
Según Cotarelo (1911, lxix), es imitación de El estudiante, de Quiñones.
-La colmeneruela. Baile impreso con La hermosura de Raquel.
Aunque Cotarelo (1911) y Merino Quijano (1981) lo atribuyen a Vélez, es un romance de Góngora adaptado para la escena.
-Entremeses.
En 1634, Vélez escribió dos entremeses, dos loas, dos bailes y dos autos sacramentales para el Corpus de Sevilla; de las otras piezas hay algún indicio, al menos de sus títulos, pero no sabemos cuáles de sus entremeses pudieron ser los escritos para la ocasión.
-Las gitanas.
Según Sentaurens, este baile —representado en Sevilla, por la compañía de Pedro de Ortegón, en 1634— pudo ser uno de los dos que Vélez escribiera para las fiestas del Corpus hispalense de ese año; no hemos visto más referencias en ese sentido, ni se ha conservado el texto de esta pieza; tampoco sabemos cuál pudo ser el otro baile de Vélez.
-El hambriento. Entremés. BNM, Mss. 16.689 y 14.851. Impreso: Madrid, 1659; véase Urzáiz (1997).
Moreto tiene uno con el mismo título.
-El hijo de vecino.
Entremés de Moreto, que según La Barrera se publicó a nombre de Luis Vélez junto con su comedia La nueva ira de Dios; pero ninguno de los ejemplares consultados da fe de tal atribución.
-Loa.
En 1634, Vélez escribió dos loas sacramentales para ser representadas junto con autos suyos en el Corpus de Sevilla. Una de ellas debe de ser la que citamos más abajo, escrita en jerga morisca; de la otra no sabemos nada.
-Loa curiosa. Impresa: Madrid, 1615.
Publicada con la primera parte de La hermosura de Raquel; la autoría de Vélez es dudosa.
-Loa curiosa y de artificio. Impresa: Madrid, 1615.
Publicada con la segunda parte de La hermosura de Raquel; la autoría de Vélez es dudosa.
Estepa (1994) ha publicado una titulada Loa das linguas, anónima (Manuscrito Sequeira de la MLG), que dice ser “de corte y confección similar” a ésta; se trata, en efecto, de un tema muy parecido.
En una recopilación “a las cosas que pasan en el Pirú” preparada en 1598 por Mateo Rosas de Oquendo, donde se recogen obras suyas y ajenas, se incluye una versión de esta loa (BNM, Ms. 19.387).
E.- Nemo dat plus quam habet
-Loa sacramental. Publicada junto con la comedia Más pesa el rey que la sangre.
Escrita en jerga morisca; véase Profeti (1982b).
Esta loa fue representada en Sevilla, por la compañía de Tomás Fernández; probablemente acompañara a La mesa redonda (representado allí en 1633) o a alguno de los dos autos que Vélez escribió para el Corpus hispalense de 1634.
Vélez escribió otra loa para el Corpus de ese año, perdida.
-Los moriscos. Baile. Impreso: Madrid, 1615.
Publicado con la segunda parte de La hermosura de Raquel; aunque la paternidad de Vélez no está probada, es bastante similar a su Loa sacramental y otras comedias escritas en jerga morisca.
-La sarna de los banquetes. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
-Los sordos. Entremés. Impreso: Zaragoza, 1672.
Hay dos anónimos con este título.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • A lo que obliga el ser rey
  • Carlos V sobre Argel (No)
  • Correr por amor fortuna
  • Cumplir dos obligaciones
  • Don Pedro Miago
  • El águila del agua, representación española
  • El alba y el sol
  • El alcalde de Zalamea (No)
  • El amor en vizcaíno y los celos en francés, y torneos de Navarra
  • El blasón de los Guzmanes
  • El caballero del sol
  • El conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado
  • El conde don Sancho Niño
  • El diablo está en Cantillana
  • El espejo del mundo
  • El gran Jorge Castrioto y el príncipe Escandarbec
  • El Hércules de Ocaña
  • El hijo del águila
  • El jenízaro de Albania, Jorge Castrioto
  • El lucero de Castilla y Luna de Aragón
  • El marqués del Vasto
  • El negro del serafín
  • El niño diablo
  • El príncipe viñador
  • El rey en su imaginación
  • El rollo de Écija
  • El sitio del Peñón (No concluyente)
  • El Tamorlán
  • El triunfo mayor de Ciro (No concluyente)
  • El truhán del cielo (No concluyente)
  • La corte del demonio
  • La creación del mundo
  • La cristianísima lis
  • La devoción de la misa (No concluyente)
  • La jornada del rey don Sebastián en África
  • La luna de la sierra
  • La montañesa de Asturias
  • La serrana de la Vera
  • Las obligaciones de honor y ninfa del cielo
  • Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros
  • Las tres edades del mundo
  • Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía
  • Los encantos de Merlín (No)
  • Los hijos de la Barbuda
  • Los sucesos en Orán por el marqués de Ardales (No concluyente)
  • Los tres portentos de Dios
  • Reinar después de morir (No concluyente)
  • Roma sitiada (No concluyente)
  • También la afrenta es veneno (No concluyente)
  • Virtudes vencen señales