Zamora, Antonio de

(1665 - 1725)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

(1665-1725)
La cronología del teatro de Antonio de Zamora está a caballo entre los dos siglos, pero se formó dramáticamente en la escuela barroca.
Nació en Madrid en 1665; su nombre completo era Antonio de Zamora y Cuterillo, y no Vázquez de Zamora, como se suele citar; aunque Herrera Navarro recoge el anagrama “Ramón Arazantorio”, no está documentado. Desde muy niño comenzó a trabajar con su padre en la Secretaría de Indias, donde fue nombrado oficial en 1689; pero incluso antes de ese año ya estuvo trabajando al servicio del rey también como organizador de las fiestas teatrales palaciegas (de 1687 es uno de sus autos sacramentales). En 1694 reemplazó a Bances Candamo como poeta oficial de Palacio, y en 1698 Carlos II le otorgó plaza de gentilhombre de la Casa Real. En 1701 abandonó las obligaciones burocráticas para dedicarse en exclusiva a la organización de los festejos reales. Murió en 1727.
Zamora fue uno de los dramaturgos más prolíficos y afamados de la época. Comenzó su carrera teatral como continuador —en sentido estricto— de Calderón, algunas de cuyas obras llegó incluso a arreglar y ampliar según los nuevos gustos; en general, Zamora fue un hábil refundidor. En 1722 publicó en Madrid una primera parte de sus comedias, a la que se añadió un segundo tomo póstumo en 1744. El talento de Zamora brilló también en el género entremesil.

Producción dramática

Comedias
-El alcázar de la razón, y centro del regocijo. Zarzuela de 1707.
-Amar es saber vencer, y el arte contra el poder. Manuscrito de finales del XVII en la BNM. Impresa: Madrid, 1744.
Escribió la loa Peralta Barnuevo.
Puso música a algunos pasajes José Marín; véase Stein (1993, 302).
-Amor es quinto elemento. Zarzuela. Manuscrito en la BNM.
-Angélica y Medoro. Zarzuela para la boda de los príncipes de Asturias, en 1722.
-Apolo y Dafne. Zarzuela; existe una partitura manuscrita de Durón.
-Áspides hay basiliscos. Zarzuela. Impresa: Madrid, 1722.
-El blasón de los Guzmanes, y cerco de Tarifa. Manuscrito en la BNM.
Citada como La defensa de Tarifa.
-El bueno entre los Guzmanes, y el mejor entre los buenos, Santo Domingo. Manuscrito en la BMM.
-Cada uno es linaje aparte, y los Mazas de Aragón. Representada en 1708. Manuscrito en la BMPS. Impresa: Madrid, 1744.
-Castigando premia amor.
Aunque se imprimió a nombre de Zamora (Madrid, 1734), Varey / Shergold (1989, 76) citan un documento donde se atribuye a Nicolás Carnero.
-Celos no guardan respeto. Zarzuela representada en 1723.
-Clérigo y casado a un tiempo. Representada en 1721.
-Columna sobre columna, Nuestra Señora del Pilar. Representada en 1721.
-Competencias de amistad y bizarrías de amor dan fama, vida y honor. Manuscrito en la BNM.
-Con amor no hay libertad. Estrenada póstumamente en Madrid, en 1731.
-Con bellezas no hay venganzas. Contra reos poderosos solamente el cielo es juez. Manuscrito en la BNM.
-Con música y por amor. Zarzuela representada en el Retiro en 1709. BNM, Ms. 15.534.
Colaborada con Cañizares.
-Cualquiera marido es bueno, y el segundo don Quijote. Manuscrito en la BNM.
-El custodio de la Hungría, San Juan Capistrano. Impresa: Madrid, 1722.
-La defensa de Tarifa y blasón de los Guzmanes. Véase El blasón de los Guzmanes.
-Desprecios vengan desprecios. Zarzuela. Manuscrito en la BNM.
-La destrucción de Tebas o contra el hado no hay defensa. Representada en el Retiro en 1727. Manuscrito en la BNM.
-Diablos son los alcahuetes, el espíritu Foleto y mágico de Salerno. Representada durante en Carnaval de 1709. Impresa: Madrid, 1731.
La segunda parte se tituló Duendes son alcahuetes, alias Foleto.
-Don Bruno de Calahorra, o el indiano perseguido. Representada en Palacio durante los Carnavales de 1692. BNM, Ms. 16.694. Impresa: suelta.
Hay una segunda versión de 1722; véase Varey / Shergold (1989, 100).
-Don Domingo de don Blas, o no hay mal que por bien no venga. Manuscrito de 1704 en la BNM, Ms. 16.626.
Parece ser refundición de la comedia homónima de Ruiz de Alarcón, aunque el 11 de febrero de 1687 se representó en Palacio, por la compañía de Manuel de Mosquera, una comedia burlesca con este mismo título; véase Varey / Shergold (1989, 101).
-Duendes son alcahuetes. Véase Diablos son los alcahuetes.
-El esclavo de su dama y paso honroso en Asturias. Representada en 1720.
Citada también a nombre de Arboreda.
-Fábula de Polifemo y Galatea. Fiesta para la condesa de Lemos.
-La fe se firma con sangre, y primer inquisidor, San Pedro Mártir. Impresa: Madrid, 1734.
-La fuente del desengaño. Zarzuela, representada en 1719. Manuscrito en la BNM.
Con loa de Zamora.
Hay un baile con este título atribuido a Benegasi.
-El hechizado por fuerza. Representada en el Retiro el 26 de mayo de 1697. Impresa: Valladolid, s.a.
-Hércules furente. Véase Matarse por no morirse.
-Judas Iscariote. Impresa: Madrid, 1722.
-El lego más docto, y astro de Andalucía, San Diego de Alcalá. Representada en 1721. Manuscrito en la BNM.
-Locuras hay que dan juicio y engaños que son verdad. Zarzuela representada en 1726.
-El lucero de Madrid y divino labrador, San Isidro. Impresa: Madrid, 1705.
Refundición de la trilogía sobre San Isidro de Lope de Vega.
-Matarse por no morirse y Hércules furente. Zarzuela. Manuscrito en la BNM; Restori (1893) citaba un códice del XVIII en Parma.
-Mazariegos y Monsalves. Representada en Palacio el 12 de diciembre de 1699, por la compañía de Juan de Cárdenas. Impresa: Madrid, 1722.
-Muerte en amar es ausencia. Representada en Palacio el 28 de octubre de 1697 por las compañías de Juan de Cárdenas y Carlos Vallejo. BNM, Mss. 16.323 y 15.095.
Se conserva también la música de Sebastián Durón, BNM, M-1.365.
-No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y convidado de piedra. Impresa: Madrid, 1744.
Adaptación de El burlador de Sevilla, de Tirso.
-No muere quien vive en Dios, San Mercurio. Manuscrito en la BNM; según Paz y Melia, está escrito por Cañizares en 1701.
-Las nuevas armas de Amor. Zarzuela representada el 25 de noviembre de 1711. Manuscrito en la BNM.
Colaborada con Cañizares.
-La poncella de Orleans. Escrita en 1706. Manuscrito en la BNM. Impresa: Madrid, 1722.
Colaborada con Cañizares.
-Por oír misa y dar cebada, nunca se perdió jornada. Representada en 1714. Impresa: Madrid, 1744.
Refundición de Lo que puede el oír misa, de Mira de Amescua.
-Preso, muerto y vencedor, todos cumplen con su honor en defensa de Cremona. Manuscritos en la BNM y la BMPS. Impresa: suelta, Valencia, 1767.
-¿Qué más castigo que celos? Representada en Palacio el 18 de enero de 1688, por la compañía de Agustín Manuel. Manuscrito con censura de 1746 en la BMM.
En el documento citado por Varey y Shergold (1989, 196) se atribuye a Francisco de Zamora.
-Quitar de España con honra el feudo de cien doncellas. Impresa: Valencia, 1768.
Refundición de Las famosas asturianas, de Lope.
-La razón más sin razón. Representada en 1721.
-Selva encantada de amor. Existe una partitura manuscrita de Durón.
-Ser fino y no parecerlo. Representada en Palacio en 1692. BNM, Ms. 14.771; otra copia en la BITB (Ms. 82.648), en la que Simón Palmer (1977, 62) señala que se ha escrito a lápiz “Zamora en primera hoja y al final. Faltan 16 versos”. Impresa: Madrid, 1744.
-Siempre hay que envidiar amando. Representada en Palacio el 21 de julio de 1700, por Juan de Cárdenas y Teresa de Robles. Impresa: Madrid, 1722.
La Barrera, 525, cita una anónima titulada Amando, siempre hay envidias, que cree pueda ser la misma.
-Todo lo vence el amor. Representada e impresa en Madrid, en 1707. BNM, Ms. 14.771.
Aunque ya en 1697 se representó en Palacio una comedia con este título, debió de ser otra, ya que Varey y Shergold (1989, 226-27) señalan que la de Zamora fue escrita en 1707 con motivo del nacimiento del príncipe de Asturias.
Medel la atribuye a Calderón.
Hay entremés, baile y sarao para esta comedia en Flores del Parnaso (Zaragoza, s.a.).
-Veneno es de amor la envidia. Zarzuela. Manuscrito en la BNM.
-Vengar con el fuego el fuego y el fuego de Meleagro. Manuscrito en la BNM.
-La verdad y el tiempo, en tiempo. Manuscrito en la BNM.
-Victoria por el amor. Zarzuela; Restori cita un manuscrito en Parma de una zarzuela en un acto titulada Adonis, cuyo último verso coincide con el título de ésta.
-Viento es la dicha de amor. Impresa: Madrid, 1744.
-El vizconde de la Corchuela, o esto es comedia. Representada en 1711. Varios manuscritos en la BNM, el BM y la BMPS (Ms. 214, donde se atribuye a tres ingenios, Zamora, Pedro de Castro y Fernando de la Peña).
Una comedia titulada Esto es comedia fue representada el 19 de febrero de 1697 en Palacio, por la compañía de Juan de Cárdenas, aunque probablemente se tratara de Lo que es comedia, de Gaspar de Saravia y Mendoza.

Autos
-Las bodas del cordero. Véase La mística monarquía.
-La cuarta parte del mundo. Autógrafo de comienzos del XVIII.
-La honda de David. Escrito antes de 1695; fue representado en Toledo en 1698, por la compañía de Juan de Cárdenas. BNM, Ms. 14.840; con loa.
Llamado también Las piedras de David.
“Algunos lo atribuyeron malamente a Calderón”, según Fajardo.
-El hospital General. Escrito antes de 1694.
-El laberinto del mundo.
Probablemente se trata de una refundición de la obra calderoniana.
-El lirio y la azucena. Refundición del auto calderoniano para las fiestas reales de 1701.
-La menor edad del hombre. Presentado a concurso en 1687, aunque no fue elegido por el rey.
-La mística monarquía y bodas del cordero. Escrito en 1690 con ocasión de la segunda boda de Carlos II. BNM, Mss. 14.840 y 14.765.
Atribuido también a Bances Candamo y a Calderón.
-El pleito matrimonial del cuerpo y el alma. Refundición de la comedia de Calderón, para las fiestas reales de 1701.
-El primer refugio del hombre y probática piscina.
Refundición del título calderoniano.
-El primero y segundo Isaac.
Refundición del título calderoniano.
-El templo vivo de Dios, o el divino artífice. Estrenado el 29 de marzo de 1698, por la compañía de Carlos Vallejo. BNM, Ms. 12.97454.
Citado también como El triunfo vivo de Dios.
Va acompañado de una loa sacramental (que empieza “Para que se manifieste”), un entremés y una mojiganga.
-Venir el amor al mundo. Manuscrito con licencia de 1703 (BNM, Ms. 14.765).

Teatro breve
-El alcalde nuevo. Entremés. Manuscrito en la BNM, con licencia de 1719, de Cañizares, y RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 555).
-Los apodos. Entremés. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
-Baile para Muerte en amar es la ausencia. Se conserva sólo la partitura de Durón.
-Baile para Todo lo vence el amor. Representado en 1707.
-El baratillo. Fin de fiesta. Impreso: Madrid, 1722.
-El barquillero. Baile. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
-El bobo de Coria. Baile. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
-Las bofetadas. Entremés. Impreso: Madrid, 1722.
-La cañamona. Entremés. Manuscritos en la BNM y la RAE.
-La casa del duende. Mojiganga para el corpus de 1716.
La Barrera (612) la citaba entre las obras anónimas.
-Los ciegos del serení y el hambriento. Entremés. Manuscrito de 1700 en la RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089.
Escrito con Cáncer, aunque atribuido también a Villaviciosa, Enríquez Gómez y Juan de Castro y Salazar; véase Madroñal (1995b, 553).
-El cometa. Baile. Impreso: Madrid, 1722.
-Las conclusiones. Entremés. Manuscrito en la BNM. Impreso: Salamanca, s.a.
-La custodia. Loa Para El templo vivo de Dios, en representación de 1698.
-Entremés para El templo vivo de Dios. Representado en el Corpus de 1698.
-Entremés para La cura y la enfermedad.
-Entremés para las fiestas reales a la venida de la reina Mariana. Fechado en 1692.
-Los esdrújulos. Entremés.
-Fin de fiesta para Muerte en amar es la ausencia. Existe partitura de Durón.
-Los gigantones. Mojiganga. BNM.
Cotarelo la cita en su índice manuscrito bajo el título de Los gigantes.
-La gitanilla. Baile. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
Hay otro anónimo con el mismo título.
-La guerra. Entremés para el Corpus. Manuscrito con licencia de 1716 en la BNM.
-La guitarra. Entremés.
Tiene uno con este título Amat.
-Las gurruminas. Entremés. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722; hay un ejemplar de otra edición sevillana en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal Cañal, 1998, 96-97).
Hay otro homónimo de Sánchez Tórtoles.
-Los gurruminos. Entremés. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
-Introducción a Con amor no hay libertad.
-Introducción a Fábula de Polifemo y Galatea.
-Introducción a la contradanza de la segunda parte de Duendes son alcahuetes.
-El jarro. Entremés. Impreso: Madrid, 1722.
-El juego de la sortija. Fin de fiesta, de 1718.
-El juicio de Paris. Baile. BNM, Ms. 14.088.
Hay uno homónimo de Baltasar de Funes, distinto; el de Zamora empieza: “Mío es el bolsillo”.
-Loa para Áspides hay que son basiliscos. Impresa: s.l., s.a.
-Loa para La cuarta parte del mundo.
-Loa para La verdad y el tiempo, en tiempo.
-Loa para El pleito matrimonial. Véase Non plus ultra.
-Loa para Muerte en amar es la ausencia.
-Loa para Todo lo vence el amor. Manuscrito en la BNM.
-La maya. Baile. Manuscrito en la BNM.
-Mojiganga famosa. Manuscrito en la BNM.
-Mojiganga para El templo vivo de Dios.
-Mojiganga para La mística monarquía y las bodas del cordero.
-La nave. Entremés.
-Non plus ultra. Loa para El pleito matrimonial. BNM, Ms. 14.765.
Loa citada a nombre de Zamora por Cotarelo en su índice manuscrito.
Zamora escribió esta loa para una representación de 1704 del auto calderoniano “para ponerle en la proporción debida, por haberle escrito pequeño D. Pedro Calderón”.
-Los oficios. Mojiganga. Manuscrito en la BNM.
-Los oficios y matachines. Entremés para la comedia La fe se firma con sangre. Manuscrito de 1701 en la BNM.
-El órgano. Baile para la zarzuela Selva encantada de amor. Existe partitura manuscrita de Durón.
-Los pares y nones. Baile. Impreso: Madrid, 1722.
-Las pelucas. Entremés para La honda de David. Representado en el Corpus de 1698.
A nombre de Cañizares se conserva un manuscrito en la BNM.
-La perinola. Baile. Manuscrito en la BNM. Impreso: Madrid, 1722.
-El pleito de la dueña y el Rodrigón. Entremés. Impreso: Madrid, 1722.
-¡El príncipe viva! Entremés para Todo lo vence el amor.
Obra citada por Cotarelo en su índice manuscrito.
-Los puntos de guerra. Baile. Manuscrito en la BNM.
-Los reinos. Loa para La honda de David. Representada en el Corpus de 1698.
-El río y el barquillero. Baile. Manuscrito en la BNM.
-El sargento Palomino. Entremés. Manuscrito en la BNM.
-El serení. Fin de fiesta para La fuente del desengaño. Manuscrito en la BNM.
-La sortija. Mojiganga representada en Toledo en 1698 con el auto de Zamora La honda de David. (BNM, Ms. 14.517-19, BITB, Ms. 46.668).
-Las tiendas de campaña. Mojiganga.
-La tienda de amor. Baile para Selva encantada de amor. Existe partitura manuscrita de Durón.
-Los toques de guerra. Baile. Impreso: Madrid, 1722.
-Zangarilleja. Entremés.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • Amar es saber vencer y el arte contra el poder
  • Áspides hay basiliscos
  • Don Domingo de don Blas
  • El hechizado por fuerza
  • El lucero de Madrid y divino labrador, San Isidro
  • Mazariegos y Monsalves
  • No muere quien vive en Dios
  • Preso, muerto y vencedor. Todos cumplen con el honor en defensa de Cremona
  • Ser fino y no parecerlo
  • Siempre hay que envidiar amando