Benavides, Juan de

(? - ?)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Sólo tenemos la referencia que nos da el Para todos de Pérez de Montalbán sobre este personaje: “tiene, para escribir comedias, notable abundancia, ingenio y gusto”. La obra de Montalbán es de 1632, así que este Benavides compuso sus dramas en el primer tercio del XVII; pero La Barrera cataloga después a un “Licenciado Don Juan Antonio de Benavides”, que cree distinto y muy posterior al nuestro, y a un “Don Juan de Benavides”, a quien no sabe con cuál de los dos anteriores identificar. Medel del Castillo, por su parte, distinguía entre Juan de Benavides y Juan de Benavides Argomedo, atribuyéndole a este último tan sólo la paternidad de la comedia titulada Vida y muerte de San Cristóbal.
Al licenciado don Juan Antonio de Benavides atribuye La Barrera la comedia Loca, cuerda, enamorada, y acertar donde hay error; entre las obras del no identificado Benavides incluye El Marte español, Guzmán, Nuestra Señora del Mar, y conquista de Almería, San Cristóbal, su vida y muerte, Con bellezas no hay venganzas y la zarzuela Apolo y Dafne.
Posteriormente, Díaz de Escovar, comentando la citada comedia sobre San Cristóbal, su vida y muerte, se refería al problema de la identificación de su verdadero autor, decidiéndose por atribuirla al primero de los citados, ya que fue representada en 1643; pero en un Catálogo de 1834 se atribuye a un desconocido Juan Argomedo.
En el Catálogo de dramaturgos del XVIII de Herrera Navarro se incluye la ficha de Juan Antonio Benavides y Zarzosa, al que se atribuyen, como seguras suyas, Loca, cuerda... y Nuestra Señor...; por otra parte se incluyen El Marte español y Lo que piensas te hago, comentando Herrera Navarro “aunque suelen atribuirse a un dramaturgo español del siglo XVI del mismo nombre, son probablemente suyas”; también según Herrera Navarro, el otro Benavides “sólo parcialmente se corresponde con éste”.
Hará falta, pues, deslindar las obras de cada uno de ellos, y aportar más datos sobre sus biografías para poder decidir con garantías sobre la paternidad de las obras dudosas.

Producción dramática

Obras

-Apolo y Dafne. Zarzuela representada a finales del XVII, con música de Sebastián Durón y Juan de Navas; véase Martín Moreno (1994).
-Engañar a quien engaña. Véase Lo que piensas hago.
-Loa sacramental. Representada por Alonso de Olmedo. Impresa: Sevilla, s.a.
-Lo que piensas hago. Autógrafo en la BNM, Ms. 15.428.
Comedia erróneamente atribuida a Luis Vélez en varios repertorios. Llevó también el título de A un engaño, otro mayor; con el de Engañar a quien engaña se atribuye a Lope de Vega en el Ms. 15.443 de la BNM,
-El Marte español, Guzmán. Autógrafo en la BNM, Ms. Res. 114.
-San Cristóbal, su vida y muerte. Representada en el sevillano corral de la Montería en 1643, por la compañía de Manuel Vallejo; refiere Díaz de Escovar cómo la Inquisición, juzgando herética la comedia, intentó suspender una de las funciones, provocando las iras del público asistente, que destrozó el teatro.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.