Biografía y producción dramática:
Jerónimo de Cáncer y Velasco. Los datos sobre el nacimiento de Jerónimo de Cáncer son bien escasos; de familia noble, nació, al parecer, en Barbastro, aunque no se sabe en qué año (Durán suponía que fue en 1582). En 1625 se casó con Mariana de Ormaza, con la cual tendría una hija llamada Polonia. Estuvo al servicio del conde de Luna como contador; no debía de ganar mucho a su servicio, ya que anduvo siempre metido en dificultades económicas. De ahí que se convirtiera en uno de esos poetas mendicantes que tanto abundaron en la España de la época, persiguiendo incansablemente a los nobles y al rey para obtener su favor (Luis Vélez y Cubillo de Aragón son otros ejemplos famosos); de su pedigüeñería dieron cumplida fe sus contemporáneos en coplillas y vejámenes. Incluso en lo físico debió de ser Cáncer un personaje curioso, de muy baja estatura, desaliñado y pintoresco. Murió en septiembre de 1655, según La Barrera “víctima de una apoplejía cuyo amago refiere en un romance”.
Una de sus características literarias más relevantes fue su dedicación a la colaboración teatral; apenas escribió por su cuenta (y cuando lo hizo fue dentro del género burlesco), sino que prefirió compartir su talento e ingenio, que no eran escasos, con autores como Calderón, Moreto o Rojas Zorrilla. En 1651 publicó sus Obras varias, volumen principalmente poético, aunque incluyó la comedia burlesca La muerte de Valdovinos, once jácaras y el entremés La garrapiña. Participó en varias academias y certámenes, y alguno de sus vejámenes fue muy celebrado.
Destaca también en la obra de Cáncer su producción entremesil; “es difícil -asegura Bergman (1970)- darse hoy cuenta cabal de la fama que gozaba en el siglo XVII [...] Se cantaban sus jácaras en todas partes, y su nombre, acoplado con el de Benavente, venía a ser sinónimo de entremés”.
Colaborada con Moreto y Matos; se ha atribuido también a Calderón-El arca de Noé. Representada en la Montería sevillana, en 1644, por la compañía de Antonio de Rueda (Sentaurens, 1096). Impresa: Madrid, 1665.
Colaborada con Martínez y Rosete.-A un tiempo rey y vasallo. Autógrafo con licencia -de Fray Juan Bautista- de 1642 (BNM, Ms. Res. 113). Impresa: Lisboa, 1649.
Colaborada con Antonio de Vargas y Belmonte Bermúdez; Varey / Shergold (1989, 63) citan a estos dos y dan al tercer colaborador por desconocido.-El bandolero de Flandes. Citada por Mesonero Romanos, impresa a nombre de Cubillo.
Colaborada con Rojas y Rosete. La primera jornada es Cáncer.-El bruto de Babilonia, Nabucodonosor. BNM, Ms. 15.041. Impresa: Madrid, 1668.
Colaborada con Matos Fragoso y Moreto.-Caer para levantar, San Gil de Portugal. Impresa: Madrid, 1662.
Colaborada con Matos Fragoso y Moreto.-Los condes de Carrión. Aunque no existe ningún testimonio que atribuya a Cáncer esta comedia burlesca, existente en un manuscrito del XVII (BNM, Ms. 16.967), para Crespo Matellán (1979) el estilo es “muy similar al de las comedias burlescas de Jerónimo de Cáncer”.
Moll (1982, 293) la cita entre las sueltas no identificadas, con el segundo título de El esclavo del demonio.
Colaborada con Huerta y Rosete. El segundo acto es de Cáncer.-La comedia de san Isidro. Cáncer la cita en su Vejamen, aunque es desconocida.
Esta comedia, de autoría muy dudosa, se atribuye a Cáncer, Villaviciosa y Moreto en la Parte 44 de Escogidas (Madrid, 1678), a Cáncer, Matos Fragoso y Moreto en varias ediciones sueltas y manuscritos (con el título de No hay reino como el de Dios), y sólo a Moreto en otras ediciones sueltas.-Dineros son calidad.
Pero parece tratarse, en realidad, de la comedia Los tres soles de Madrid, de Cristóbal Monroy y Silva, a cuyo artículo remitimos para ampliar los complejos detalles bibliográficos relativos a estas obras.
Atribuida también a Lope de Vega o a Claramonte; véase Rodríguez López-Vázquez (2000).-Enfermar con el remedio. Impresa: Madrid, 1653 (Vega ha localizado una suelta diferente).
Colaborada con Calderón y Luis Vélez.-El esclavo del demonio. Véase Caer para levantar.
Colaborada con Moreto; hay una loa para esta comedia de José Navarro.-La gala del hado. Impresa: Madrid, 1672 (citada por Palau, es desconocida).
Colaborada con Moreto; según una suelta valenciana de 1762, Matos Fragoso habría participado también en esta comedia.-El hijo de los leones.
Comedia de Lope de Vega, atribuida a Cáncer en una suelta no identificada, citada por Moll (1982, 314).-El hijo pródigo. BMM, Ms. 1-34-12 y BNM, Ms. 14.893.
Colaborada con Moreto y Matos Fragoso.-Julián y Basilisa. Impresa: Madrid, 1660.
Colaborada con Huerta y Rosete.-La luna africana. BNM, Ms. 15.540 (copiado por Salvador de la Cueva, en Madrid, el 8 de enero de 1680). Impresa: Madrid, 1733.
Colaborada con Luis y Juan Vélez, Belmonte, Alfaro, Moreto, Martínez de Meneses, Sigler de Huerta y Rosete.-La Margarita preciosa. Impresa: Madrid, 1663.
Véase Carrasco Urgoiti (1964).
Colaborada con Zabaleta y Calderón. La segunda jornada es de Cáncer.-Los mártires de Madrid. Véase Dejar un reino por otro.
Colaborada con Martínez de Meneses y Rosete; inspirada en Lo fingido verdadero, de Lope.-Las mocedades del Cid. Representada ante los reyes un martes de Carnaval. Impresa: Madrid, 1673.
Una comedia llamada San Ginés fue representada en la Montería de Sevilla, por la compañía de Antonio de Rueda, en 1644.
Versión burlesca de la famosa comedia de Guillén de Castro. Con el título Las travesuras del Cid se imprimió a nombre de Moreto.-La muerte de Valdovinos. Impresa: Madrid, 1651.
Véase Huerta Calvo et alii (1998).
Comedia burlesca; parodia a El marqués de Mantua, de Lope. Fue expurgada por la Inquisición; véase Huerta Calvo (2000).-No hay reino como el de Dios. Véase Dejar un reino por otro.
Colaborada con Martínez de Meneses y Zabaleta. La tercera jornada es de Cáncer.-El rey don Alfonso, el de la mano horadada.
Consta una representación palaciega del 10 de abril de 1687.
Comedia de paternidad dudosa, habitualmente atribuida a Luis Vélez de Guevara; Moll (1982, 312) cita una suelta no identificada a nombre de Cáncer.-El rey don Enrique el Enfermo. BNM, Ms. 15.543.
Colaborada con Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete, Villaviciosa y Moreto.-San Isidro labrador.
Una obra con este título se imprimió en la Parte 6 de Escogidas (Madrid, 1657), pero según Kennedy (1935) es completamente diferente, más temprana, y su autor (“un toledano”) puede ser Rojas Zorrilla.
Otros testimonios la atribuyen erróneamente a Cañizares; véase Azcune (2000).
También al rey Felipe IV se le atribuye una supuesta obra con este mismo nombre.
Véase Varey / Shergold (1989, 204-5).
Colaborada con Rosete y otro autor desconocido.-Los siete infantes de Lara. Representada ante el rey en 1650. BNM, Ms. 17.32219 y Palacio, Ms. II-1148. Impresa: Alcalá, 1651.
Burlesca; colaborada con Juan Vélez de Guevara. Aunque el tema fue muy tratado en el teatro, su modelo parece ser la versión de Fray Diego de Ribera, llamada también La traición en su propia sangre; véase Micozzi (1992).-La traición en propia sangre. Véase Los siete infantes de Lara.
Moll (1982, 322) cita una suelta no identificada, a nombre de “Benavente”.
Colaborada con Juan Vélez y Martínez de Meneses.-La Virgen de la Aurora. Impresa: Madrid, 1670.
Colaborada con Moreto.-El bobo enamorado. Véase Los putos.
Una comedia titulada Nuestra Señora de la aurora fue representada en Palacio el 11 de septiembre de 1650.
Teatro breve
En otros testimonios se atribuye a Avellaneda.-La burla más sazonada. Véase La fregona.
Hay otro impreso a nombre de Prado.-Los ciegos. Baile. BITB, Ms. 46.924.
Atribuido también a Calderón o Moreto.-Los ciegos del serení. Véase El hambriento.
Esta versión es anónima; a nombre de Cáncer viene en Tardes apacibles (Madrid, 1663), en una versión mejor, y con un desenlace diferente.-El embustero. Véase Yo lo vi.
Refundición “bastante imperfecta”, según Magadán, de Don Gaiferos y las busconas de Madrid, de Quiñones.-La fábula de Orfeo. Baile burlesco. Impreso: Madrid, 1675 (Autos sacramentales).
Llamado también La burla más sazonada, título de un entremés de Luis Vélez de Guevara.-Los galeotes. Entremés. Impreso: Madrid, 1659.
Calderón tiene una mojiganga titulada La garapiña, distinta.-El gigante. Entremés. Impreso: Zaragoza, 1676 (Flor de entremeses).
Hay otra copia a nombre de Rosete.-Los gitanos. Baile. Impreso: Madrid, 1675.
Atribuido también a Quiñones; según Bergman (1972), “tendría gracia en la representación, pero es de escaso valor literario”.-El hambriento y los ciegos. Entremés. Impreso a nombre de Villaviciosa en Tardes apacibles (Madrid, 1663), aunque se atribuye a Cáncer y Zamora en el Ms. 14.089 de la Nacional, con el título de Los ciegos del Serení y el hambriento.
Atribuido también a Enríquez Gómez y Juan de Castro y Salazar; Manuscrito de 1700 en la RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 553).-Los hombres deslucidos. Baile. BNM, Ms. 17.192 (del XVII). Inédito en la época, acompañó la representación en 1655 de la comedia burlesca La renegada de Valladolid, de Monteser, Solís y Silva (véase Bergman, 1970); se representaron en la misma fiesta el entremés de Cáncer La noche de San Juan, y el baile El contraste de amor, de Juan Vélez de Guevara.
Dice Magadán que en una edición de Madrid, 1659 (BNM, R-31.254) viene a nombre “de un ingenio desta Corte”; pero esos datos corresponden a otro Hambriento diferente, de Luis Vélez de Guevara (véase Urzáiz, 1997).
El entremés atribuido a Cáncer empieza: “Válgame Dios, que me haya sucedido”.
Atribuido también a Calderón, a cuyo auto sacramental La lepra de Constantino acompañó; véase Lobato (1987).-El libro de qué quieres boca. Entremés. Impreso: Madrid, 1675.
Con el título Los zaparrastrones se atribuye a Quiñones en Parnaso nuevo (Madrid, 1670).-El mesón y el portugués. Véase El portugués.
Refundición de La constreñida, de Quiñones.-El mulato de Andújar. Jácara (Obras varias).
En 1664 se había publicado a nombre de Avellaneda; Buezo (1993, 422) se inclina a suponerla obra de Cáncer, y cree que sus características son más de mojiganga que de entremés.-El negro hablador. Entremés. BITB, Ms. 46.931. Impreso: Zaragoza, 1675.
Un fin de fiesta (o mojiganga) con el mismo título, atribuido a Monteser o Quesada, fue representado en la Corte en 1679, junto con la comedia calderoniana El hijo del sol: Faetón.
La Barrera, 636, citaba tres entremeses anónimos con este título.
Refundición de El negrito hablador, y sin color anda la niña, de Quiñones.-La noche de San Juan, y Juan Rana en el Prado. Entremés. BNM, Ms. 17.192 (de fines del XVII).
Acompañó la representación en 1655 de la comedia burlesca La renegada de Valladolid, de Monteser, Solís y Silva (véase Bergman, 1970); se representaron en la misma fiesta el baile de Cáncer Los hombres deslucidos, y el baile El contraste de amor, de Juan Vélez de Guevara.-La pedidora. Entremés. Impreso: Zaragoza, s.a.
En otra copia se atribuye a Calderón.-Pelícano y ratón. Entremés. BNM, Ms. 17.164. Impreso: Madrid, 1691 (Floresta de entremeses).
Códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 556).
Según Bergman (1970), “mejora notablemente su fuente, un entremés en prosa titulado El capeador (Primera parte de las comedias de Lope de Vega, Valladolid, 1609)”.-Los poetas locos.
Atribuido también a Calderón.
Entremés atribuido a Villaviciosa o Martínez Leal, aunque Madroñal (1995b, 563) cita un códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089, donde se atribuye a Cáncer.-El portugués. Entremés, representado ante los reyes en 1655. BNM, Ms. 14.089. Impreso: Madrid, 1675.
Buezo (1993, 422-23) registra la pieza (llamada también El mesón y el portugués) como mojiganga, y dice que se asemeja a El reloj y los genios de la venta, de Calderón.-Los putos. Entremés. BNM, Ms. 14.514 (del XVII). Impreso: Madrid, 1668.
Otra copia en la RAE, R.M.6913.
Llamado también El bobo enamorado.-La regañona y fiesta de toros. Entremés. BNM, Ms. 14.5152 (de fines del XVII).
Llamado también La mal acondicionada.-El reo. Véase El sordo y Periquillo el de Madrid.
Hay una copia atribuida a Quiñones (BNM, 15.105).-El sí. Entremés. BNM, Ms. 14.089. Impreso: Madrid, 1655 (Autos sacramentales).
Atribuido también a Francisco Martínez.-El sordo y Periquillo el de Madrid. Entremés. Impreso: Madrid, 1655.
La Barrera lo citaba como anónimo.
Hay una refundición atribuida a Villaviciosa, titulada El sí y la almoneda.
En Rasgos del ocio (Madrid, 1661) lleva el título de El reo.-El tamborilero. Entremés. Impreso: Madrid, 1659; véase la ficha de la comedia calderoniana Fieras afemina Amor.
Se incluyó también en las Obras poéticas póstumas de León Merchante (Madrid, 1733), con el título de El paseo al río de noche; Bergman se inclina por la autoría de este último, ya que “el extraño título de El reo apenas se entiende sino como confusión de río y paseo”; la edición de Merchante, además, ofrece datos concretos sobre su composición: “a la venida de la reina doña María Ana de Austria, que fue en el mes de noviembre de 1649”.
Es refundición de Los testimonios de los criados, de Quiñones.-La visita de la cárcel. Entremés. Impreso: Zaragoza, 1675 (otra copia suelta, s.l., s.a., tiene un desenlace diferente).
Códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 556).
Hay uno con el mismo título de Quiñones.-Yo lo vi. Entremés. BNM, Ms. 14.515. Impreso: Madrid, 1664 (Rasgos del ocio).
Llamado también Los embusteros, atribuido a Quirós.-La Zalamandrana. Baile. BNM, Ms. 17.683 (del XVII).
Según Vázquez Estévez (1995) y Madroñal (1995b, 526), se atribuye el entremés a un tal José Martínez, que debe de ser Martínez Leal.
La atribución a Cáncer procede de Floresta de entremeses (1691).
Hay otra copia a nombre de Moreto.-La zarzuela. Entremés para una “fiesta que se representó a su majestad”. BNM, Ms. 21.2649, del XVII. Impreso: Madrid, 1659.
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: