Biografía y producción dramática:
Nacido en 1584 (en Madrid, según algunos, en Tordesillas según otros), su familia debió de ser hidalga, aunque de escasos recursos económicos, por lo cual el joven Alonso (probablemente hijo único) hubo de entrar al servicio de diferentes nobles, como el conde de Benavente, el marqués de Villar o el marqués de Molina, virrey de Valencia, de quienes fue, respectivamente, gentilhombre de cámara, administrador y maestresala. Tras la muerte de su padre, en 1597, la situación económica de la familia se hizo muy precaria, teniendo que abandonar Castillo los estudios que, al parecer, cursaba en la Universidad de Salamanca.
En 1616, viviendo aún en Tordesillas, se vio aquejado de una grave enfermedad que le llevó a testar; estaba entonces casado con Agustina de Paz y tenía una hija adoptiva. Desde 1619 residió en Madrid (ese mismo año publicó su primer poema), formando parte de academias literarias y participando en concursos poéticos; durante esos años publicó sus conocidos libros Donaires del Parnaso (1624), Tardes entretenidas (1625), Jornadas alegres (1626) y Tiempo de regocijo (1627).
Pasó a Valencia en 1628 con el virrey, y allí siguió publicando numerosas obras, entre las más destacadas Las aventuras del bachiller Trapaza y La garduña de Sevilla (ambas en 1634). También en Valencia, y en 1634, publicó las Fiestas del jardín, conteniendo novelas y comedias. Otros libros suyos se publicaron en Barcelona y Zaragoza. Su actividad literaria se extendió a la labor editorial, recogiendo las obras de su amigo Sebastián Francisco de Medrano, que fueron impresas en Milán, ciudad donde residió una temporada; en 1643 había acompañado a Roma a Pedro Fajardo (hijo del virrey de Valencia, y nombrado él mismo virrey de Aragón y embajador). Al parecer, murió precisamente en Roma, hacia 1648, aunque otros autores dicen que fue en Zaragoza.
El lugar que Castillo Solórzano ocupa en la historia de las letras españolas más se debe a su faceta novelística que a la teatral, aunque su producción dramática no es en absoluto desdeñable, sobre todo en lo que se refiere a los géneros cómicos breves. Según La Barrera, Gayangos había visto en Londres un tomo de entremeses de Castillo Solórzano, titulado Varios y honestos entretenimientos, impreso en Méjico en 1625; para La Barrera, la portada da indicio de ser “apócrifa o burlesca”.
En sus obras teatrales destaca la habilidad de Castillo para el dibujo satírico de personajes excéntricos, o figurones; el tono de las obras es fundamentalmente jocoso, aunque también escribió comedias de tramoya y alguna pieza de tema religioso. Berenguer señala que ni sus comedias ni sus entremeses se escribieron para ser representados, “aunque esto habría resultado factible”; algunas de sus obras, de hecho, lo fueron. Predomina la inclinación por lo exótico, el gusto por la tramoya y los artificios, y los temas de amor y honor.
Restori (1893) localizó un manuscrito antiguo (¿autógrafo?, se pregunta) en Parma.-Las amazonas de España.
Una comedia con este título fue representada en Salamanca, en 1606; véase Domínguez Búrdalo (2000, 211).
Según La Barrera, es imitación del argumento de la novela cervantina La fuerza de la sangre; Soons la define como de tema donjuanesco.
Según La Barrera, se ha atribuido a Castillo Solórzano y a Cubillo de Aragón, aunque parece ser su autor verdadero Juan del Castillo.-Don Gil de la Mancha.
Comedia de atribución dudosa; se atribuye en un manuscrito a Lope, y a Rojas Zorrilla en otro y en una suelta (ambos del XVII), aunque parece ser que en ésta se ha borrado el nombre de Rojas y se ha escrito el de Castillo Solórzano.-Los encantos de Bretaña. Impresa: Valencia, 1634 (Fiestas del jardín).
Morley-Bruerton no creen que sea de Lope, y MacCurdy (1965) tampoco la considera original de Rojas; se ha atribuido también a Claramonte; véase Luenow (1955).
En 1627 figuraba en el repertorio de la compañía de Juan de Acacio una comedia con este título (véase Esquerdo Sivera, 1981).
Restori (1893) localiza una suelta diferente en Parma.-El mayorazgo figura. Autógrafo con fecha del 31 de agosto de 1637, y con aprobación del 12 de noviembre de 1641 (BNM, Ms. 18.322). Impresa: Barcelona, 1640 (Alivios de Casandra).
Se imprimió a nombre de Moreto en su tercera parte (Valencia, 1676).
-El fuego dado del cielo. Representado en Madrid. BNM, Ms. 14.711.
Autos
Citado por Alenda como “auto sacramental de don Alonso del Castillo Solórzano, secretario del marqués de los Vélez”, aunque se hace eco de la advertencia de Fajardo de que “algunos atribuyen infundadamente este auto a Calderón” y añade que “el manuscrito 15.245 de la BNM es de letra muy parecida a la de este autor” (éste es el códice que Simón cita como del XVII, procedente de la biblioteca de Durán).-El barbador. Entremés. Impreso: Barcelona, 1632 (La niña de los embustes).
La Barrera, en cambio, cita este título a nombre de Cubillo.
Teatro breve
Para Berenguer “es una imitación evidente de El remendón de la naturaleza, obra de Salas Barbadillo”; tanto, que aparece a nombre de Castillo en algún catálogo.-La castañera. Entremés. Impreso: Valencia, 1634 (Aventuras del bachiller Trapaza).
Atribuido por La Barrera, Simón lo considera dudoso y lo cita como baile.
En la BNM hay otras dos piezas cortas anónimas con este título, un baile y un entremés (Ms. 14.851, del XVIII).
Citado también como Las castañeras.-El comisario de figuras. Entremés. Impreso: Barcelona, 1631 (Las harpías de Madrid).
Erróneamente atribuido a Monteser en alguna ocasión.
Basado en El comisario contra malos gustos, de Salas Barbadillo.-La prueba de los doctores. Entremés. Impreso: Barcelona, 1632 (La niña de los embustes).
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: