Castro y Bellvís, Guillén de

(1569 - 1631)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Nació en Valencia en 1569, hijo de don Francisco de Castro y doña Castellana Bellvís. Se tienen pocos datos de su vida hasta que en 1590 se testimonia su presencia en diversos actos públicos, y en 1592 leía su primera composición poética en la Academia de los Nocturnos, firmando con el pseudónimo de Secreto. En 1593 era “capitán de caballos de la costa”; dos años después se casó con la hija del Marqués de Antilla, con quien pronto tuvo una hija, Juana de Castro, que moriría siendo niña. También su mujer moriría en 1600.
En 1599 se hallaba en Valencia (con Lope y otros escritores) cuando Felipe III se trasladó hasta allí para recibir a su futura esposa, doña Margarita de Austria. En 1601, Guillén de Castro era procurador general del duque de Gandía, y en 1607 aparece como gobernador del Castillo de Sejano o Scigliano (Italia), nombrado por el virrey de Nápoles, el conde de Benavente.
A finales de 1609 estaba de vuelta en Valencia, y parece que ya con fama literaria, pues dos de sus obras (El caballero bobo y El amor constante) habían aparecido en una antología de comedias famosas de poetas de Valencia, en 1608. En 1616 creó la academia de los Montañeses del Parnaso, de la que fue presidente, aunque no se pudieron repetir los éxitos de los Nocturnos. En 1618 se publicó en Valencia la Primera Parte de sus obras.
En 1619 estaba en Madrid, participando en los años siguientes en diversas justas poéticas. Su situación económica no era demasiado buena, aunque mejoró algo al entrar a servicio del marqués de Peñafiel. El 28 de junio de 1626 (es decir, con 56 años) se casó en segundas nupcias con doña Ángela Salgado, sirvienta de la duquesa de Osuna.
En 1621 preparó una nueva edición de sus comedias, basada en la impresión valenciana, aunque camuflada bajo la apariencia de volumen nuevo (dedicado, por cierto, a una hija de Lope, con el cual le unía una estrecha amistad). La verdadera Segunda parte saldría en 1625; advierte el autor en los preliminares que se trata de comedias bastante antiguas. Guillén de Castro murió el 28 de julio de 1631, cuando contaba 62 años de edad.
Discípulo de Lope de Vega, Castro es uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro. Aunque muchas comedias se han perdido, su producción dramática debió de ser muy abundante y obtuvo enorme fama entre sus contemporáneos. Cultivó géneros teatrales y temas muy diversos: comedias históricas, mitológicas, bíblicas, de santos, novelescas, etc.
En una primera etapa prelopista de su producción, sus comedias están marcadas por una cierta influencia de Virués y un gusto por temas novelescos grandilocuentes, tratados de manera efectista (El conde de Irlos, El nacimiento de Montesinos).
La segunda etapa se caracteriza por obras de enredo y costumbristas de acento lopesco, así como dramas históricos y caballerescos: Los malcasados de Valencia, Las mocedades del Cid o El conde Alarcos; también pertenecen a esta segunda época las comedias de tema cervantino: Don Quijote de la Mancha, El curioso impertinente y La fuerza de la sangre (Castro destacó por su habilidad para reelaborar obras ajenas).

Producción dramática

Obras

-Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Impresa: Madrid, 1622.
Colaborada con Belmonte Bermúdez, Mira de Amescua, Ruiz de Alarcón, Luis Vélez, Ludeña, Herrera, Villegas y Guillén de Castro.
Quizá sea ésta la comedia titulada Las victorias del marqués de Cañete, que las compañías de Cristóbal de Avendaño y Pedro Valdés representaron en Palacio hacia 1622-1623.
-Allá van leyes donde quieren reyes. BNM, Ms. 16.943. Impresa: suelta, 1652.
Se atribuye también a Lanini este título; Bruerton cree que no es de Castro.
-El amor constante. Escrita hacia 1592-1599. BNM, Ms. 18.073. Impresa: Valencia, 1608.
Con loa.
-El ayo de su hijo. Manuscrito en la BPT. Bruerton cree que es de Castro.
Esquerdo Sivera (1979, 222) cita un documento valenciano donde se atribuye a Mira de Amescua.
-El caballero bobo. Escrita hacia 1592. Impresa: Valencia, 1608.
-El caballero perfecto. BNM, Ms. 15.036, del XVII, “con notas y enmiendas de Francisco de Rojas”, según Simón.
-Las canas en el papel, y dudoso en la venganza. BNM, Ms. 15.514, del XVII.
Atribuida a Calderón en la Parte 14 de Comedias nuevas (Madrid, 1660), aunque él mismo dijo que no era suya.
Bruerton cree que no es de Castro.
-El cerco de Tremecén. Impresa: Tortosa, 1638.
Aunque se atribuye en ese impreso a Guillén de Castro, según Morley-Bruerton podría ser de Lope, quizá La conquista de Tremecén que cita en El peregrino en su patria.
-El conde Alarcos. Escrita hacia 1600. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
En un documento de 1692 se cita a Pérez de Montalbán como autor de esta comedia; véase Bolaños / Reyes (1996, 29).
-El conde de Irlos. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
Cubillo de Aragón escribió una con el mismo título.
-La condición trocada. Impresa: suelta, s.l., s.a.
-Cuánto se estima el honor. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-El curioso impertinente. Escrita después de 1614. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-La degollación de San Juan Bautista. Impresa: suelta.
-El desengaño dichoso. Escrita hacia 1599. BNM, Ms. 16.573, del XVII. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-Dido y Eneas. BNM, Ms. 15.020, con licencia de 1653. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
De los comentarios de Rojas Villandrando (en el Viaje entretenido) y Lope de Vega (en la dedicatoria a Castro de Las almenas de Toro) parece deducirse que esta comedia pudo haber sido representada en Valencia en 1599, con ocasión de las bodas reales.
En El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara, se alude a esta comedia durante el episodio de los representantes (Tranco V): “en Sevilla le prestó hasta las enaguas para hacer [Amarilis] el papel de Dido en la gran comedia de don Guillén de Castro, echando a perder la comedia y haciendo que silbasen la compañía”.
Simón la cita también como No hay mal que por bien no venga. Segunda parte, y dice que es una refundición; quizá se trate de la homónima de Ruiz de Alarcón.
-Donde no está su dueño está su duelo. Atribuida a Guillén de Castro en una suelta; en un tomo facticio de 1634 se atribuye a Lope.
Fue representada el 3 de septiembre de 1623.
-Don Quijote de la Mancha. Escrita después de 1614. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-El enamorado mudo. Impresa: suelta, s.l., s.a.
La Barrera cree que probablemente es El caballero mudo que cita Lope en El peregrino en su patria.
-Los enemigos hermanos. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-Engañarse engañando. BNM, Ms. 15.489, del XVII. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-La fuerza de la costumbre. BNM, Ms. 15.623 (y otros), del XVII. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-La fuerza de la sangre. Escrita hacia 1613. BNM, Ms. 17.147, de finales del XVII. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-El galán escarmentado.
Atribuida erróneamente a Castro en un manuscrito de Palacio, es obra de Lope de Vega.
-Las hazañas del Cid (segunda parte de Las mocedades del Cid). Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-Los hijos trocados. Véase Don Quijote de la Mancha.
-La humildad soberbia. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-Ingratitud por amor. Autógrafo en la BNM, Ms. Vit. 7, nº 2. Impresa: suelta.
Llamada también Nunca el bien hacer se pierde, o el ingrato por amor, atribuida al licenciado Juan Bautista Felices de Cáceres en el Ms. 15.035 de la BNM.
-La justicia en la piedad. BNM, Ms. 16.031, de comienzos del XVII. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
Impresa también como La piedad en la justicia.
-Los malcasados de Valencia. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
Con el título de Los descasados de Valencia se representó en Salamanca en 1605; véase Domínguez Búrdalo (2000, 204).
-La manzana de la discordia y robo de Elena. Impresa: suelta.
En un manuscrito perteneciente a una compañía teatral, de fines del XVII (BNM, Ms. 15.645), se atribuye esta obra a Mira de Amescua y Guillén de Castro. Juliá la incluye en las obras del valenciano.
Madroñal (1996c, 340) la cita como escrita en colaboración entre ambos ingenios y la fecha hacia 1623.
Para Cotarelo (1930-31), “está bien versificada [...] pero no ofrece circunstancia digna de especial memoria, y más cuando el valor de la obra tiene que repartirse entre dos”.
-Las maravillas de Babilonia. BNM, Ms. 17.004, del XVII. Impresa: Madrid, 1652.
Faliu-Lacourt la considera de atribución dudosa.
-La margarita preciosa. Impresa: suelta.
-Más vale tarde que nunca.
Título citado por McCready (1971).
-El mejor esposo San José. BNM, Ms. 16.830, con aprobación de fray Juan Bautista. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-Las mocedades del Cid. BNM, Ms. 17.168, de finales del XVII. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
Hay una versión burlesca de Cáncer.
-El nacimiento de Montesinos. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
Impresa también como El conde Grimaldos.
-El Narciso en su opinión. Escrita entre 1612 y 1615. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-El nieto de su padre. Representada en Palacio, en 1623, por la compañía de Juan de Villegas. Impresa: Madrid, 1658.
Hay una zarzuela con este título, de Agustín Manuel.
Bruerton la considera de atribución dudosa; Antonucci (1991), en cambio, cree que sí es de Castro.
-Nunca el bien hacer se pierde. Véase Ingratitud por amor.
-Pagar en propia moneda. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Bruerton la considera de atribución dudosa.
-El perfecto caballero. Escrita entre 1610 y 1615. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
-La piedad en la justicia. Véase La justicia en la piedad.
-El pobre honrado. Representada en Salamanca por la compañía de Diego López de Alcaraz, según el testimonio del estudiante florentino Girolamo da Sommaia. BNM, Ms. 3.907, del XVII. Impresa: suelta.
Bruerton la considera de atribución dudosa.
-El pretender con pobreza. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-Primero al rey que al honor. BNM, Ms. 17.263. Impresa: suelta.
Atribuida también a Miguel Bermúdez de Castro; véase Faliu-Lacourt (1981b), quien rechaza la paternidad de Guillén de Castro.
-El prodigio de los montes y mártir del cielo, Santa Bárbara. Impresa: Madrid, 1655.
Bruerton y Faliu-Lacourt la consideran de paternidad dudosa; Vega García-Luengos (1994) ha localizado una suelta del XVII en que se atribuye a Calderón y Tomé de Miranda.
Véase Lope de Vega, La Bárbara del cielo.
-Progne y Filomena. Escrita entre 1608 y 1612. Impresa: Valencia, 1618 (Primera parte).
Simón cita un manuscrito de finales del XVI (BNM, Ms. 14.640), aunque advierte que Juliá considera que no es la de Guillén de Castro.
Rojas Zorrilla tiene otra con el mismo título.
-Quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá. BNM, Ms. 14.962, del XVII. Impresa: suelta.
Bruerton la considera de atribución dudosa.
-Quien no se aventura. Representada en Palacio por la compañía de Cristóbal de Avendaño hacia 1622-1623. BNM, Ms. 15.691, del XVII. Impresa: suelta.
Bruerton la considera de atribución dudosa, aunque William Wilson (1947) sí cree que puede ser obra de Castro.
-El renegado arrepentido. Recuperada por Schaeffer (1887), quien la fechó antes de 1618, aunque Bruerton plantea dudas acerca de su autenticidad.
-Santa Bárbara. Véase El prodigio de los montes.
-El tao de San Antón. Impresa a nombre de Castro (Valencia, 1627), es obra de Claramonte.
-La tragedia por los celos. BNM, Ms. 17.330; a su fin, dice: “acabóla don Guillén de Castro a 24 de diciembre de 1622, para Antonio de Prado. Sacóse del verdadero original, fielmente, en el año de 1627”; Schack lo daba por autógrafo, aunque según La Barrera es copia. Impresa: Valencia, 1629 (en esta copia se dice que la representó Avendaño).
-El turno vencido.
Hay una con este título de Antonio Manuel del Campo, distinta.
-La verdad averiguada y casamiento engañoso. Escrita hacia 1608-1612. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).
-El vicio en los extremos. Impresa: Valencia, 1625 (Segunda parte).

Teatro breve

-Cornelio. Entremés. Impreso: Cádiz, s.a.; esta atribución es muy dudosa (véase Rípodas, 1991).
-Loa famosa. Impresa: Madrid, 1655.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • Allá van leyes, donde quieren reyes
  • Dido y Eneas
  • Don Quijote de la Mancha
  • Donde no está su dueño
  • El caballero bobo
  • El caballero perfecto
  • El conde Alarcos
  • El conde Dirlos
  • El desengaño dichoso
  • El enamorado mudo (No concluyente)
  • El mejor esposo
  • El pretender con pobreza
  • El satisfacer callando
  • Engañarse engañando
  • Ingratitud por amor
  • La fuerza de la costumbre
  • La fuerza de la sangre
  • La humildad soberbia
  • La tragedia por los celos
  • La verdad averiguada
  • Marco Antonio y Cleopatra (No concluyente)
  • Quien no se aventura