Biografía y producción dramática:
Juan de Castro nació del matrimonio del actor y dramaturgo gallego Matías de Castro, alias “Alcaparrilla”, con Juana Gutiérrez; otros dos hijos de este matrimonio —Damián y Francisco— fueron también actores renombrados, especialmente el segundo de ellos, que además fue un fecundo entremesista (véase arriba).
También Juan de Castro fue hombre de teatro en ambas facetas, como actor y como escritor. La mayor parte de su producción teatral pertenece cronológicamente al siglo XVIII, pero alguna de sus obras está fechada todavía en las últimas décadas del seiscientos. La paternidad de varias piezas es dudosa, pues existe un manuscrito de su mano (estudiado por Madroñal), con muchos entremeses copiados de otros autores).
Códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913; es probable que no sea suyo.-Las brujas fingidas. Manuscrito en la RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089; en el primero consta que “es de Juan de Castro. Año de 1712, a 22 de abril. Este entremés es el bueno”.
Podría ser obra también de Quiñones.-La capa y las figuras. Entremés. Manuscrito de 1714 en la BNM.
El Ms. 46.877 de la BITB se titula Las brujas fingidas, y berza en boca; véase Simón Palmer (1977, 29).
Atribuido a Moraleja y Navarro —autor del XVIII— por La Barrera, “aunque no parece seguro”, según Madroñal.-Danza de Moctezuma.
En una edición de 1741 se titula Los cestos y Arnania.
Sentaurens (1279) cita esta danza —representada en Sevilla, en 1693— a nombre de un tal Juan Antonio de Castro, tal vez este mismo.-El duende y Pero Grullo y Antón Pintado. Entremés. Manuscrito de 1708 en la RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089. Impreso en Chistes del gusto, según Paz y Melia; ejemplar de 1792 en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal, 1998, 57).
Copia con firma de Castro en el manuscrito R.M.6913 de la RAE, y copia en la BNM, Ms. 14.089; es la misma obra publicada a nombre de Quiñones en su Jocoseria.-La pedidora.
Este entremés (¿de Calderón o Cáncer?) ha sido erróneamente atribuido en alguna ocasión a Castro, dado que el Ms. 14.08922 de la BNM dice “es de Juan de Castro”, haciendo referencia a que en su calidad de representante poseía el manuscrito y los derechos para explotar en escena esta pieza; un manuscrito del entremés El colegio de los gorrones, de Lanini, da fe de haber pertenecido también a su repertorio.-Los putos. Manuscrito de 1684 en la BNM.