Biografía y producción dramática:
Nació a mediados del siglo XVII, al parecer en Alcalá de Henares; hacia 1676 ya representaba, con éxito, obras teatrales, y en 1678 representó una comedia en Palacio, con motivo del cumpleaños de la reina.
En 1681 fue designado, al parecer, para concluir el auto sacramental Amar y ser amado, de Calderón de la Barca, que quedó inconcluso por la muerte del insigne dramaturgo, amigo suyo; entre las amistades literarias de Fernández de León se contó también Agustín de Salazar y Torres. Aunque hoy su obra no es muy conocida, fue un apreciado dramaturgo cortesano.
Comedia burlesca, atribuida también a León Merchante; La Barrera se inclina por la paternidad de Fernández de León; véase Borrego (1997, 20).-La conquista de las Malucas. Impresa: Madrid, 1679.
El Ms. 15.153 de la BNM contiene una mojiganga de Monteser titulada La ballena “para la fiesta de Endimión y la luna, de Juan Vélez”; para Varey y Shergold esta atribución es dudosa.-El gran tacaño. Véase La vida del gran tacaño.
Lleva una loa “al nombre de la reina doña María Luisa de Borbón”, el baile de Las aves, y el entremés La junta de las doctoras.-El primer templo de amor. Representada en Palacio el 28 de octubre de 1695, por la compañía de Andrea de Salazar. BNM, Ms. 16.404. Impresa: suelta.
Varey / Shergold (1989, 134) citan, entre otros varios manuscritos, otro de la BNM con una versión en cuatro jornadas, titulada Los celos de Júpiter y astucias de Dédalo (Ms. 15.941).
Según Varey y Shergold (1989, 124), debe de ser ésta la comedia titulada El gran templo de amor, que se representó el 7 de enero de 1697 en Palacio, por la compañía de Juan de Cárdenas.-San Francisco de Borja, duque de Gandía. Impresa: Madrid, 1676.
Según La Barrera, el verdadero autor de esta obra habría sido el jesuita Pedro de Fomperosa, en 1671.-El sordo y el montañés. Impresa: Madrid, 1678.
Atribuida también a Rojas Zorrilla —erróneamente, según Restori—.-Los tres mayores prodigios en tres distintas edades, y origen carmelitano.
Moratín la atribuye a Antonio Bazo, autor del XVIII.-El veneno en la guirnalda y la triaca en la fuente. Impresa: Madrid, 1679.
Una comedia titulada Los tres mayores prodigios fue representada en Palacio en febrero de 1676, por Manuel Vallejo y Antonio Escamilla; Varey y Shergold (1989, 231) citan obras con títulos similares de Calderón y Juan Francisco Manuel, pero no esta de Fernández de León.
Confundida a veces con Salir el amor al mundo, de Cañizares; véase Varey / Shergold (1989, 208 y 239-38).-La vida del gran tacaño. Representada en Palacio, bajo el título de El gran tacaño, el 14 de febrero de 1679 por Antonio de Escamilla y Matías de Castro. BNM, Ms. 18.331, fechado en 1689.
En la BMM hay un manuscrito atribuido a Hoz y Mota, y se imprimió suelta a nombre de Cañizares.-Amar y ser amado, y divina Filotea.
Autos
Esta auto de Calderón no pudo ser terminado por el dramaturgo, que falleció antes de concluirlo; el final de la obra pudo haber sido escrito por Fernández de León, aunque se han barajado otros nombres.-El divino Aquiles.
En 1687 Fernández de León presentó a concurso este auto, compitiendo con otros dos de Calderón, pero no fue elegido y según Alenda (1917, 361) “no tenemos noticia de que El divino Aquiles se haya representado ni impreso”; véase Ruano de la Haza (1997-1998, 273).-Las aves. Baile. BNM, Ms. 18.331.
Teatro breve
Está, junto con Ícaro y Dédalo, en el Ms. 18.331 de la BNM, pero parece tratarse de La barbuda, de Calderón de la Barca.-Introducción para Venir el amor al mundo. BITB, Ms. 46.589.
Citado también como La junta de los doctores.-Loa al nombre de la reina María Luisa. BNM, Ms. 18.331; escrita para la comedia Ícaro y Dédalo.
Cotarelo duda de la paternidad de Fernández de León.
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: