Hoz y Mota, Juan Claudio de la

(1622 - 1714)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Jerónimo Herrera incluye a este autor en su Catálogo de ingenios dieciochescos, por considerar que gran parte de su obra dramática se escribió o estrenó en el setecientos; sin embargo, su sorprendente cronología (vivió unos 92 años, una longevidad nada frecuente en la época) lo adscribe por fuerza al siglo XVII. Así pues, recapitulamos en este artículo los datos ofrecidos por Herrera, tomados sobre todo de la tesis doctoral de Elisa Domínguez de Paz, quien ha vuelto sobre Hoz en trabajos posteriores, apuntando alguna hipótesis importante; también hemos podido incorporar a nuestro repertorio algún reciente hallazgo (como La ronda del entremés).
Nacido y bautizado en Madrid (el 16 de enero de 1622), se puede considerar a Juan de la Hoz y Mota como burgalés, ya que nació accidentalmente en la capital por encontrarse su padre, Regidor y Procurador por Burgos, en la cortes que se celebraban en ella. Hijo de don Fernando de la Hoz (natural de Sevilla) y doña Ana de la Hoz (burgalesa), pasó su infancia y juventud en la ciudad castellana. De su padre recibió, como primogénito, los derechos del mayorazgo familiar; desde 1645 es decir, con 23 años de edad actuó como Regidor de Burgos. Alternó este cargo perpetuo con otros como Pagador General de la Armada (1651), Administrador de las alcabalas de Sevilla (1658) o Procurador a Cortes por Burgos (1665).
Hombre de gran reputación, en 1653 fue nombrado por el rey Caballero de la Orden de Santiago. En 1680 (época en que ostentaba el cargo de Consejero de Hacienda) pidió el consentimiento real para casarse con su sobrina, doña Mariana de Meñaca de la Hoz, desconociéndose si había estado casado con anterioridad. Tuvo otro matrimonio posterior, con doña Francisca Gallardo. Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte, debió se producirse entre octubre y diciembre de 1714.
Su carrera literaria se inició, al parecer, tardíamente. La primera noticia data de un certamen poético de 1691; como dramaturgo, los primeros datos son de 1703, año en que escribe la comedia José, salvador de Egipto. Fue también censor de teatro (en 1708 firmó la censura del Baile nuevo en la Plaza Mayor). Elisa Domínguez de Paz ha manifestado su extrañeza ante estas circunstancias, y sugiere que quizás el personaje documentado biográficamente por ella no sea el mismo que escribió obras teatrales a comienzos del siglo XVIII.
Aunque carece todavía de pruebas documentales, plantea Domínguez de Paz la posibilidad de que se tratara de un político y un escritor diferentes, probablemente familiares, que vivieron en épocas cercanas. La resolución del enigma biográfico de Hoz y Mota ha de quedar, pues, postergada. Mientras tanto, habrá que seguir manteniendo provisionalmente la biobibliografía habitual.

Producción dramática

Comedias

-El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes. BNM, Ms. 15.371, del XVIII. Impresa: suelta, Sevilla, s.a.
-La acción más noble y guerrera del rey don Alfonso el Casto. Estrenada en Madrid en 1708. BMM, Ms. S-8, del XVIII.
Llamada también La sagrada cruz de Oviedo y El sepulcro de Santiago.
-A ser rey enseña un ángel. Estrenada en Madrid en octubre de 1715. Impresa: suelta, Madrid, 1746; véase Bergman / Szmuk (1980-81).
-El buen juez no tiene patria. Véase El villano del Danubio.
-Carlos V sobre Túnez. Representada en el corral de la Cruz, en septiembre de 1709. BNM, Ms. 16.701; Restori citaba otro en Parma que creía autógrafo, aunque con las últimas cinco páginas de otra mano. Impresa: Sevilla, s.a.
Atribuida también a Cañizares (BNM, Ms. 16.580).
Música en el Manuscrito Novena; véase Stein (1993, 55).
-El castigo de la miseria. BNM, Ms. 19.569. Impresa: Madrid, 1749.
Basada en la novela homónima de María de Zayas.
Martínez Añibarro (1889, 308) cita el título alternativo de Don Marcos Gil de Almodóvar.
-El descubrimiento de las Batuecas. Autógrafo fechado en 1710 (BNM, Ms. 15.290).
Martínez Añibarro (1889, 308) cita también los títulos de El Nuevo Mundo en Castilla y El sol en el Nuevo Mundo.
-El deseado príncipe de Asturias, y jueces de Castilla. Autógrafo en la BNM (Ms. 14.775). Impresa: Madrid, 1654.
Colaborada con Lanini, quien escribió las dos primeras jornadas; la tercera, escrita por Hoz, está fechada a 2 de noviembre de 1708.
Comedias con el título de Los jueces de Castilla se atribuyen también a Lope de Vega y Moreto.
-Los disparates de Juan de la Encina. Comedia burlesca, estrenada en Madrid en diciembre de 1714. Autógrafo fechado el 3 de noviembre de 1714 (BNM. Ms. 13.1444).
-Don Marcos Gil de Almodóvar. Véase El castigo de la miseria.
-El encanto del olvido. Autógrafo fechado en 1710 (BNM, Ms. 15.350); fue estrenada el 6 de septiembre de ese año. Música en el Manuscrito Novena; véase Stein (1993, 55).
-José, salvador de Egipto y triunfos de la inocencia. Autógrafo en la BNM (Ms. Res. 70), fechado en Madrid el 13 de agosto de 1703 (de 1709, según Herrera Navarro), y censurado por él mismo. Representada en 1709 y 1711.
Música para esta obra en el Manuscrito Novena; véase Stein (1993, 55).
-La más valiente guerrera. Por su esposo y por su patria. Estrenada por la compañía de Antonio Ruiz en abril de 1708. BMM, Ms. 1-46-6.
-El montañés Juan Pascual, primer asistente de Sevilla. Estrenada en noviembre de 1708 por la compañía de José Garcés. Impresa: Valladolid, 1749.
Puede ser refundición de Juan Pascual, el primer asistente de Sevilla, representada el 9 de febrero de 1651 en el Buen Retiro.
-Morir en la cruz con Cristo. San Dimas, el buen ladrón. Impresa: Sevilla, s.a.
-El Nuevo Mundo en Castilla. Véase El descubrimiento de las Batuecas.
-Origen y fundación de la orden de Calatrava. Estrenada en Madrid en diciembre de 1714. BMM, Ms. S 2-7.
Restori (1893) cita una anónima titulada La gran Saladina, y fundación de la orden de Calatrava.
-Por su esposo y por su patria. Véase La más valiente guerrera.
-El primer blasón de España, San Hermenegildo. BNM, Mss. 14.764 y 14.838.
-La sagrada cruz de Oviedo. Véase La acción más noble.
-San Bernardo Abad. Autógrafo de fines del XVII (BITB, Vitrina A, Est. 5; otras copias en la BNM, Mss. 16.608 y 16.001). Representada en 1709.
Colaborada con Bances Candamo.
-San Dimas, el buen ladrón. Véase Morir en la cruz con Cristo.
-Santo Domingo.
Título citado por Martínez Añibarro (1889, 308).
-El sepulcro de Santiago. Véase La acción más noble.
-El sol en el Nuevo Mundo. Véase El descubrimiento de las Batuecas.
-Tal vez su flecha mejor forja de acero el amor. Estrenada en Madrid en octubre de 1714.
-También tiene el sol menguante.
Comedia de Luis Vélez de Guevara y Rojas Zorrilla, en uno de cuyos manuscritos (BNM, Ms. 17.043) se atribuye a tres ingenios y se dice: “La nueva. De Mota”; Varey y Shergold (1989, 223) creen que este Mota, tal vez Hoz y Mota, la refundiese para pasar la censura.
-La vida del gran tacaño.
Cambronero y Varey / Shergold (1989, 124) citan un manuscrito de la BMM donde se atribuye a Hoz y Mota esta comedia, conocida habitualmente como obra de Melchor Fernández de León.
-El villano del Danubio, y el buen juez no tiene patria. Estrenada en 1714. BNM, Ms. 25.586; Colombina, Ms. 100-4-3. Impresa: Madrid, 1774.
-La Virgen de Guadalupe. Impresa: Madrid, 1772 (Poesías cómicas).
Colaborada con Bances Candamo. Está inspirada en la comedia de igual título de Godínez.
-La viva imagen de Cristo. Santo Niño de la Guardia. Autógrafo en la BNM (Ms. 15.418).
Colaborada con Cañizares; la segunda jornada es de Hoz y Mota.

Teatro breve

-El invisible. Entremés. BNM, Ms. 16.660, de finales del XVII; véase Domínguez de Paz (1987).
-La ronda del entremés. Autógrafo en la BNM (Ms. 16.660).
Refundición de La ronda en la noche de Carnestolendas, mojiganga de Suárez de Deza; véase Carrascosa (1990).
-Los toros de Alcalá. Entremés. BNM, Ms. 14.513, caja 8.
La Barrera lo citaba como anónimo.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.