Biografía y producción dramática:
Jerónimo Herrera incluye a este autor en su Catálogo de ingenios dieciochescos, por considerar que gran parte de su obra dramática se escribió o estrenó en el setecientos; sin embargo, su sorprendente cronología (vivió unos 92 años, una longevidad nada frecuente en la época) lo adscribe por fuerza al siglo XVII. Así pues, recapitulamos en este artículo los datos ofrecidos por Herrera, tomados sobre todo de la tesis doctoral de Elisa Domínguez de Paz, quien ha vuelto sobre Hoz en trabajos posteriores, apuntando alguna hipótesis importante; también hemos podido incorporar a nuestro repertorio algún reciente hallazgo (como La ronda del entremés).
Nacido y bautizado en Madrid (el 16 de enero de 1622), se puede considerar a Juan de la Hoz y Mota como burgalés, ya que nació accidentalmente en la capital por encontrarse su padre, Regidor y Procurador por Burgos, en la cortes que se celebraban en ella. Hijo de don Fernando de la Hoz (natural de Sevilla) y doña Ana de la Hoz (burgalesa), pasó su infancia y juventud en la ciudad castellana. De su padre recibió, como primogénito, los derechos del mayorazgo familiar; desde 1645 es decir, con 23 años de edad actuó como Regidor de Burgos. Alternó este cargo perpetuo con otros como Pagador General de la Armada (1651), Administrador de las alcabalas de Sevilla (1658) o Procurador a Cortes por Burgos (1665).
Hombre de gran reputación, en 1653 fue nombrado por el rey Caballero de la Orden de Santiago. En 1680 (época en que ostentaba el cargo de Consejero de Hacienda) pidió el consentimiento real para casarse con su sobrina, doña Mariana de Meñaca de la Hoz, desconociéndose si había estado casado con anterioridad. Tuvo otro matrimonio posterior, con doña Francisca Gallardo. Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte, debió se producirse entre octubre y diciembre de 1714.
Su carrera literaria se inició, al parecer, tardíamente. La primera noticia data de un certamen poético de 1691; como dramaturgo, los primeros datos son de 1703, año en que escribe la comedia José, salvador de Egipto. Fue también censor de teatro (en 1708 firmó la censura del Baile nuevo en la Plaza Mayor). Elisa Domínguez de Paz ha manifestado su extrañeza ante estas circunstancias, y sugiere que quizás el personaje documentado biográficamente por ella no sea el mismo que escribió obras teatrales a comienzos del siglo XVIII.
Aunque carece todavía de pruebas documentales, plantea Domínguez de Paz la posibilidad de que se tratara de un político y un escritor diferentes, probablemente familiares, que vivieron en épocas cercanas. La resolución del enigma biográfico de Hoz y Mota ha de quedar, pues, postergada. Mientras tanto, habrá que seguir manteniendo provisionalmente la biobibliografía habitual.
Llamada también La sagrada cruz de Oviedo y El sepulcro de Santiago.-A ser rey enseña un ángel. Estrenada en Madrid en octubre de 1715. Impresa: suelta, Madrid, 1746; véase Bergman / Szmuk (1980-81).
Atribuida también a Cañizares (BNM, Ms. 16.580).-El castigo de la miseria. BNM, Ms. 19.569. Impresa: Madrid, 1749.
Música en el Manuscrito Novena; véase Stein (1993, 55).
Basada en la novela homónima de María de Zayas.-El descubrimiento de las Batuecas. Autógrafo fechado en 1710 (BNM, Ms. 15.290).
Martínez Añibarro (1889, 308) cita el título alternativo de Don Marcos Gil de Almodóvar.
Martínez Añibarro (1889, 308) cita también los títulos de El Nuevo Mundo en Castilla y El sol en el Nuevo Mundo.-El deseado príncipe de Asturias, y jueces de Castilla. Autógrafo en la BNM (Ms. 14.775). Impresa: Madrid, 1654.
Colaborada con Lanini, quien escribió las dos primeras jornadas; la tercera, escrita por Hoz, está fechada a 2 de noviembre de 1708.-Los disparates de Juan de la Encina. Comedia burlesca, estrenada en Madrid en diciembre de 1714. Autógrafo fechado el 3 de noviembre de 1714 (BNM. Ms. 13.1444).
Comedias con el título de Los jueces de Castilla se atribuyen también a Lope de Vega y Moreto.
Música para esta obra en el Manuscrito Novena; véase Stein (1993, 55).-La más valiente guerrera. Por su esposo y por su patria. Estrenada por la compañía de Antonio Ruiz en abril de 1708. BMM, Ms. 1-46-6.
Puede ser refundición de Juan Pascual, el primer asistente de Sevilla, representada el 9 de febrero de 1651 en el Buen Retiro.-Morir en la cruz con Cristo. San Dimas, el buen ladrón. Impresa: Sevilla, s.a.
Restori (1893) cita una anónima titulada La gran Saladina, y fundación de la orden de Calatrava.-Por su esposo y por su patria. Véase La más valiente guerrera.
Colaborada con Bances Candamo.-San Dimas, el buen ladrón. Véase Morir en la cruz con Cristo.
Título citado por Martínez Añibarro (1889, 308).-El sepulcro de Santiago. Véase La acción más noble.
Comedia de Luis Vélez de Guevara y Rojas Zorrilla, en uno de cuyos manuscritos (BNM, Ms. 17.043) se atribuye a tres ingenios y se dice: “La nueva. De Mota”; Varey y Shergold (1989, 223) creen que este Mota, tal vez Hoz y Mota, la refundiese para pasar la censura.-La vida del gran tacaño.
Cambronero y Varey / Shergold (1989, 124) citan un manuscrito de la BMM donde se atribuye a Hoz y Mota esta comedia, conocida habitualmente como obra de Melchor Fernández de León.-El villano del Danubio, y el buen juez no tiene patria. Estrenada en 1714. BNM, Ms. 25.586; Colombina, Ms. 100-4-3. Impresa: Madrid, 1774.
Colaborada con Bances Candamo. Está inspirada en la comedia de igual título de Godínez.-La viva imagen de Cristo. Santo Niño de la Guardia. Autógrafo en la BNM (Ms. 15.418).
Colaborada con Cañizares; la segunda jornada es de Hoz y Mota.-El invisible. Entremés. BNM, Ms. 16.660, de finales del XVII; véase Domínguez de Paz (1987).
Teatro breve
Refundición de La ronda en la noche de Carnestolendas, mojiganga de Suárez de Deza; véase Carrascosa (1990).-Los toros de Alcalá. Entremés. BNM, Ms. 14.513, caja 8.
La Barrera lo citaba como anónimo.