Biografía y producción dramática:
Son escasísimos los datos disponibles sobre la vida de este interesante dramaturgo; aunque a menudo se le atribuye un origen valenciano, parece ser que nació en Madrid hacia 1640. Sus padres fueron Jacinto Lanini (familiar del Santo Oficio) y María Príame Sagredo, descendientes ambos de italianos; Pedro Francisco Lanini fue el mayor de los siete hijos de este matrimonio. En una declaración sobre su limpieza de sangre, fechada en Madrid el 16 de julio de 1664, Lanini atribuye a su familia la condición de hidalga. Algunas veces aparece su nombre como Lanini Valencia, quizá por ser el segundo apellido que utilizara alternativamente, o por tener alguna vinculación con la ciudad levantina. Poco más es lo que se conoce sobre su vida privada.
Su carrera literaria comenzó en la década de los sesenta; sus obras dramáticas tuvieron un gran éxito, tanto en Palacio como en los corrales, y escribió durante más de cincuenta años, solo o en compañía de otros ingenios, ya que Lanini es uno de los dramaturgos que más practicó la especialidad de la comedia colaborada. Su teatro adolece de cierta falta de originalidad, ya que Lanini fue uno de los autores que más aprovecharon los temas tratados por dramaturgos anteriores, refundiéndolos en nuevas comedias con una mayor carga de espectacularidad escénica, una de las características más señaladas de su quehacer dramático. Compuso también muchos entremeses, y Bergman (1970) le considera “el último de los buenos autores de teatro menor en el Siglo de Oro”.
Pero además de componer comedias, autos y entremeses, Lanini fue censor teatral al menos desde 1672, y hasta 1706. En 1707 él mismo se cita como “censor que soy jubilado de las comedias”; todavía en 1714 y 1715 recibió dinero por escribir algunas comedias, las últimas referencias que se tienen sobre su cronología. Aunque no hay constancia documental, Lanini debió de morir en efecto alrededor de 1715.
Colaborada con Nicolás de Villarroel.-El águila de la Iglesia, San Agustín. BNM, Ms. 22.691. Impresa: Madrid, 1672.
Colaborada con González Bustos.-Allá van leyes donde quieren reyes, y mozárabes de Toledo. 1ª y 2ª parte. BNM, Mss. 16.943 (1ª parte) y 14.887 (2ª parte, autógrafo).
Una comedia llamada San Agustín fue representada en la Montería de Sevilla, por la compañía de Bernardo de la Vega; hay otra con este título, de Villayzán.
Título atribuido también a Guillén de Castro.-Amor convierte las piedras. Zarzuela representada en Palacio; autógrafo en la BNM, con loa (Ms. Res. 170).
Hay otras comedias con este título, de Vidal i Salvador y Fuerte-Escusa.-Antonio Roca, la muerte más venturosa. Autógrafo en la BNM (Ms. 15.205). Refundición de la homónima original de Lope de Vega; la última jornada está escrita por Lanini, aunque quizá colaboraron otros ingenios.
Colaborada con Diamante.-La batalla de las Navas. Véase El rey don Alfonso.
Colaborada con José Navarro.-Los cuatro prodigios de amor. Representada en Palacio el 1 de marzo de 1688, por la compañía de Agustín Manuel.
Debe de ser Los cuatro milagros de amor, atribuida a Lanini por Medel, Durán y García de la Huerta, aunque con este título hay una comedia de Mira de Amescua.-Cumplir a un tiempo quien ama con su Dios y con su dama. Escrita en colaboración con Cañizares, quien firmó la aprobación en septiembre de 1714 (autógrafo en la BNM, Ms. 16.965); también se cita a Félix Nicolás Gallo del Castillo (dramaturgo del XVIII) como coautor de esta comedia.
Versión burlesca de la comedia calderoniana.-Del arado a la corona. Véase El labrador rey.
Colaborada con Hoz y Mota, quien escribió la última jornada.-La Eneas de la Virgen y primer rey de Navarra. BNM, Ms. 16.992, del XVII. Impresa: Madrid, 1676.
Colaborada con Villegas.-El falso profeta Mahoma. BMM, Ms. de mediados del XVIII, procedente del Corral del Príncipe.
Es versión de una comedia anterior de Rojas Zorrilla.-Fray Francisco Jiménez de Cisneros. Véase El gran cardenal de España.
Colaborada con Diamante.-La gran patrona de España. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Hay otra obra con el mismo título, atribuida a Lope, aunque el tema es diferente; en la de Diamante y Lanini el protagonista es el cardenal y político Jiménez de Cisneros (1436-1517).
La primera parte se publicó con el título Pluma, púrpura y espada sólo en Cisneros se halla, y restauración de Orán (Restori, 1893, cita una suelta anónima en Parma).
Una comedia llamada El gran cardenal de España figuraba en 1627 en el repertorio de la compañía de Juan de Acacio (véase Esquerdo Sivera, 1981).
Tirso de Molina tiene una con el mismo título, atribuida también a Juan Francisco Vallejo.-El hijo del carpintero. Autógrafo de 1674 (BNM, Ms. 14.811). Impresa: suelta.
Llamada también El niño de Zaragoza.-Labrador, rey y monje, o el mejor rey de los godos, Flavio Wamba. BNM, Ms. 16.971, del XVII; otros: 15.829 y 15.193 (titulado Del arado a la corona y mejor rey de los godos Wamba).
Colaborada con Isidoro de Burgos Mantilla.-El lucero de Madrid, Nuestra Señora de Atocha. Representada en el Corral del Príncipe en enero de 1689 por la compañía de Manuel de Mosquera, aunque la comedia es bastante anterior. Impresa: Madrid, 1676.
Varey y Shergold (1989, 201-2) citan representaciones palaciegas y manuscritos de la BMM con los títulos de La restauración de Madrid y blasón de sus familias.-El más valiente extremeño, Bernardo del Montijo. Comedia de Cañizares atribuida a Lanini, quizás porque fue el firmante de la aprobación del manuscrito.
El licenciado Rojas tiene una con este título.-Nuestra Señora del Pilar. Impresa: suelta.
Con este título hay otras varias obras; una de Zamora, otra de Matos, Moreto y Villaviciosa, y un auto sacramental de Felipe Sánchez.-Nuestra Señora y San Ildefonso. La Barrera cita esta obra entre las comedias de Lanini, pero se trata de un auto sacramental.
Después de impresa, fue prohibida por la Inquisición.-El nuevo espejo en la Corte e ignorada profecía de Nuestra Señora de Belén. Autógrafo parcial en la BNM (Ms. 16.685). La Barrera cita esta obra como anónima; también Restori (1893), dando noticia de un manuscrito de 1713 existente en Parma, de mano de Pedro Nicolás “por su gusto”.
Colaborada con Nicolás de Villarroel, según Won.-Pluma, púrpura y espada sólo en Cisneros se halla, y restauración de Orán. Véase El gran cardenal de España.
Colaborada con José Ruiz y Jacinto Hurtado de Mendoza.-El rey don Alfonso el Bueno, o la batalla de las Navas. Consta una representación palaciega de 1691, por la compañía de Agustín Manuel. Manuscritos del XVIII en la BMM y el BM (Add. 10.333-1). Impresa: Madrid, 1675.
Comedia inacabada de Moreto, que falleció mientras la escribía. La tercera jornada es de Lanini.-San Vicente Ferrer. Véase El apóstol de Valencia.
Aunque la comedia es bastante anterior, en 1696 fue representada por la compañía de Vallejo en el Corral de la Cruz.
Se trata de una refundición de Ha de ser lo que Dios quiera, de Godínez (véase Vega, 1998c).-Sitio y toma de Namur. Estrenada el 7 de diciembre de 1695, por Andrea de Salazar. Autógrafo con censura de Calderón de la Barca (BNM, Ms. 18.317). Impresa: suelta.
En 1685 se representó en Palacio una comedia titulada San Basilio, probablemente esta de Lanini (Varey / Shergold, 1989, 209).-Vida, muerte y colocación de San Isidro.
En la BITB se conserva un fragmento de esta comedia, fechado en 1669 (Vitr. A. Est. 5-4); es lo único que queda de esta perdida comedia, de la que se dice que fue escrita “para la compañía de Antonio de Escamilla”.-Diálogo que se representó en la colocación del santo sacramento al retablo nuevo en el convento de la Victoria de Madrid, en la noche del nacimiento del hijo de Dios, el año de 1684. BNM, Ms. 15.185, “autógrafo excepto las dos últimas hojas”, según Alenda (1917, 359).
Se trata de una obra escrita en colaboración por seis ingenios: Lanini (que escribió la primera parte de la primera jornada), Gil Enríquez, Francisco de Villegas, Diamante, Matos Fragoso y Francisco Avellaneda; véase Londero (2001).
La Barrera (536) citaba el título La colocación de San Isidro como comedia de seis ingenios que identifica (tentativamente, bien es cierto) con “la que escribieron Cáncer, Rosete y otro”, suponemos que refiriéndose a San Isidro labrador.
Autos
Otro manuscrito de la BNM (Ms. Res. 80) se titula La descensión de Nuestra Señora en la Santa Iglesia de Toledo, cuando trujo la casulla a San Ildefonso; es autógrafo del licenciado Francisco de Rojas, quien ha escrito al principio: “Compuesto por mi señor y grande amigo el Maestro Joseph de Valdivieso, que haya gloria”.-La restauración de Buda. BNM, Ms. 14.840, del XVIII. Con loa.
Con los títulos La restauración del género humano y El sitio de Buda hay otros manuscritos (BNM, Mss. 14.773, 16.696, 16.631).-El sitio de Buda. Véase La restauración de Buda.
-Las alhajas para Palacio. Baile. BITB, Ms. 46.841, del XIX. Impreso: Zaragoza, 1676 (Flor de entremeses).
Teatro breve
Hay otras copias con el título de Los gorrones (BNM, Ms. 14.516, caja 31); en la portada dice: “se sacó este año de 1721, que por este ejemplar se hizo en Madrid, y que pertenecía a Juan de Castro”; probablemente este cómico fue dueño del entremés.-El degollado. Entremés. BITB, Ms. 46.867. Impreso: Zaragoza, s.a. [1670] (Migajas del ingenio).
Refundición de la pieza aparecida en el libro de autos de Lope, Fiestas del santísimo sacramento (Madrid, 1644).-El día del Corpus en Madrid. Mojiganga, representada durante el Corpus. Autógrafo en la BNM, Ms. 15.128.
Pero parece ser obra de Matías de Castro, de quien se conserva el autógrafo titulado Jácara del Pardillo.-El juego del hombre. Baile. BITB, Ms. 46.780. Impreso: Zaragoza, s.a. [1676] (Flor de entremeses).
Un baile con este título se atribuye también a Juan Vélez de Guevara o Salazar; Quiñones tiene un entremés homónimo.-Loa a la festividad de Nuestra Señora del rosario. Impresa: Zaragoza, s.a. [1670] (Migajas del ingenio).
El atribuido a Lanini empieza “Atención, que hacer un baile” y acaba “Yo le repondré”.
La autoría de Lanini es dudosa.-Loa para Amor convierte las piedras. Representada en Palacio; autógrafo en la BNM (Ms. Res 170).
E.- La antorcha radiante-Loa para la fiesta de Nuestra Señora de la Peña Sacra (1688). Autógrafo firmado (BNM, Ms. 17.172); otro en la BITB, del XIX (Ms. 46.592).
A.- divinos favores de tal luz merezca.
Hay otras loas homónimas de Francisco de Soto y Antonio de Espino (1661), además de las otras de Lanini, que reseñamos.
E.- Escuchad de la fama-Loa para la fiesta de Nuestra Señora de la Peña Sacra (1693). Autógrafo firmado (BNM, Ms. 16.742).
A.- el temor respeto de la fe nuestra.
E.- Pues el alba logras-Loa para La restauración de Buda (auto). BNM, Mss. 14.773 y 14.840.
A.- a la que en Manzanares es divino sol.
Incluido también en el Libro de bailes de Bernardo López del Campo (BNM, Ms. 4.123).-La plaza de Madrid. Baile. Impreso: Zaragoza, s.a. [1670] (Migajas del ingenio).
La Barrera lo atribuye a Jacinto Alonso de Maluenda.
E.- La plaza soy de Madrid-La plaza de Madrid. Entremés. Autógrafo en la BNM, Ms. 15.198.
A.- de alguno el aire.
E.- Vuestro traje, Torote, es bien extraño-La pluma. Entremés. Autógrafo de 1676 (BNM, Ms. 17.368).
A.- de la fuente de la reina.
Con el título La Tarasca se la atribuye La Barrera a León Merchante, citando El sacristán Tarasca como anónimo.-La Tarasca. Véase El sacristán Tarasca.
Hay un manuscrito del XVIII en la BITB (Ms. 61.609), con el título Sainete nuevo. Pedigüeñas tía y sobrina, atribuida a Villaviciosa por La Barrera; en la portada dice “Soy de Pedro Sanz Canal”, quizá el dramaturgo y director de compañía Pedro Canal, que vivió en el XVIII.-Los tontillos. Autógrafo en la BNM (Ms. 15.668).
La Barrera lo atribuye a León Merchante.-La víspera de la Pascua. Entremés. BITB, Ms. 46.777, del XIX. Impreso: Zaragoza, 1676 (Flor de entremeses).
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: