Arboreda, Alejandro

(1650 - 1698)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

El doctor Arboreda nació en Valencia en 1650; en la Universidad de esta ciudad estudió jurisprudencia y cánones; en 1665 ya aparece como licenciado en un certamen al que concurrió. Se graduó después como doctor, ejerciendo como catedrático en la Universidad y como abogado en los tribunales de Valencia. Residió algún tiempo en Madrid, donde actuó como abogado del Consejo Real; su estancia en la Corte la aprovechó también Arboreda para dedicarse activamente al teatro, escribiendo bastantes dramas para las fiestas reales, así como para los escenarios madrileños.
Según La Barrera, “su repertorio comprende veinte dramas [...] La mayor parte de estas piezas son raras, y algunas no debieron de imprimirse; pero fueron todas representadas con aceptación”. Otro dato aportado por el insigne bibliógrafo es que el doctor Arboreda se encontraba preparando una edición de sus obras dramáticas y poéticas cuando la muerte le sorprendió en Valencia, el año de 1698 (aunque Díaz de Escovar dice que fue en 1700 cuando se produjo su fallecimiento). Evangelina Rodríguez ha destacado que la condición de Arboreda como “hábil ejecutor de comedias reales se traduce en riquísimas notaciones escénicas de tramoya de plasticidad delirante”. Escribió también algunas loas representadas en Palacio, aunque no se conocen sus títulos.

Producción dramática

Obras

-El águila de los cielos, San Juan Evangelista.
-Amor vencido de celos. Representada el 26 de julio de 1683 en Palacio, por la compañía de Francisca Bezón; según La Barrera, es inédita.
-El arco de paz del cielo: Santa Bárbara. Consta una representación valenciana de 1706. Manuscrito en la VBM (2944-52/144). Impresa: suelta, s.l., 1741 (a nombre de José de Arboleda).
-La armonía es más encanto. Zarzuela representada en Palacio el 26 de julio de 1685, por la compañía de Manuel de Mosquera; Varey / Shergold (1989, 63) la citan sin nombre de autor, como desconocida.
-A un empeño otro mayor, o el barbero que afeitó al burro. Impresa: Valencia, 1791.
-A un engaño, un desengaño.
-La aurora de San Ginés, y el más divino remedio. Estrenada en Madrid el 14 de mayo de 1684, por la compañía de Manuel de Mosquera. Manuscrito con censura de 1683 en la BMM, Ms. 1-49-28; otros en la BNM (Ms. 15.575) y en la VBM (2944-52/144).
-El católico Perseo, San Jorge, o mártir valiente de Roma. Manuscritos en la BNM (Mss. 15.440 y 17.028) y en la VBM (2944-52/144). Impresa: suelta, s.l., s.a.
-Cumplir con amor y honor.
-Engaños hay que son justos en lides de amor y celos, y segundo rey de Roma, o la coronación de Numa Pompilio. Representada en Palacio el 9 de junio de 1683, por la compañía de Francisca Bezón. BNM, Mss. 15.179 (fechado en 1698) y 16.675 (de finales del XVII).
Varey / Shergold (1989, 109-10) citan un manuscrito del XVIII en la BMM, titulado Un engaño con primor triunfos da a culto y a amor; hay también copia en la VBM (2944-52/144).
-El esclavo de la dama, y paso honroso de Asturias. BNM, 25/12.
Título atribuido también a Zamora.
-Fieras y astros hace amor.
-Incendios hay en las aguas.
-Mármoles hace la envidia. Representada en Palacio el 6 de noviembre de 1683, por Manuel Vallejo y Francisca Bezón. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Medel y García de la Huerta la citan como anónima.
-El mártir valiente de Roma. Véase El católico Perseo.
-El más divino remedio. Véase La aurora de San Ginés.
-No hay cautelas contra el cielo.
La Barrera la trae doblemente atribuida, a nombre de Arboreda y de Fajardo y Acevedo, pero no se conserva la obra.
Varey / Shergold (1989, 99) citan un ensayo de esta comedia en Palacio en 1688, “tal vez título alternativo de Dios hace justicia a todos, aunque puede ser que se trate de una representación proyectada de otra obra que luego se abandonara”; se trata de una comedia de atribución discutida entre Villegas, Lope y Calderón.
-No hay resistencia a los hados. Manuscritos en la BNM (Ms. 16.818) y en la VBM (2944-52/144).
-Pasar de un extremo a otro.
-El primer templo de Cristo. Manuscritos en la BNM (Ms. 17.346) y en la VBM (2944-52/144).
-El príncipe de Condé.
-El prodigio de León y timbre de los Osorios. Manuscrito fechado en Valencia, a 27 de abril de 1702 (VBM, 2944-52/144).
-Si amor mata, amor da vida. Manuscritos en la BNM (Ms. 17.053) y en la VBM (2944-52/144).
-El triunfo de la belleza.
-Un engaño con primor. Véase Engaños hay que son justos.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • Santa Bárbara