Biografía y producción dramática:
La vida de Monteser está poco documentada; parece ser que nació en Sevilla en 1620; en esta ciudad se vio envuelto en un incidente, en el año 1636, durante el cual provocó la muerte de José Miranda. Aparece posteriormente en Madrid, donde desde mediados de siglo empieza a escribir obras dramáticas, solo o en colaboración con otros ingenios como Solís o Diamante.
Se casó en secreto con la famosa actriz Manuela de Escamilla, hija del también comediante Antonio de Escamilla; para entonces era ya bastante conocido Monteser en el ambiente teatral madrileño. Tenía fama de hombre agudo e ingenioso, frecuentador de las tertulias literarias. En 1668 se vio implicado en otro turbio, que le costó la vida, asesinado a manos de un criado del embajador de Portugal.
Comedia burlesca, basada en homónima de Lope; véase García Lorenzo (1987).-Cada cual a su negocio.
Comedia de paternidad dudosa; con el título de Hacer cada uno lo que debe se atribuye a Jerónimo de Cuéllar, autoría por la cual se inclina Serralta (1986b), negando que sea obra de Solís, a quien también se atribuye en el Ms. 16.981 de la BNM.-Hacer cada uno lo que debe. Véase Cada cual a su negocio.
Sánchez Regueira (1984) es quien la atribuye a Diego de Silva y Jerónimo [sic] de Monteser.
García de la Huerta y Medel la citan a nombre de Calderón.
Burlesca según Crespo Matellán (1979), aunque Borrego (1997, 62) no cree que tenga ese carácter.-La renegada de Valladolid. Manuscrito de 1655 (BNM, Ms. 17.192).
Escribió la loa Antonio de Solís.
Medel y García de la Huerta la atribuyen a “Torre”.
Se trata de la versión burlesca de Monteser, Solís y Silva sobre la comedia original de Belmonte, Moreto y Martínez de Meneses. Fue representada ante el rey en el Retiro el día de san Juan de 1655. Hizo la loa Solís, el baile de El contraste de amor Juan Vélez de Guevara, y el baile de Los hombres deslucidos y el entremés La noche de San Juan Jerónimo de Cáncer (véase Bergman, 1970).-La restauración de España. Véase La renegada de Valladolid.
Conocida también como La cautiva de Valladolid y La restauración de España, comedia que se creía perdida, pero que Serralta (1986b) ha demostrado ser ésta.
Véase Juliá Martínez (1929).
-La ballena. Mojiganga, representada en Palacio en 1667, junto con la comedia Endimión y la luna, atribuida a Juan Vélez de Guevara. BNM, Ms. 15.153 (¿Autógrafo?).
Teatro breve
Jiménez-Alfaro considera dudosa la atribución a Monteser.-El capitán Gorreta. Entremés. Impreso: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Atribuido a Monteser en Ociosidad entretenida (1668), es de Castillo Solórzano.-La cortesía. Entremés. Impreso: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Jiménez-Alfaro no cree que sea suyo.-El doctor Borrego. Entremés. BNM, Ms. 15.40330. Impreso: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Otros testimonios lo dan como obra de Rojas Zorrilla o de Quiñones de Benavente.-Dos áspides trae Jacinta.
Según Cotarelo (1911, lxix), es una copia de El doctor simple.
Atribuido a Monteser en alguna ocasión, parece ser obra de Alonso de Olmedo.-Las dueñas del Retiro. Entremés. Impreso: 1668 (Verdores del Parnaso).
Viene a nombre de Juan de Monteser.-Los ecos. Baile. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
Baile erróneamente atribuido a Monteser, según Jiménez-Alfaro; es de Diamante.-Los extravagantes. Baile. Impreso: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida).
Escrita con Diamante.-El loco de amor. Baile. Impreso: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida).
Mojiganga erróneamente atribuida a Monteser, según Jiménez-Alfaro, quien la atribuye a Sebastián de Quesada, autor del siglo XVIII.-Las perdices. Impreso: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Varey y Shergold (1989, 168) documentan la representación de un fin de fiesta con este título el 22 de diciembre de 1679, junto con la comedia Faetón.
La Barrera, 636, citaba tres entremeses anónimos con este título.
Erróneamente atribuido a Monteser, según Jiménez-Alfaro; es de Avellaneda.-Los registros. BNM, Ms. 15.1473. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
Aunque la pieza es anónima, Buezo cree que posiblemente fuera escrita por Monteser en la misma época que El martinete, con la cual guarda muchas semejanzas.-La tía. Impreso: Zaragoza, 1670 (Migajas del ingenio).
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: