Morales y Guerrero, Cristóbal de

(¿1610? - ?)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Nacido en Cartaya (Huelva) , y no en Écija, como la crítica había supuesto.
La información biográfica sobre Cristóbal de Morales Guerrero es escasa y, a veces, contradictoria. De hecho, lo común de su nombre ha llevado a la crítica a confundirlo con diferentes homónimos, especialmente un maestro de primeras letras montillano autor de un manual titulado Pronunciaciones generales de lenguas, ortografía, escuela de leer, escribir y contar (Sevilla, 1623) y un actor que trabajó durante los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII.
Los pocos datos que pueden aducirse de su vida son deducciones hechas a partir de la representación de sus comedias o de un prólogo que dejó escrito e información extraída de algún documento de archivo que ha podido exhumarse. Por lo que respecta a lo primero, se sabe, gracias a las investigaciones de Jean Sentaurens (1984, pp. 1093-1107), que algunas de las comedias que compuso se representaron en el Corral de la Montería de Sevilla en la década de los años 40 del Seiscientos. Esto llevaría a pensar que residió o al menos trabajó en esta ciudad en los años centrales de la centuria. Asimismo, se podría considerar a Morales un seguidor de la escuela calderoniana, algo que queda corroborado al analizar su fórmula dramática y algunos aspectos formales de su escritura.
Los documentos hallados en archivo, concretamente el Histórico de la Universidad de Sevilla, confirmarían en cierto sentido esta trayectoria vital. Juan Manuel Carmona Tierno logró encontrar un par de matrículas en la facultad de cánones de dicha institución para los cursos 1631/1632 y 1632/1633 (2017a, pp. 65-72), aunque no consiguió localizar el acta de obtención de ningún grado académico, de modo que no hay certeza de si terminó sus estudios en Sevilla o en alguna otra universidad de aquellos años. No obstante, en esas matrículas se consigna un dato de trascendencia: Morales era originario de Cartaya, villa en la actual provincia de Huelva, y no de Écija, como la crítica ha venido repitiendo desde principios del siglo XX sin mucho fundamento ―motivada, quizá, porque en esa ciudad se publicó una de sus obras no dramáticas―. Lamentablemente, no se conservan archivos de la época en la única parroquia de Cartaya, conque se hace imposible, de momento, localizar una partida de bautismo que arroje algo de más luz. No obstante, partiendo de los años de las matrículas, Morales podría haber nacido a lo largo de la segunda década del siglo XVII.
Por último, es esa obra no dramática impresa en Écija la que aporta algún dato más. Se trata de una relación en verso de unas fiestas celebradas en la iglesia de la Magdalena de Sevilla con motivo de los actos de desagravio por los sucesos tenidos por sacrílegos en Tirlemont, actual Tienen, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. La obra, publicada en 1636, se titula Contexto triunfal que al desagravio de Cristo celebró la iglesia parroquial de la Magdalena en la ciudad de Sevilla, y resulta de gran interés al incluir un prólogo que Morales dedica a Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX duque de Medina-Sidonia, lo cual podría ser indicio de algún tipo de relación de mecenazgo con la casa ducal. En dicho texto, además, Morales firma como “Licenciado Cristóbal de Morales Guerrero”, como si ya, solo un lustro después de empezar sus estudios universitarios, hubiera alcanzado ese grado académico, cuya consecución no era ni fácil ni barata. Falta información al respecto o sinceridad en los escritos del dramaturgo.
Nada se puede decir sobre la muerte de este autor. La última fecha concreta que, de momento, se relaciona con él es el año 1645, cuando interviene con un soneto laudatorio en los preliminares del volumen Estilo nuevo de escrituras públicas, especie de manual de notaría publicado en Sevilla por el escribano Tomás de Palomares. Sin embargo, nada indica que esa fuera su última composición ni que falleciera poco después.

Producción dramática

Obras

- Las academias de amor. Representada en el Corral de la Montería de Sevilla en 1643 por la compañía de Manuel Vallejo (Sentaurens, 1984: 1095). Manuscrito del siglo XVIII en la Hispanic Society of America (B2633). Es copia del texto incluido en la Parte cuarenta y tres de comedias de diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ybar/Pedro Escuer, 1650). Ejemplar en la Biblioteca Nacional de España (TI/30<43>). Suelta del siglo XVII en la Bibliothèque Nationale de France (8-YG PIECE-275).
-Los Armengoles. Primera parte. Representada en el Corral de la Montería de Sevilla en 1641 por la compañía de Manuel Vallejo (Sentaurens, 1984: 1096). Suelta del siglo XVII en la Bibliothèque Nationale de France (8-YG PIECE-288).
- Los Armengoles. Segunda parte. Representada en el Corral de la Montería de Sevilla en 1641 por la compañía de Manuel Vallejo (Sentaurens, 1984: 1096). Suelta del siglo XVII en la Bibliothèque Nationale de France (8-YG PIECE-288).
- El cerco de Fuenterrabía por el príncipe de Condé. Suelta del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de España (T/55303/21).
- Dejar por amor venganzas. Suelta del siglo XVII en la London Library (P 989-8).
- Dido y Eneas. Titulada Los amores de Dido y Eneas en la tradición impresa. Manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de España (MSS/17338). Suelta del siglo XVII en la Österreichische Nationalbibliothek (*38.V.4. (vol. 4,3)); Suelta del siglo XVII en la British Library (1072.h.2.(8.)).
- El legítimo bastardo. En Parte treinta y dos de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia/Francisco Serrano de Figueroa, 1669. Ejemplar en la Biblioteca Nacional de España (R/22685). Suelta: Valencia, Viuda de Josef de Orga, 1764. Ejemplar en la Universidad de Sevilla (A 039(308)/196(07)).
- El peligro en la amistad. Suelta del siglo XVII en la Bayerische Staatsbibliothek München (4 P.o.hisp. 51 p).
- El renegado del cielo. Representada en el Corral de la Montería de Sevilla en 1641 por la compañía de los Cobaleda (Sentaurens, 1984: 1104) y en el Corral del Príncipe de Madrid en 1660 por la compañía de Vallejo (Shergold y Varey, 1973: 190-191). Suelta del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de España (R/11269(6)); Suelta del siglo XVII en la British Library (1072.h.6.(5.)); Suelta del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional de España (T/12771); Suelta del siglo XVIII: Sevilla, Josef Padrino. Ejemplar en la Universidad de Sevilla (HAZ/2987(14)); Suelta: Madrid, Antonio Sanz, 1735. Ejemplar en la Universidad de Oviedo (P-33(4)); Suelta: Madrid, Antonio Sanz, 1749. Ejemplar en la Universität Freiburg (E 1032, n-22).
- Renegado, rey y mártir. Suelta del siglo XVII en la Bayerische Staatsbibliothek München (4 P.o.hisp. 51 p); Suelta del siglo XVII en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (33809). Aparece atribuida a Cristóbal de Monroy; Suelta del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional de España (T/9194); Suelta del siglo XVIII: Sevilla, Josef Padrino. Ejemplar en la Institución Colombina (108-3-16); Suelta: Valencia, Josef y Tomás de Orga, 1781. Ejemplar en la Universidad de Sevilla (A 039(308)/196(06)).
- La toma de Sevilla por el santo rey Fernando. En el Corral de la Montería de Sevilla se representó, en 1642 por la compañía de Manuel Vallejo, una pieza titulada El santo rey don Fernando (Sentaurens, 1984, p. 1106) que podría tratarse de la comedia de Morales, aunque la variación del título no permite afirmarlo con certeza. Asimismo, en su Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1996), Andioc y Coulon recogen numerosas representaciones de la primera mitad del Setecientos con títulos similares, como La toma de Sevilla y santo rey don Fernando, La conquista de Sevilla y santo rey don Fernando o La toma de Sevilla; posiblemente, no todas se refieren a la comedia de Morales, pero algunas es muy probable que sí. Suelta del siglo XVII en la Bibliothèque Nationale de France (8-YG PIECE-1077); Suelta del siglo XVII en la Biblioteca Palatina (CC IV.28033 26); Suelta del siglo XVIII: Sevilla, Francisco de Leefdael. Ejemplar en la Biblioteca Nacional de España (T/19617).

Autorías polémicas y descartadas por Juan Manuel Carmona Tierno (2017a)
- Mentir con honra. A menudo se ha confundido esta pieza con La toma de Sevilla por el santo rey Fernando, pero se trata de una obra completamente distinta. Es la primera parte de una trilogía dieciochesca titulada Historia cómica de la conquista de Sevilla por el santo rey don Fernando (1737) de un tal Manuel Durán. Es de suponer que la crítica las ha identificado en virtud del parecido del título y del tema abordado.
- Peor es un tonto que un real de a ocho. Se trata de otra obra del siglo XVIII (lleva censuras de 1707), perteneciente al género del figurón. Fue La Barrera quien, al parecer, asignó esta obra por primera vez a Cristóbal de Morales, aduciendo que el librero Quiroga poseía un manuscrito atribuido a él. No obstante, el único que conocemos (quizá el documento al que se refería La Barrera) es anónimo, pues atribuye la pieza a un ingenio de esta Corte, aunque hay una segunda portada en que se asigna a Damián de Morales. Posiblemente, este es el origen de la confusión.
- La Estrella de Monserrate. Esta obra se publicó atribuida a Cristóbal de Morales en la XII parte de Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Sin embargo, en esa misma colección hay otra pieza titulada Los desdichados dichosos asignada a Calderón y que, en realidad, es una primera parte de La Estrella de Monserrate, con la que conforma una bilogía. Además, en el plaudite de Los desdichados dichosos figura la firma de su autor, un tal Antonio Manuel del Campo, que promete la segunda parte. De todas maneras, si se comparan con detenimiento La Estrella de Monserrate (y Los desdichados dichosos) con el resto de comedias de atribución segura de Morales, se llegará a la conclusión de que la bilogía no pudo ser compuesta por él ya que presenta unos usos métricos y estilísticos muy diferentes de los suyos.

Bibliografía

Registro biográfico de Cristóbal de Morales Guerrero realizado por Juan Manuel Carmona Tierno para el proyecto ASODAT [21/04/ 2025].
Bibliografía
ANDIOC, René; Coulon, Mireille (1996), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2015)., “La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales”, en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, ed. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence: Presses Universitaires de Provence. https://doi.org/10.4000/books.pup.4662
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2015), “Los problemas de autoría y atribución de obras en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Cristóbal de Morales”, en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, ed. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 251-260.
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2016), “Amor, venganza y versificación en Dejar por amor venganzas de Cristóbal de Morales”, en Diálogos entre la lengua y la literatura, ed. Cristóbal José Álvarez López y María del Rosario Martínez Navarro, Sevilla: Vitela Gestión Cultural, pp. 205-231.
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2016), “Violencia y versificación en Renegado, rey y mártir de Cristóbal de Morales”, Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 4, 1, pp. 183-197. https://doi.org/10.13035/H.2016.04.01.12
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2017), La producción dramática de Cristóbal de Morales, tesis doctoral inédita, Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/61293
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2017), “Los Armengoles de Cristóbal de Morales: fuentes y fortuna literarias”, en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Anna Bognolo et alii, Venezia: Edizioni Ca’Foscari, pp. 427-439. http://doi.org/10.14277/6969-163-8/RiB-5-34
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2019), “Las academias y justas literarias y su poesía como motivo y metáfora dramática en Las academias de amor de Cristóbal de Morales Guerrero”, Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 7, 1, pp. 541-555. https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.42
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2022), “El proceso de redacción de Dido y Eneas de Cristóbal de Morales Guerrero: problemas textuales entre la tradición manuscrita e impresa de una pieza teatral del Siglo de Oro”, Atalanta. Revista de Letras Barrocas, 10, 1, pp. 5-37. https://doi.org/10.14643/101A
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2022), “Puesta en escena y proxémica en Dido y Eneas de Cristóbal de Morales Guerrero”, Neophilologus. An International Journal of Modern and Medieval Language and Literature, 106, 4, pp. 573-588. https://doi.org/10.1007/s11061-021-09722-5
CARMONA TIERNO, Juan Manuel (2022), “La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales Guerrero: teatro y pintura al servicio del proceso de canonización de Fernando III el Santo”, Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento, 16, pp. 203-228. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.483
SENTAURENS, Jean (1984), Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle., Lille: Atelier National de Reproduction des Thèses, 2 vols.
SHERGOLD, Norman D. y John E. VAREY (1973), Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, London: Tamesis Books Limited.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • Las academias de amor