Biografía y producción dramática:
Nacido en Cartaya (Huelva) , y no en Écija, como la crítica había supuesto.
La información biográfica sobre Cristóbal de Morales Guerrero es escasa y, a veces, contradictoria. De hecho, lo común de su nombre ha llevado a la crítica a confundirlo con diferentes homónimos, especialmente un maestro de primeras letras montillano autor de un manual titulado Pronunciaciones generales de lenguas, ortografía, escuela de leer, escribir y contar (Sevilla, 1623) y un actor que trabajó durante los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII.
Los pocos datos que pueden aducirse de su vida son deducciones hechas a partir de la representación de sus comedias o de un prólogo que dejó escrito e información extraída de algún documento de archivo que ha podido exhumarse. Por lo que respecta a lo primero, se sabe, gracias a las investigaciones de Jean Sentaurens (1984, pp. 1093-1107), que algunas de las comedias que compuso se representaron en el Corral de la Montería de Sevilla en la década de los años 40 del Seiscientos. Esto llevaría a pensar que residió o al menos trabajó en esta ciudad en los años centrales de la centuria. Asimismo, se podría considerar a Morales un seguidor de la escuela calderoniana, algo que queda corroborado al analizar su fórmula dramática y algunos aspectos formales de su escritura.
Los documentos hallados en archivo, concretamente el Histórico de la Universidad de Sevilla, confirmarían en cierto sentido esta trayectoria vital. Juan Manuel Carmona Tierno logró encontrar un par de matrículas en la facultad de cánones de dicha institución para los cursos 1631/1632 y 1632/1633 (2017a, pp. 65-72), aunque no consiguió localizar el acta de obtención de ningún grado académico, de modo que no hay certeza de si terminó sus estudios en Sevilla o en alguna otra universidad de aquellos años. No obstante, en esas matrículas se consigna un dato de trascendencia: Morales era originario de Cartaya, villa en la actual provincia de Huelva, y no de Écija, como la crítica ha venido repitiendo desde principios del siglo XX sin mucho fundamento ―motivada, quizá, porque en esa ciudad se publicó una de sus obras no dramáticas―. Lamentablemente, no se conservan archivos de la época en la única parroquia de Cartaya, conque se hace imposible, de momento, localizar una partida de bautismo que arroje algo de más luz. No obstante, partiendo de los años de las matrículas, Morales podría haber nacido a lo largo de la segunda década del siglo XVII.
Por último, es esa obra no dramática impresa en Écija la que aporta algún dato más. Se trata de una relación en verso de unas fiestas celebradas en la iglesia de la Magdalena de Sevilla con motivo de los actos de desagravio por los sucesos tenidos por sacrílegos en Tirlemont, actual Tienen, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. La obra, publicada en 1636, se titula Contexto triunfal que al desagravio de Cristo celebró la iglesia parroquial de la Magdalena en la ciudad de Sevilla, y resulta de gran interés al incluir un prólogo que Morales dedica a Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX duque de Medina-Sidonia, lo cual podría ser indicio de algún tipo de relación de mecenazgo con la casa ducal. En dicho texto, además, Morales firma como “Licenciado Cristóbal de Morales Guerrero”, como si ya, solo un lustro después de empezar sus estudios universitarios, hubiera alcanzado ese grado académico, cuya consecución no era ni fácil ni barata. Falta información al respecto o sinceridad en los escritos del dramaturgo.
Nada se puede decir sobre la muerte de este autor. La última fecha concreta que, de momento, se relaciona con él es el año 1645, cuando interviene con un soneto laudatorio en los preliminares del volumen Estilo nuevo de escrituras públicas, especie de manual de notaría publicado en Sevilla por el escribano Tomás de Palomares. Sin embargo, nada indica que esa fuera su última composición ni que falleciera poco después.
- Mentir con honra. A menudo se ha confundido esta pieza con La toma de Sevilla por el santo rey Fernando, pero se trata de una obra completamente distinta. Es la primera parte de una trilogía dieciochesca titulada Historia cómica de la conquista de Sevilla por el santo rey don Fernando (1737) de un tal Manuel Durán. Es de suponer que la crítica las ha identificado en virtud del parecido del título y del tema abordado.
Autorías polémicas y descartadas por Juan Manuel Carmona Tierno (2017a)
Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: