Biografía y producción dramática:
De la vida de Agustín Moreto se tienen noticias más bien escasas; nació en Madrid, siendo bautizado en abril de 1618. Sus padres, Agustín Moreto y Violante Cavana, eran italianos y, dedicados al comercio, tenían una situación económica desahogada. Al parecer, Moreto comenzó estudios en Alcalá en 1634, graduándose de licenciado en Artes en diciembre de 1639; ya en 1642 había recibido las órdenes menores, obteniendo un beneficio en la iglesia de Mondéjar (diócesis de Toledo), aunque siguió viviendo en Madrid.
Esos años, y hasta 1656, constituyen su período de mayor actividad teatral: pero poco después entró al servicio del arzobispo de Toledo como capellán; Baltasar de Moscoso ya había otorgado su protección a Moreto con anterioridad, actuando como mecenas suyo en los círculos cortesanos; en 1657 eligió al dramaturgo madrileño para cuidar el Hospital de San Nicolás, institución para pobres y abandonados. Moreto abandonó entonces sus actividades literarias, dedicándose de lleno a estas ocupaciones caritativas. Siguió viviendo en el Hospital hasta su prematura muerte, acaecida el 28 de octubre de 1669; fue enterrado en la parroquia de San Juan Bautista, de Toledo.
Moreto fue un escritor muy precoz y bastante prolífico, aunque descuidó mucho la publicación de sus obras dramáticas, que presentan muchos problemas bibliográficos. En 1654 publicó un tomo con doce comedias suyas, pero otras muchas se perdieron o son de atribución dudosa. Escribió también muchas colaboradas, así como varias refundiciones de obras anteriores, lo cual ha planteado una discusión crítica acerca de la originalidad del teatro de Moreto, tenido como uno de los autores más plagiarios, dentro de una época bastante propicia para estas prácticas de reelaboración. Su capacidad creadora y su inventiva parecen menores a la de los otros grandes ingenios de la época, aunque su estilo y buen gusto dotan a sus obras de una extraordinaria calidad. Por otra parte, Moreto no se limitaba a refundir o copiar sin más, sino que analizaba detenidamente las fuentes literarias, potenciando los elementos más interesantes.
Otro aspecto importante de la producción de Moreto es el teatro breve; escribió numerosos entremeses, bailes y loas, dando muestras de un agudo sentido del humor; para Cotarelo, de hecho, “después de Cervantes y Quiñones de Benavente es Moreto el entremesista de mayor enjundia y más gracia del siglo XVII”.
Colaborada con Cáncer y Matos; se ha atribuido también a Calderón.-Amor y obligación. BNM, Ms. 16.824; dice La Barrera que “lleno de atajos y correcciones, con apariencia de original”. Impresa: Madrid, 1679. Consta una representación palaciega de 1683, por Francisca Bezón.
Solís tiene una con el mismo título, distinta.-Antes morir que pecar. Escrita hacia 1656. BNM, Ms. 16.766; según La Barrera, es contemporáneo de Moreto, y otra mano ha escrito San Casimiro. Impresa: Madrid, 1679.
Para Kennedy (1935), si es obra de Moreto, nos ha llegado muy retocada por otra mano.-Antíoco y Seleuco. Escrita en 1654. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
Hay una versión burlesca de Olmedo, Royo y ¿Matos?-El azote de su patria, y renegado Abdenaga. Impresa: Madrid, 1670.
Llamada también El esclavo de su hijo (BNM, Ms. 15.322).-La bandolera de Baeza y peligro de alabarse. Representada en Palacio el 29 de febrero de 1680 por la compañía de María Álvarez. Manuscrito fechado en Zaragoza a 9 de mayo de 1688 (BNM, Ms. 16.728). Hay otros atribuidos a Moreto en la BMM (Tea 1-10-15 A y B, del XVIII).
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Valladares Reguero, que ha estudiado la paternidad de esta comedia (1996), cree que la anotación “autor Cauallero” se refiere al director y actor granadino Cristóbal Caballero, cuyas representaciones se documentan entre 1674-1693.-El blasón de los Moncadas. Véase El Eneas de Dios.
Es dudoso, no obstante, que Moreto fuera el verdadero autor.
Colaborada con Matos Fragoso y Cáncer.-El Caballero. Escrita antes de 1652. Impresa: Madrid, 1663; véase Varey / Shergold (1989, 70).
Colaborada con Matos Fragoso y Cáncer.-La cautela en la amistad. Representada en Palacio el 16 de septiembre de 1635, por la compañía de Juan Martínez. BNM, Ms. 18.074, de finales del XVII. Impresa: Madrid, 1681.
Moll (1982, 293) la cita entre las sueltas no identificadas, con el segundo título de El esclavo del demonio.
Se publicó en la Tercera Parte de las comedias de Moreto, y en la Parte 43 de Diferentes autores (Zaragoza, 1650), bajo el título Lo que merece un soldado.-Los celos de Escarramán. Véase Escarramán.
En realidad, parece tratarse de versiones de la comedia Cautelas son amistades, original de Felipe Godínez. Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Esquerdo (1979, 230) cita un documento donde Lo que merece un soldado se atribuye a Rosete; véase Varey / Shergold (1989, 77-78).
En varios catálogos antiguos se cita a nombre de Calderón (que escribió un auto con el mismo título); Paz y Melia dice que las últimas hojas del códice de la BNM “parecen de mano de Matos Fragoso”.-Cómo se vengan los nobles. Impresa: Madrid, 1668.
La autoría de Moreto es muy dudosa.-La confusión de un jardín. Impresa: Madrid, 1676 (Verdadera tercera parte).
Consta una representación palaciega de 1680, por la compañía de Manuel Vallejo.-De fuera vendrá quien de casa nos echará. Escrita en 1653. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
En varios catálogos trae el segundo título de La tía y la sobrina.-Dejar un reino por otro, y mártires de Madrid.
Consta una representación palaciega de 1660, por la compañía de Diego Osorio.
Es refundición de la comedia lopesca De cuando acá nos vino.
Esta comedia, de autoría muy dudosa, ha sido atribuida a Moreto en dos formas: como único autor en algunas ediciones sueltas, y como colaborador de Cáncer y Matos Fragoso (o Cáncer y Villaviciosa) en un tomo de Escogidas, en otras sueltas y en varios manuscritos, con el título citado o con el de No hay reino como el de Dios.-El desdén, con el desdén. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
Pero parece tratarse, en realidad, de la comedia Los tres soles de Madrid, de Cristóbal Monroy y Silva, a cuyo artículo remitimos para ampliar los complejos detalles bibliográficos relativos a estas obras.
Rico (1971) cree que debió de ser escrita hacia 1653.-La discreta venganza. Impresa: Madrid, 1673.
Crespo Matellán (1979) cita una versión burlesca, anónima, atribuida en alguna ocasión a Pérez de Montalbán, con poco fundamento.
Varey / Shergold (1989, 96) citan una loa en catalán, de 1697, para la comedia del Desdeny ab lo desdeny.
Es de Lope de Vega; se la habría atribuido Matos Fragoso.-Don Sancho el Malo. Véase Travesuras son valor.
Conocida también como Hacer del contrario amigo.-El Eneas de Dios, y caballero del Sacramento. Representada por Osorio de Velasco en 1651. BNM, Ms. 17.113. Impresa: Madrid, 1661 (son versiones diferentes).
Hay alguna suelta a nombre de Pérez de Montalbán. Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Con el segundo título hay obras de Lope de Vega y de Gaspar de Aguilar.-En el mayor imposible. Impresa: Valencia, 1676 (Verdadera tercera parte).
Según Kennedy (1935), en septiembre de 1680 se representó como Lo que la religión puede en un noble catalán (título que lleva también otro manuscrito de la BNM).
Varey / Shergold (1989, 109) citan una copia manuscrita titulada El blasón de los Moncadas (BM, Add. 33.481-4).
Con el título Nadie pierda la esperanza en el mayor imposible se atribuye a Juan de Lemus (BNM, Ms. 15.564).-Los engaños de un engaño, y confusión de un papel. Escrita en 1640. Impresa suelta.
Kennedy (1936) no cree que sea de Moreto.
Kennedy (1936) cree dudosa la atribución a Moreto.-Escarramán. BNM, Ms. 15.529, del XVII. Impresa: Madrid, 1671.
Comedia burlesca; llamada también Los celos de Escarramán.-El esclavo del demonio. Véase Caer para levantar.
Kennedy (1936) cree dudosa la atribución a Moreto; Arellano (1994b, 16, n. 9) la descarta más categóricamente: “es malísima, demasiado para el fino ingenio de Moreto”.
Tirso tiene una con este título.-Fingir lo que puede ser.
La autoría de Moreto es dudosa; su autor parece ser Montero de Espinosa.-Fingir y amar. Representada en 1659 por las compañías de Prado y Calle. Impresa: Madrid, 1661.
Varey / Shergold (1989, 119) citan un documento donde se atribuye a tres ingenios.-La fortuna merecida. Véase Merecer para alcanzar.
Colaborada con Cáncer; hay una loa para esta comedia de José Navarro.-La gala de nadar es saber guardar la ropa. Impresa: Madrid, 1672 (Parte 38 de Escogidas).
Puede ser refundición de una comedia anterior de Lope.-Hacer del contrario amigo. Véase Empezar a ser amigos.
Colaborada con Cáncer; según una suelta valenciana de 1762, Matos Fragoso habría participado también en esta comedia.-Hallar la vida en la cueva. Véase Los siete durmientes.
Atribuida a Moreto en alguna suelta, es de Zabaleta.-El hijo obediente. BMM, Ms. 1-35-5. Al final del primer acto está escrito el nombre “Sandobal”, y dice “se sacó en Madrid a 7 de marzo de 1678; al final del segundo, “don Gerónimo de Cárdamo Salcedo y Zúñiga, 1678 en Valencia”; y al final del tercero, “sacóla Pizarro de Moreto”. Kennedy (1935) la fecha a comienzos de la década de los 50 y la considera versión de El piadoso aragonés, de Lope.
Hay otra con el mismo título atribuida a Beneyto o a Guillén de Castro.-El hijo pródigo. BMM, Ms. 1-34-12 y BNM, Ms. 14.893.
Colaborada con Cáncer y Matos Fragoso.-Industrias contra finezas. Consta una representación palaciega del 6 de enero de 1683, por Matías de Castro. BNM, Ms. 17.135, de mano del “pseudo Matos Fragoso”, según Sánchez Mariana (1984). Impresa: Madrid, 1666.
Lope la cita como suya en El peregrino en su patria; la teoría de Morley-Bruerton es que Lope la escribió hacia 1604-1606, y fue refundida por Moreto.-El lego del Carmen. Véase San Franco de Sena.
Una comedia con este título fue representada en Palacio el 19 de enero de 1651, por la compañía de Antonio García de Prado.
Inspirada en El Narciso en su opinión, de Guillén de Castro.-Lo que merece un soldado. Véase La cautela en la amistad.
Hay un entremés con el mismo título de Pedro Pablo Gregori, autor del XVIII.-La luna africana. BNM, Ms. 15.540 (copiado por Salvador de la Cueva, en Madrid, el 8 de enero de 1680). Impresa: Madrid, 1733.
Reyes / Bolaños (1987) la citan con el segundo título de La fuerza del oído.
Colaborada con Luis y Juan Vélez de Guevara, Belmonte, Alfaro, Martínez de Meneses, Sigler de Huerta, Cáncer y Rosete.-El marqués del Cigarral.
Véase Carrasco Urgoiti (1964).
Se imprimió a nombre de Moreto en su Tercera parte (Valencia, 1676), aunque hay testimonios anteriores atribuidos a Castillo Solórzano.-Los mártires de Madrid. Véase Dejar un reino por otro.
Atribuida a Moreto en alguna ocasión, es obra de Juan Sanz Moreno.-El mejor amigo, el rey. Consta una representación palaciega del 26 de agosto de 1684, por la compañía de Eufrasia María. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
Colaborada con Matos Fragoso.-Merecer para alcanzar. Representada ante el rey el 8 de diciembre de 1637, por Bartolomé Romero. BNM, Mss. 18.074 y 17.302; otro en la BMM (Ms. 1-30-13). Impresa: Madrid, 1678.
En varios catálogos se cita a nombre de Pérez de Montalbán; véase Varey / Shergold (1989, 162 y 180).
Llamada también La fortuna merecida (título del repertorio de Lope de Vega). Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.-La milagrosa elección de Pío V. Representada en Palacio por Juan de Morales hacia 1622-1623. Impresa: Madrid, 1673 (Parte 39 de Nuevas Escogidas).
Con el título El cardenal Morón se atribuye a Pérez de Montalbán, y se han propuesto también las autorías de Claramonte, Lope o Godínez.-La misma conciencia acusa. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Véase Vega García-Luengos (1987) y Varey / Shergold (1989, 164).
Consta una representación palaciega del 9 de mayo de 1680, por la compañía de Manuel Vallejo.-Nadie pierda la esperanza. Véase En el mayor imposible.
Atribuida erróneamente a Matos Fragoso por Barbosa Machado (Varey / Shergold, 1989, 164).
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto; en un Catálogo manuscrito de la BMPS la hemos visto atribuida a Pedro Guerrero.-No hay reino como el de Dios. Véase Dejar un reino por otro.
Para Kennedy (1935), es obra de Moreto, y está basada en Dios hace reyes, de Lope.-No puede ser el guardar una mujer. Representada en Madrid en 1659 por la compañía de Prado. Manuscrito fechado en Guadalajara el 2 de noviembre de 1699 (BNM, Ms. 15.643). Impresa: Madrid, 1661.
Fue representada en Madrid por Juan de la Calle, en noviembre de 1659.
Pero Restori (1893) localizó en Parma un manuscrito de 1684, donde se atribuía esta obra a Andrés Gil Enríquez, noticia que pasó inadvertida a Kennedy.
Es refundición de El mayor imposible, de Lope.-Nuestra Señora de la aurora. Véase La Virgen de la aurora.
El Ms. 2.100 de la BNM lleva una loa para esta comedia de Juan Vélez de León.
Colaborada con Villaviciosa y Matos. El tercer acto es de Moreto.-La ocasión hace al ladrón, y el trueque de las maletas. Impresa: Valencia, 1676 (Verdadera tercera parte).
Con este título hay otras varias obras; una de Zamora, otra Lanini, y un auto sacramental de Felipe Sánchez.
Según La Barrera, es refundición de La villana de Vallecas, de Tirso.-Oponerse a las estrellas. Consta una representación palaciega del 5 de abril de 1682, por la compañía de Simón Aguado. BNM, Ms. 16.030, del XVII. Impresa: Madrid, 1653.
La autoría de Moreto es dudosa; se atribuye también a Matos Fragoso.
Colaborada con Matos y Martínez.-El parecido. Manuscrito con licencia de representación de 1652; otra de 1669, por Francisco de Avellaneda (BNM, Ms. 16.423); La Barrera y Fernández Guerra lo daban por autógrafo, pero Kennedy (1936) negó que fuera de su mano. Impresa: Madrid, 1665.
Esta obra es más conocida como El parecido en la Corte, titulo de una versión habitualmente atribuida al propio Moreto, aunque es dudoso.-El parecido en la corte. Véase El parecido.
Hay otros varios manuscritos en la BNM (15.492; 17.362, fechado en septiembre de 1691 y perteneciente al actor Juan García; 16.589, perteneciente al director Miguel de Castro; 16.605, propiedad de Damián López).
Atribuida a veces a Lope con este título y con el de La merced en el castigo.-Primero es la honra. Impresa: Madrid, 1662; consta una representación de 1673 en la corte vienesa; véase Sommer-Mathis (2000).
Se identifica también con El dichoso en Zaragoza, de Pérez de Montalbán.
Colaborada con Belmonte Bermúdez y Martínez de Meneses. La tercera jornada es de Moreto.-El príncipe prodigioso. Impresa: suelta, s.l., s.a.
Llamada también El infeliz Juan Basilio, El tirano Galeazo y La inocencia perseguida y sagrado de Francisco; véase Varey / Shergold (1989, 191-92).
Es colaborada con Matos, aunque en esta suelta Moreto aparece como único autor (también hay copias a nombre sólo de Matos).-Quitar el feudo a su patria.
Llamada también La defensa de la fe.
En algunos testimonios se atribuye a Pérez de Montalbán; véase Varey / Shergold (1989, 192).
Atribuida también a Matos Fragoso; según Kennedy (1936, n. 99), Fernández Guerra excluyó esta obra del listado de Moreto, y da entre paréntesis el nombre de Alonso de Alfaro.-La renegada de Valladolid. BNM, Mss. 17.014 y 16.808 (con el título de La cautiva de Valladolid). Impresa: Madrid, 1652.
Se atribuyó también a Coello y Ochoa con el título de Por el esfuerzo la dicha o El valeroso Aristómenes Mesenio.
Colaborada con Belmonte y Martínez de Meneses. La segunda jornada es de Moreto.-El rey don Enrique el Enfermo. BNM, Ms. 15.543.
Hay una versión burlesca de Monteser, Solís y Silva.
Véase Juliá Martínez (1929), Serralta (1970) y Varey / Shergold (1989, 199).
Colaborada con Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete, Villaviciosa y Cáncer.-Rey valiente y justiciero. Véase El valiente justiciero.
Una obra con este título se imprimió en la Parte 6 de Escogidas (Madrid, 1657), pero según Kennedy (1935) es completamente diferente, más temprana, y su autor (“un toledano”) puede ser Rojas Zorrilla.
Otros testimonios la atribuyen erróneamente a Cañizares; véase Azcune (2000).
También al rey Felipe IV se le atribuye una supuesta obra con este mismo nombre.
Véase Varey / Shergold (1989, 204-5).
La Barrera y otros citan esta comedia, hoy perdida, atribuida a Moreto, que identifican con La lindona de Galicia, de Pérez de Montalbán o de Lope.-El rico hombre de Alcalá. Véase El valiente justiciero.
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.-San Casimiro. Véase Antes morir que pecar.
Una comedia titulada El rosario fue representada en Palacio el 28 de enero de 1652; Schaeffer creía que podría ser la homónima de Pedro Díaz, aunque Varey y Shergold consideran más probable que se tratara de La devoción del rosario, de Diamante, o El rosario perseguido, de Moreto.
Llamada también El lego del Carmen.-San Froilán, o el segundo Moisés.
Aunque se imprimió a nombre de Matos Fragoso, La Barrera aporta algunos datos sobre la colaboración de Moreto en esta comedia.-San Luis Bertrán. Aunque se imprimió a nombre de Moreto en la Parte 26 de Escogidas (Madrid, 1666), se trata en realidad de Vida y muerte del santo Fray Luis Bertrán, obra de Gaspar de Aguilar, escrita en 1608.
Kennedy (1936) descartó que sea obra de Moreto, y Valladares Reguero (1983) no lo considera una falsa atribución, sino un caso claro de plagio.-Santa Isabel, reina de Hungría.
En un documento de 1692 se cita a Moreto como autor de esta comedia, que parece ser El Job de las mujeres, de Matos Fragoso; véase Bolaños / Reyes (1996, 29).-Santa Rosa del Perú. Impresa: Madrid, 1676 (Segunda parte).
Fue la última obra escrita por Moreto, que sólo llegó a redactar dos jornadas; fue terminada por Lanini.-El santo Cristo de Cabrilla. BNM, Ms. 15.547. Impresa: Madrid, 1670.
Llamada también El Cristo de los milagros.-Satisfacer callando. Impresa: Madrid, 1671 (Parte 37 de Escogidas); también en la Parte 3 de Moreto (1681).
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Llamada también Los hermanos encontrados.-El secreto entre dos amigos. Impresa: Madrid, 1681 (Parte 3 de Moreto).
Hay una comedia titulada Satisfacer callando y princesa de los montes, atribuida a Lope, que quizá Moreto refundiera.
Hay tres manuscritos en la BNM (Mss. 17. 199, 17.006 y 16.623).
Se ha identificado con El galán secreto, de Mira de Amescua, y con Cállate y callemos, comedia perdida de Pérez de Montalbán.-Los siete durmientes. Representada en Palacio el 15 de enero de 1651, por la compañía de Antonio García de Prado. Impresa: Madrid, 1663.
La autoría de Moreto es muy dudosa.
Llamada también Hallar la vida en la cueva y los más dichosos hermanos (BNM, Ms. 15.103, del XVIII).-Sin honra no hay valentía. Impresa: Madrid, 1666 (Parte 25 de Escogidas).
En una suelta (Valencia, 1765) se atribuye a Lope de Vega, aunque Morely-Bruerton descartan su autoría.-Tanto hagas cuanto pagues. Parte 3 de Moreto.
Kennedy (1936) descarta que sea obra de Moreto.
Muchos críticos niegan la atribución a Moreto; en alguna suelta se atribuye a Lope de Vega; también a Rojas Zorrilla se ha considerado alguna vez autor de esta comedia.-Todo es enredos amor. Impresa: Valencia, 1676 (Verdadera tercera parte).
La representó Tomás Fernández antes del 18 de noviembre de 1625.
Se atribuye a Diego de Figueroa en varios testimonios, a veces con el título Diablos son las mujeres, con el que hay también algunas copias a nombre de Pérez de Montalbán.-La traición vengada.
La autoría de Moreto es muy dudosa.
Comedia atribuida a veces a Moreto o a Lope; conocida también como Tanto hagas cuanto pagues.-Trampa adelante. BNM, Ms. 14.921. Impresa: Madrid, 1654 (Primera parte).
Hay una de Pérez de Montalbán titulada El valor perseguido y traición vengada.
Se trata de la versión burlesca escrita por Cáncer de Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro.-Las travesuras del valiente Pantoja. Impresa: Madrid, 1663.
A Enríquez Gómez se atribuye una titulada El valiente Pantoja.-Travesuras son valor. BNM, Ms. 16.463. Impresa: Madrid, 1657.
En el impreso se atribuye a tres ingenios; otro de ellos pudo ser Matos Fragoso.-El valiente justiciero. BNM, Mss. 14.828 y 16.391. Impresa: Madrid, 1657.
Está también la refundición de Moreto (BNM, Ms. 16.914, y una edición valenciana); véase Varey / Shergold (1989, 229).
Conocida también con los títulos Don Sancho el Malo y don Sancho el Bueno. El ejemplo en el castigo.
Hacia 1622-1623 Pedro de Valdés representó en Palacio una comedia titulada A don Sancho el Malo; en 1627 pertenecía al repertorio de la compañía de Juan de Acacio (véase Esquerdo Sivera, 1981).
Llamada también Rey valiente y justiciero, o El rico hombre de Alcalá.-La vida de San Alejo. Escrita en 1657. Impresa: Madrid, 1658.
La fuente de esta comedia es El rey don Pedro en Madrid, de compleja atribución (Lope, Tirso o Claramonte han sido propuestos como autores de la obra); véase Varey / Shergold (1989, 203-4) y Kirby (1992).
Una comedia titulada San Alejo fue representada en el corral del Príncipe el 25 de enero de 1657, por la compañía de Diego Osorio, aunque podría ser también el San Alejo, de Calleja.-Vida y muerte de San Cayetano. Estrenada en el corral del Príncipe el 3 de noviembre de 1655. Impresa: Madrid, 1672.
Manuscrito con la música en la BNM, Ms. 13.622; véase Stein (1993, 51 ss.).
Cerezo / González Cañal (1998, 93) dan noticia de una relación de esta comedia existente en el fondo Entrambasaguas.
Colaborada con Villaviciosa, Avellaneda, Matos, Arce y Diamante.-La Virgen de la Aurora. Impresa: Madrid, 1670.
Según noticias del avisador Barrionuevo del 30 de octubre de 1655, “una comedia de San Gaetano, de todos los mejores ingenios de la corte, con grandes tramoyas y aparatos […] estando para hacerse, la recogió la Inquisición […] La reina se muere por verla”; pero ya el 3 de noviembre, “a instancias de la reina se ha comenzado a hacer […] habiéndola primero escudriñado muy bien la Inquisición, que se ha abreviado por darle gusto […] fue tanta la gente que acudió a verla al corral del Príncipe que al salir se ahogó un hombre entre los pies de los demás” (véase Díez Borque, 1996, 192).
La Barrera, 552, la identificaba tentativamente con la titulada El glorioso San Cayetano de Thiene, o el héroe más prodigioso.
Colaborada con Cáncer.-Yo por vos y vos por otro. Impresa: Valencia, 1676 (Verdadera tercera parte).
Una comedia titulada Nuestra Señora de la aurora fue representada en Palacio el 11 de septiembre de 1650.
-La gran casa de Austria y divina Margarita. BNM, Ms. 15.237, de mano de Martínez de Mora. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi).
Autos
Según Reynolds (1972), es una adaptación de La fe de Hungría, auto de Mira de Amescua.-El gran palacio. Impreso: Madrid, 1675 (Autos sacramentales).
A pesar de ir atribuido a Moreto en ese tomo, se trata de El gran patio de Palacio, de Rojas Zorrilla.-El aguador. Entremés. Impreso: Madrid, 1661 (Rasgos del ocio).
Teatro breve
Entremés, atribuido a Quiñones de Benavente en Navidad y Corpus Christi (1664); fue representado hacia 1662.-Las calles de Madrid.
Baile impreso a nombre de Moreto por Berenguer (1994); hay otras obras cortas homónimas de Quirós y Quiñones de Benavente.-La campanilla. Entremés, representado en torno a 1661. Impreso: Madrid, 1691 (Floresta de entremeses); hay un ejemplar de otra edición barcelonesa de 1779 en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal, 1998, 92).
Baile impreso a nombre de Moreto por Berenguer (1994), aunque al final del texto dice que “es de Avellaneda”.-El cerco de las hembras. Entremés, representado en 1662 por Sebastián de Prado. BNM, Ms. 16.2911. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
Atribuido también a Calderón o Villaviciosa; hay otra versión con el título de Maripulga (¿de Quiñones?).-La Chillona. Baile, de atribución dudosa; su autor parece ser Villaviciosa.
Atribuido también a Calderón o Cáncer.-Los cinco galanes. Atribuido a Moreto, según Lobato (1990) se trata de Guardadme las espaldas, de Calderón.
Publicado a nombre de Calderón, bajo el título Guárdame las espaldas (Tardes apacibles, 1663).-Don Calceta. Entremés, de atribución dudosa.
Madroñal (1995b, 550) citaba como anónimo uno titulado Los cuatro galanes, “distinto del de Quiñones de Benavente”.
Berenguer (1994, 215) cita a nombre de Moreto El detenido don Calceta, entremés que figura a nombre de Matos Fragoso y Villaviciosa.-Doña Esquina. Entremés. BNM, Ms. 14.851. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo); véase Balbín (1965).
Llamado también Entremés de Alcolea.-Las fiestas de Palacio. Entremés, representado en Palacio en 1657. Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles).
Códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 558).
Buezo (1993, 445-46) lo considera mojiganga.-El galán de Mariblanca. Baile. BNM, Ms. 16.29227.
Berenguer (1994, 215) lo cita como Las fuentes de Palacio.
Atribuido también a Calderón.-Los galanes. Entremés. Autógrafo en la BNM (Ms. 15.403; también BITB, Ms. 61.563. Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles).
Véase Rico (1971).-Los gatillos. Entremés, representado hacia 1661. Impreso: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Hay otro con el mismo título de Luis Vélez de Guevara.-El hijo del vecino. Impreso: Zaragoza, 1658.
La Barrera sugiere que podría ser obra de Luis Vélez de Guevara, aunque no existe ningún testimonio a su nombre.-La loa de Juan Rana. Entremés. BNM, 16. 748. Impreso: Madrid, 1664 (Rasgos del ocio).
Según Cotarelo, se representó ante los reyes el 22 de diciembre de 1662, probablemente por la compañía de Escamilla.-Loa entremesada para la compañía de Pupilo. Representada en 1658. Impresa: Madrid, 1668 (Verdores del Parnaso).
Impreso a nombre de Avellaneda en Floresta de entremeses (Madrid, 1680).
E.- Deténgase, por Dios-Loa para los años del emperador de Alemania. Representada el 13 de julio de 1655 en Madrid. Impresa: Madrid, 1661 (Rasgos del ocio).
E.- Texase la corona-Loa sacramental para el Corpus de Valencia. Escrita hacia 1656. Impresa: Zaragoza, 1675 (Vergel).
Hay una comedia de Rojas Zorrilla con este título.-Las mañanitas de mayo. Baile. BNM, Ms. 16.29222. Atribuido a Calderón o Moreto.
Refundido por Solís en El casado sin saberlo, según Lobato (1989c).-El mellado. Baile entremesado. Representado en torno a 1655. Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles).
Con este mismo título hay una jácara de Cardona, otra de Calderón y un baile de Matos.-Los muertos vivos. Se imprimió a nombre de Moreto en Mejor flor (Madrid, 1679), de López de Armesto en Verdores del Parnaso (1697) y de Quiñones de Benavente en su Jocoseria.
Llamado también Alcolea.-Los oficios. Entremés. Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles).
Véase Rico (1971).-Los órganos y el reloj. Entremés. BNM, Ms. 17.005, de mano del pseudo Matos Fragoso (Sánchez Mariana, 1984). Impreso: Madrid, 1664 (Rasgos del ocio).
Baile impreso a nombre de Moreto por Berenguer (1994).-La reliquia. Entremés. Impreso: 1676 (Flor de entremeses).
Atribuido alguna vez a Solís, a Malo de Molina o a López de Armesto. Es de Moreto.-El retrato vivo. Entremés. Impreso: Madrid, 1661 (Rasgos del ocio).
Cotarelo lo fecha en el carnaval de 1660, aunque Bergman (1970) lo cree algo anterior.-El rey don Rodrigo y la Cava. Baile entremesado (aunque se publicó también como mojiganga). Lobato (1989c) lo fecha hacia 1651. Impreso: Madrid, 1655.
Se atribuye a Cáncer en un manuscrito del XVII.