Quiñones de Benavente, Luis

(1581 - 1651)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

El llamado “Lope de Vega del género chico” -en famosa y atinada expresión de Hannah Bergman- es uno de los dramaturgos del Siglo de Oro cuya obra ha hecho correr más tinta, a pesar de no haber escrito comedias ni autos sacramentales; la aportación de Quiñones de Benavente a la historia del teatro breve fue de tal importancia que su aparición en la escena española marcó el devenir del género entremesil. La vastedad de su producción teatral corta provoca un caos bibliográfico semejante al de las comedias de Lope, ya que el repertorio de sus obras está plagado de atribuciones dudosas, dobles títulos, plagios e imitaciones; manifestamos por ello más reservas incluso de las que son habituales a la hora de dilucidar la paternidad de las obras de este artículo.
La biografía de Luis Quiñones de Benavente ha estado llena de incógnitas hasta hace poco tiempo. Algunos datos nuevos ha proporcionado Madroñal, según el cual nació en Toledo en 1581, hijo de Cristóbal de Benavente y Luisa Ana; la familia de los Benavente y Quiñones toledanos tuvieron cierta influencia en Toledo, sobre todo por parte de Pedro de Benavente, tío de nuestro autor, que perteneció al Santo Oficio. En cuanto a la cuestión de si estudió o no, relacionada con el título de licenciado que Quiñones utilizó, parece que pudo haberse educado con los jesuitas, ordenándose de menores en marzo de 1598.
Su primera composición literaria conocida data de 1609, cuando participó con un soneto en unas justas toledanas celebradas por la beatificación de San Ignacio, y poco después empezó a escribir para el teatro, componiendo músicas y bailes para acompañar las representaciones de comedias en el Mesón de la Fruta y de autos en la catedral de Toledo. En esos años compaginaría la actividad teatral con su oficio como paje del Arcediano de Toledo, Francisco de Mújica, y desde 1611 como capellán; en 1612 se ordenó de misa.
Quiñones se trasladó a Madrid en 1617, ingresando en la Academia literaria madrileña presidida por Sebastián Francisco de Medrano, a la cual pertenecería hasta 1622. Ya para entonces gozaba de gran fama como músico de guitarra y autor de bailes teatrales, no tanto como de entremesista; la reputación de Quiñones como músico precedió a su éxito en el género entremesil, y casi todos los testimonios de las dos primeras décadas del siglo referentes a él le alaban como compositor de bailes y letrillas. Pero desde su llegada a Madrid comenzaría a probar su ingenio en el entremés, y ya en la comedia Tanto es lo de más como lo de menos, de Tirso, representada hacia 1621, se le menciona con grandes elogios como autor de trescientos entremeses, y se menciona una de las características importantes de sus obras cuando se dice “Y acaban en bailes todos, / si los antiguos en palos”, ya que una de las innovaciones de Quiñones fue la introducción de escenas de baile y canto en los finales de sus entremeses, cuando la costumbre hasta entonces había venido imponiendo que los argumentos se resolvieran, casi invariablemente, con peleas y porrazos.
Además de fama y éxito, Quiñones gozó de alta estimación y respeto entre la mayor parte de los escritores contemporáneos; pocos autores alcanzaron tanta unanimidad en un mundo muy dado a las envidias y enemistades profesionales; y es que parece que no se metió nunca con sus colegas, ni se alineó con bando literario alguno. Lope de Vega, Calderón, Pérez de Montalbán o Luis Vélez de Guevara se contaron entre los grandes dramaturgos de la época que alabaron repetidas veces los méritos literarios de Quiñones. Él, por su parte, tan sólo se permitió suaves críticas contra los poetas culteranos, imitadores de Góngora, y contra el pobre Juan Ruiz de Alarcón, quien no quedó libre de los ataques de casi ningún ingenio contemporáneo. También debió de tener algún roce literario con Quevedo, aunque les unió una buena amistad; en su primera época, incluso, Quiñones escribió sus entremeses imitando en cierta forma los de Quevedo.
Se desenvolvió también con soltura en los ambientes cortesanos, y fue favorecido por el mismo Felipe IV; en la década de los treinta, su época de máximo esplendor, compuso bailes y entremeses para representaciones palaciegas. En 1637 y 1638 participó en los famosos certámenes burlescos celebrados en el Buen Retiro, pero poco después una enfermedad le obligó a retirarse del teatro. A pesar de que el rey le ayudó económicamente, a partir de entonces la situación de Quiñones fue siempre muy precaria.
En 1645 Manuel Antonio de Vargas, amigo de Quiñones, publicó en Madrid una colección de sus entremeses titulada Jocoseria. Burlas veras, o reprehensión moral y festiva de los desórdenes públicos. En doce entremeses representados y veinticuatro cantados. Van insertas seis loas y seis jácaras que los autores de comedias han representado y cantado en los teatros desta Corte. Se trata de la única edición “autorizada” de las piezas de Quiñones, muy reacio a darlas a la imprenta; si para Rosell este tomo no es más que una colección fortuita de sus entremeses más famosos, Hannah Bergman considera la Jocoseria como “un conjunto artístico dispuesto según los cánones estéticos de la época, un mosaico de pedacitos escogidos por su variedad superficial, ordenados con una asimetría sutil, fundidos en unidad artística por la liga de una consistente filosofía moral“, en referencia a la intención moralizadora declarada en el título y refrendada con satisfacción por los censores del libro, Luis Vélez de Guevara, fray Juan de Aguilera y fray Francisco de Santa Ana.
En 1648 solicitó el ingreso en la madrileña cofradía de la Santa Fe; el 17 de agosto de 1651 escribió su testamento, y murió poco tiempo después, el 25 de ese mismo mes.

Producción dramática

Obras

-El abadejillo. Perteneció a la compañía de Prado.
-El abantal. Entremés. Madrid, 1675.
-El aceitunero. Baile. BNM, Ms. 16.292. Versión abreviada del entremés homónimo.
-El aceitunero. Entremés. Impreso: Alcalá, 1643.
-Al cabo de los bailes mil. Baile cantado. Impreso: Zaragoza, 1675 (Vergel de entremeses). Madroñal lo define como “una amalgama que incorpora hacia la mitad el entremés El doctor Juan Rana”.
-El alcalde del corral. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
Atribuido también a Moreto (BNM, Ms. 16.292).
-El alcalde de sacas. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
Con el título de La venta de Viveros se publicó a nombre de Juan de Ludeña.
-Los alcaldes encontrados. Serie de seis entremeses, cuya paternidad es dudosa. Madroñal atribuye las seis partes a Quiñones, recogidas todas en el Ms. 15.105 de la BNM; véase Torres Nebrera (1979).
-El alfiler. Baile. Impreso: Madrid, 1675. Hay una copia anónima, con el título de Los chicharrones (BNM, Ms. 16.291).
-Las alforjas. Entremés, escrito antes de 1621. BNM, Ms. 15.105.
-El amolador. BNM, Ms. 14.856. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
-El amor al uso. Impreso: 1658 (Teatro poético). Hay otra versión titulada El gañán (BNM, Ms. 14.516).
-El ángulo. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-La antojadiza. Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles). Hay otra versión titulada Los rábanos (BNM, Ms. 16.561), título mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-Los antojados. Entremés perdido, mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-El avantal. Impreso: Madrid, 1675 (Autos sacramentales).
-Los bailarines vergonzantes. Entremés perdido, mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-El baile de los gallos. Mojiganga. Impresa: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida).
-La barbera de amor. BNM, Ms. 4.123 (como La barbera). Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
-El barbero. Entremés. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
Según Bergman (1972), hay otro de Quiñones con este título, versión de El borracho (Ramillete gracioso, 1643).
-El bigote. Véase Los vocablos.
-El borracho. (Jocoseria). Perteneció a la compañía de Prado. Refundido en El barbero.
Tiene escenas muy similares en La dueña y El juego de manos.
-El botero. Se atribuye a Quiñones entre entremés en el Ramillete gracioso (Valencia, 1643), aunque se trata del llamado El cuero, que se imprimió anónimo en diferentes colecciones de entremeses.
-El boticario. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
-Bras y Menga. Baile entremesado. BNM, Ms. 15.403.
Se publicó a nombre de Cáncer; con el título Los zaparrastrones se atribuye a Quiñones en Parnaso nuevo (Madrid, 1670).
-Las brujas fingidas. Véase El talego niño.
-La burla de Pantoja y el Doctor. Impreso en Navidad y Corpus Christi (1664).
Atribuido también a Moreto.
-Las burlas de Isabel. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi).
Publicado como La jeringa a nombre de Juan Vélez, parece ser Quiñones su verdadero autor.
-El burlón. Entremés. Madrid, 1657.
-El caballero novel. Entremés burlesco. BNM, Ms. 16.292. Atribución dudosa.
Citado también a nombre de “Luis Vélez de Benavente”; Bergman señaló que aunque se citaba como baile era en realidad un “entremés malo”, que no estaba a la altura de Quiñones.
González-Cobos y García-Nieto (1983) han señalado las numerosas similitudes de esta obra con el entremés anónimo Las aventuras del caballero don Pascual del Rábano.
-Las calles de Madrid. Impreso: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida).
Quirós tiene uno con el mismo título.
-La capeadora. 1ª y 2ª parte. Estrenadas por la compañía de Vallejo. La primera parte se representó en 1632 con la comedia Las doncellas de Madrid, de Sigler de Huerta. Se incluyó en la Jocoseria, aunque hay un manuscrito con variantes en la Biblioteca Vaticana, Colección Barberini-Latini, Ms. 3.487, donde dice también que “Dalmucio le ha de hacer el gracioso”.
-Los carros de la fiesta del Corpus de Madrid. Véase La muestra de los carros.
-La casa al revés. Véase Los vocablos.
-La casa de amor. BNM, Ms. 15.403. La autoría de Quiñones es muy dudosa. En el texto se alude a Vallejo y se dice que se representó en Granada.
-El casamiento de la calle Mayor con el Prado viejo. Mojiganga, representada por la compañía de Vallejo en 1631. BNM, Ms. 14.834. Impresa en la Jocoseria.
-Casquillos y la volandera. BNM, Ms. 15.105.
-Los celos de Juan Francés. Atribución dudosa; se conserva en un manuscrito del XVII, que perteneció a Fernández Guerra y se dio por autógrafo, aunque no parece serlo (BITB, Ms. 61.418).
Distinto del titulado Juan Francés.
-El cesto y la escalera. Véase Los sacristanes burlados.
-El ciego. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627); no conserva este entremés, que debió de ser representado por Fernández en Sevilla, en 1636.
-Las civilidades. Entremés, escrito hacia 1629. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Véase Bergman (1956).
-Los coches. Entremés, estrenado por Vallejo. Impreso: Madrid, 1635 (Segunda parte de Tirso); véase Torres Nebrera (1979).
-El comilón. Atribuido a Quiñones en un manuscrito del XVII (BITB, Ms. 61.513), ni Bergman ni Madroñal creen que sea suyo.
-Comprar peines. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-Los condes fingidos. Entremés. BNM, Mss. 14.51435 y 14.59925, ambos del XVIII. Impreso: Madrid, 1657.
Impreso como Los condes en Teatro poético (Zaragoza, 1658).
Bergman señala (1970) los puntos de contacto de esta pieza con la comedia Les precieuses ridicules, de Molière.
-Los consonantes. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-La constreñida. Entremés. Impreso: Madrid, 1657 (Flor de entremeses).
Refundido por Cáncer como La mula.
-El convidado. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi).
Hay uno con el mismo título de Calderón, diferente.
-Los cuatro galanes. Entremés. Impreso: Zaragoza, 1640 (Entremeses nuevos; también en la Jocoseria); hay un ejemplar de otra edición barcelonesa en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal, 1998, 94).
Con el título Los cuatro genios en su profesión cada uno hay una copia anónima (BNM, Ms. 14.089). Hay otra copia del XVII, de mano del comediante Matías de Castro, “Alcaparrilla”. Otra copia del XVIII lo atribuye a Diego de Nájera.
Hay una segunda parte inédita hasta hace poco, conservada en una copia del XVIII (MLG, Ms. 465); véase Estepa (1994).
Hay otro homónimo, atribuido a Calderón.
-Las damas del vellón. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
-El despedido. Véase Turrada.
-El doctor. Impreso en la Jocoseria. En una copia de 1703 viene anónimo, como El doctor de enfermos de amor (BNM, Ms. 14.088).
-El doctor Borrego. Atribuido a Quiñones por Cotarelo, otros testimonios lo dan como obra de Rojas Zorrilla o de Monteser.
Según Cotarelo (1911, lxix), es una copia de El doctor simple.
-El doctor Juan Rana. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria). BNM, Ms. 16.292; otro del XVII en la MLG (Manuscrito Sequeira); véase Estepa, 1994.
Refundido en Al cabo de los bailes mil.
-El doctor Sanalotodo. BNM, Ms. 15.105.
Distinto del baile anónimo El doctor Todo lo sana (Vergel de entremeses, Zaragoza, 1671).
-El doctor y el enfermo. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-Don Babilés. Atribuido a Quiñones en una copia de la BITB y en Entremeses nuevos, se trata de El toreador don Babilés, de Quirós.
-Don Gaiferos. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos). Bergman cree que no es de Quiñones.
-Don Gaiferos y las busconas de Madrid. Entremés. Impreso: Madrid, 1644 (Navidad y Corpus).
Refundido por Cáncer en El estuche.
-Don Satisfecho, el moño y la cabellera. Impreso: Valencia, 1643 (Ramillete gracioso).
-Doña Isabel la ladrona que azotaron y cortaron las orejas. Jácara, incluida en la Jocoseria.
Hay una versión titulada Maripulga en la MLG (Manuscrito Sequeira); véase Estepa (1994).
-El dormilón. Atribuido a Quiñones en algún testimonio, parece ser obra de Matos Fragoso.
-Las dos letras. Impreso: Madrid, 1657 (Flor de entremeses). Hay una copia ¿autógrafa? en la BITB.
-Los dos mariones. Véase Los mariones.
-La duca. Entremés de la serie de Los alcaldes; hay una edición sevillana (Entremeses varios) y otra madrileña, de 1793, en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal, 1998, 95).
-El duende. Entremés incluido en la Segunda parte de Tirso (1635), es de Quiñones. Madroñal lo fecha hacia 1629; véase Cotarelo (1911, 191-93).
-La dueña. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Tiene escenas muy similares en El borracho y El juego de manos.
-Las dueñas. Mojiganga, representada en el Retiro, en 1634 o 1635. Impresa en la Jocoseria.
-El enamoradizo. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-Los encarcelados. Véase La visita de cárcel.
-El enfermo. Atribuido a Quiñones en Ociosidad entretenida (Madrid, 1668), pero se trata de La visita graciosa, de Baca de Montalbo.
-Los escuderos y el lacayo. Impreso en Migajas del ingenio, pero cree Bergman que es apócrifo.
-El estudiante. Entremés, impreso en la segunda parte de Comedias de Tirso (1635), a quien se lo atribuye Ríos; Cotarelo y Madroñal lo creen obra de Quiñones.
Con el título El licenciado revuelto se publicó en Teatro poético (Zaragoza, 1658).
Según Cotarelo (1911, lxix), fue imitado por Luis Vélez en La burla más sazonada.
-Las flores. BNM, Ms. 15.403; según Madroñal, la atribución a Quiñones es falsa, por los actores que se mencionan, de la segunda mitad de siglo.
Alonso de Olmedo escribió un baile con este título (BITB, Ms. 46.569, y BNM, Ms. 9.373), y hay otro anónimo (BNM, Ms. 16.29158).
-El gabacho. Entremés incluido en la Segunda parte de Tirso, es de Quiñones. Fue representado por “el Valenciano”; véase Cotarelo (1911, 184-87).
-Los galeotes.
Incluido a nombre de Quiñones en el Libro de bailes de López del Campo (BNM, Ms. 4.123), Estepa ha localizado (1994) una versión en la MLG, con el título de El forzado de galera; Madroñal complementa la información (1994) con la referencia de otra copia manuscrita de la BNM (Ms. 16.292) y de una impresa de 1664, con el título de La galera de Cartagena de la playa, representado en Valencia por la compañía de Carrillo (HSA).
-Los gallos. Véase El baile de los gallos.
-El gañán. Véase El amor al uso.
-Los gigantones. Véase Los órganos.
-Los golosos. Atribuido a Quiñones y a Cáncer; impreso: suelto, Madrid, 1659. Una edición del XVIII lo trae como Perico y Marina. BNM, Ms. 15.403.
Según Bergman (1972), “tendría gracia en la representación, pero es de escaso valor literario”.
-El gori-gori. Impreso: 1676 (Flor de sainetes).
-Los gorrones. Entremés. Impreso: Madrid, 1657 (Flor de sainetes).
-Guadiana y Burrajo. Entremés mencionado en el índice del Ms. 15.105 de la BNM, aunque el texto se ha perdido.
-El guardainfante. 1ª y 2ª parte. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-La habladora y el casamentero. Impreso: Zaragoza, 1640 (Entremeses nuevos).
-La hechicera. Entremés. BNM, Ms. 15.105.
-La honrada. Entremés del que existe un autógrafo de 1659 a nombre de Antonio Cuervo (BNM, Ms. 14.815), aunque en un manuscrito (BITB, Ms. 61.507) del XIX, copia del anterior, hay unas notas de Fernández Guerra donde asegura tener “otro manuscrito más antiguo, más completo y con todos los visos de original [donde] se afirma claramente que el autor de esta obra es [Quiñones de] Benavente. De modo que el ‘Cuervo’ de 1659 o es una corneja o no es más que un copista posterior”.
Con el título de Doña Mata se imprimió a nombre de Calderón.
-Los honrados. Buendía daba referencia de esta obra, supuestamente existente en un manuscrito de la BNM; pero Madroñal cree que debe de ser errata por La honrada.
-El hospital de los mal casados. BNM, Ms. 15.105; se atribuye también a Quevedo.
-La iglesia y el cielo. Impreso: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida); Bergman duda de la paternidad de Quiñones, por tratarse de una obra de inspiración religiosa.
-El invierno y el verano. Baile y entremés. Madrid, 1657.
-Jácara que cantó Francisca de Paula. BNM, Ms. 14.834. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-Jácara que se cantó en la compañía de Bartolomé Romero. BNM, Ms. 15.957. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
E.- Mientras se viste una moza
-Jácara que se cantó en la compañía de Olmedo. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-Las jácaras. Entremés atribuido en alguna ocasión a Quiñones, aunque parece obra de Calderón; véase Lobato (1986).
-Juan Francés. Según Bergman, es anterior a 1623. BNM, Ms. 15.105.
Distinto de Los celos de Juan Francés.
-El juego del hombre. Entremés. Impreso: Zaragoza, 1640 (Entremeses nuevos).
Hay otros con el mismo título de Salazar, Juan Vélez de Guevara o Lanini.
-El juego de manos. Manuscrito del XVII en la BITB (Ms. 61.509).
Madroñal (1996b) ha señalado que es una amalgama donde Quiñones refunde una parte de Antonia y Perales, de Luis Vélez, la misma que en La dueña y El borracho.
-La justicia de mujer. Véase Turrada.
-Los ladrones y el reloj. Manuscrito atribuido a Quiñones en la BITB, Ms. 61.510.
Coincide con el texto de Los ladrones aporreados, existente en un manuscrito del AHN, firmado por fray Gabriel Téllez y con censura de un “doctor Osorio”, de 31 de enero de 1625.
Apellániz Biarge (1994) se lo atribuía a Tirso, pero Madroñal (1996d) ha probado la paternidad de Quiñones; véase también Pinillos (1995) y Vázquez (1996).
-Los ladrones y moro hueco, y la parida. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-El licenciado y el bachiller. Incluido en la Jocoseria, aunque se atribuyó también a Suárez de Deza. BNM, Ms. 14.83415 (del XVIII) y MLG (Manuscrito Sequeira, del XVII).
-Loa con que empezaron Rueda y Ascanio. Escrita hacia 1637; citada por Vega García-Luengos (1994, 70).
-Loa con que empezó en la Corte Roque de Figueroa. 1ª y 2ª parte; Wade (1964) sugiere como fechas probables de representación 1628 y 1632, respectivamente.
-Loa con que empezó Lorenzo Hurtado. Cotarelo (1911, xlv) la fecha en 1631; pero Wade (1964) cree que fue representada hacia 1643-1644. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Variante de la Loa famosa con que entró en la Corte Bernardo de Prado, incluida en Ociosidad entretenida (1668).
-Loa con que empezó Tomás Fernández en la Corte.
-Loa entre la Iglesia y el cielo. Alegórica. Impresa: Madrid, 1668 (Ociosidad entretenida).
-Loa que representó Antonio de Prado. Representada en 1634, según Cotarelo (1911, xlv), o en 1636, según Wade (1964). Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-Loa segunda con que volvió Roque de Figueroa. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-Lo que pasa en una venta. Véase El ventero.
-El mago. Aunque se denomina “entremés cantado”, Buezo (1993, 404) la considera mojiganga, o precedente, al menos, del género. Fue representada en el Retiro la noche de San Juan de 1637, por las compañías de Tomás Fernández y Pedro de la Rosa. Impresa en la Jocoseria.
-La malcontenta. Entremés. BNM, Ms. 17.217. Impreso: Madrid, 1635 (Segunda parte de Tirso, a quien se lo atribuye Bonilla); véase Torres Nebrera (1979).
Hay también una mojiganga anónima con este título; véase Buezo (1993, 484).
-Las malcontentas (nuevo). BNM, Ms. 15.105. Es el que Paz y Melia llama por error Los malcontentos.
-Los maldicientes. BNM, Ms. 15.105 (sólo se conserva el último folio). Coincide con un entremés impreso suelto, titulado Los murmuradores (Cádiz, 1646).
-Las manos y cuajares. Impreso en la Jocoseria; incluido también en el manuscrito Sequeira, de la MLG; véase Estepa (1994).
-La manta. Entremés. Manuscrito en la RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089. Impreso a nombre de Quiñones en Flor de entremeses (Zaragoza, 1676), aunque parece ser obra de Quirós; hay un ejemplar de otra edición vallisoletana en el fondo Entrambasaguas (véase Cerezo / González Cañal, 1998, 95).
-El marido flemático. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus).
-El marión. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627). BNM, Ms. 15.105.
Hay otro de Quevedo con este título.
-Los mariones. Entremés. BNM, Ms. 15.105. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi). En un manuscrito de la BITB se titula La noche de San Juan.
-Maripulga. MLG, Manuscrito Sequeira, del XVII; véase Estepa (1994) y Madroñal (1994).
Se trata de una versión de la jácara de Doña Isabel la ladrona, existente también como baile de El chápiro, atribuido a Calderón, Moreto o Villaviciosa.
-El marqués de Fuenlabrada. Impreso: Valencia, 1643 (Ramillete gracioso).
Atribuido también a Belmonte; Madroñal (1996b) manifiesta algunas dudas sobre la paternidad de Quiñones.
-El Martinillo. Entremés, en dos partes, impresas en la Jocoseria; fue representado por la compañía de Antonio de Prado; según Bergman (1970), la primera se estrenó hacia 1633.
-La maya. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria). BNM, Mss. 16.476 y 14.516, ambos del XVIII.
Perteneció a la compañía de Bartolomé Romero, formada en 1626.
Con similar título se conservan dos entremeses, un baile, y un auto de Lope de Vega.
-El mayordomo. BNM, Mss. 17.305 y 14.813, ambos del XVII.
-La melindrosa. Impreso en Ociosidad entretenida (1668).
Hay otro con el mismo título, de Juan Vélez de Guevara.
-El miserable. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
Aunque sin dudar abiertamente de la atribución a Quiñones, sugiere Bergman (1970) que el tipo de comicidad, la brevedad de la obra y la escasez de versos rimados recuerdan mucho a los entremeses de Quevedo.
-El miserable y el doctor. Baile. Madrid, 1675.
-El molinero y la molinera. Entremés. BNM, Ms. 15.105.
-Los molineros. BNM, Ms. 21.6215. Impreso: Zaragoza, 1660 (Laurel de entremeses).
-Los monos. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627), es obra desconocida.
-La muerte. Entremés. BNM, Ms. 14.834. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-El muerto. La atribución es muy dudosa; se imprimió a nombre de Quevedo, aunque según Astrana Marín es obra de Quiñones, imitación del entremés Pandurico, de Quevedo.
-Los muertos vivos. Madroñal lo fecha en 1637. Incluido en la Jocoseria (aunque en algunas copias se atribuye a Moreto o a López de Armesto).
-La muestra de los carros. Entremés. BNM, Mss. 15.105 y 3.920. Impreso: Madrid, 1644 (Fiestas del Santísimo Sacramento). En Teatro poético (1658) se imprimió como Los carros de la fiesta del Corpus de Madrid.
Evangelina Rodríguez (1992) cree que pudo ser obra de Lope de Vega.
-El mundo. Véase La paga del mundo.
-El mundo al revés. Entremés. Impreso: 1643 (Entremeses nuevos); en la Jocoseria se reimprimió como El soldado, “autocensurado” por Quiñones en algunos pasajes. BNM, Ms. 15.957 (como El mundo).
-El murmurador. Entremés. Perteneció a la compañía de Prado. Impreso: 1643 (Ramillete gracioso). En la versión incluida después en la Jocoseria se suprimieron varios chistes procaces.
Hay una copia en el códice de Juan de Castro y Salazar, RAE, R.M.6913, y BNM, Ms. 14.089.
-Los murmuradores. Véase Los maldicientes.
-El negrito hablador, y sin color anda la niña. Entremés. Impreso: Madrid, 1644 (Navidad y Corpus). En la Segunda parte de Tirso (Madrid, 1635) lleva el título de El negro; véase Torres Nebrera (1979).
Existe una refundición de Cáncer titulada El negro hablador, y una segunda parte que no parece obra de Quiñones (BNM, Ms. 16.936).
-La niña. Entremés, escrito hacia 1628-1636. Se conserva un manuscrito del XVII (BITB, Ms. 61.515), aunque la atribución a Quiñones es dudosa; véase Madroñal (1996b).
La Barrera, 637, cita uno anónimo con este mismo título.
-La noche de San Juan. Véase Los mariones.
-Las nueces. BNM, Ms. Res. 144, con licencia de Navarro de Espinosa y fecha de 14 de julio de 1649. Impreso: Alcalá, 1643 (Entremeses nuevos).
-La Olalla. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627).
-Los órganos. Entremés. Impreso: Madrid, 1644 (Fiestas del Santísimo Sacramento).
Llamado también Los gigantones; Evangelina Rodríguez cree que puede ser obra de Lope de Vega.
-Los órganos y sacristanes. Refundición de El robo de las Sabinas, atribuido a Calderón. Impreso: Zaragoza, 1676 (Flor de entremeses).
A nombre de López de Armesto en Verdores del Parnaso (1697).
Bergman cree que puede ser obra de Martín Brahones.
-Otáñez y el fariseo. Manuscrito del XVII en la BITB.
-La paga del mundo. Manuscrito del XVIII en la MLG (Ms. 23/110).
Se trata del baile de El mundo, incluido en la Jocoseria; Buezo (1993, 405) la cita como mojiganga y cree que debió de ser representada (por Prado) hacia 1630.
-Los pareceres. Manuscrito atribuido a Quiñones en la BITB.
-Pascual Rábano. Atribución dudosa; véase El caballero novel.
-El pastoral. BNM, Ms. 15.403; Madroñal duda de la autoría de Quiñones.
-Las patas de vaca. Entremés. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
-Pipote. Entremés. BNM, Ms. 15.105.
-Pistraco. Dos manuscritos en la BITB, uno de ellos del XVII.
-Los planetas. Mojiganga, representada por la compañía de Vallejo la noche de San Juan de 1631, o poco después. Impresa en la Jocoseria.
-La premática. Impreso: 1668 (Ociosidad entretenida).
Hay otro con el mismo título, de Calderón.
-La puente segoviana. 1ª y 2ª parte. Buezo (1993, 406) la cita como mojiganga. Según Bergman (1970), ambas partes se estrenarían juntas; el reparto corresponde con la compañía de Prado hacia 1635. Impresa: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Un entremés con este mismo título, pero diferente, se publicó anónimo en Donaires del gusto (Madrid, 1642).
-Quijada y el alcalde. Véase Turrada.
-Los rábanos. Véase La antojadiza.
-Los refranes del viejo celoso. Aunque pasó por obra de Quevedo, Crosby demostró que el manuscrito no era autógrafo; Bergman y Madroñal se inclinan por darle la paternidad de la pieza a Quiñones.
-El remediador. Entremés. Impreso: Madrid, 1644 (Fiestas del Santísimo Sacramento); se incluyó también en la Jocoseria; hay una versión manuscrita en que el protagonista no es Juan Rana, sino Juan de Carrizal (BNM, Ms. 15.957).
Evangelina Rodríguez (1992) cree que puede ser obra de Lope de Vega, con cuyo auto de El niño pastor se publicó.
-El retablo de las maravillas. Bergman fecha este entremés hacia 1621, aunque Madroñal cree que debe de ser posterior a 1625. BNM, Ms. 14.516. Incluido en la Jocoseria, aunque se publicó también a nombre de Juan Vélez de Guevara, con el título de Dios te la depare buena.
-El rollo. La atribución a Quiñones es muy dudosa, parece ser obra de Belmonte.
-Rompe, Amor, las flechas. BNM, Mss. 4.123 y 15.765; la atribución a Quiñones es dudosa.
-La ronda. Entremés. BNM, Ms. 15.105. Otro manuscrito de la HSA, anónimo, se titula La ronda temerosa.
Se atribuye también a Cáncer.
-La ronda de amor. Baile. BNM, Ms. 4.123.
Hay otras obras con este mismo título, una de ellas de Avellaneda.
-Los sacristanes. Entremés. BNM, Ms. 16.575. Impreso: Madrid, 1655 (Autos sacramentales).
En 1675 se reimprimió erróneamente como mojiganga, y a nombre de Mira de Amescua, ya que acompañó a la representación de un auto suyo.
Madroñal cree que es obra de Quiñones.
La Barrera cita este título como obra anónima.
-Los sacristanes (nuevo). Véase Los sacristanes enharinados y burlados.
-Los sacristanes burlados. BNM, Ms. 14.089, del XIX, copia de otro del XVII con el título de El cesto y la escalera. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi).
-Los sacristanes enharinados y burlados. Se trata del Entremés nuevo de los sacristanes, publicado en 1670 como obra de Moreto; pero un manuscrito de la BITB (Ms. 61.527) lo atribuye a Quiñones y lo fecha en 1633, año en que fue representado por la compañía de Antonio de Prado; véase Madroñal (1994-1995).
-Los sacristanes Cosquillas y Talegote. Impreso: 1664 (Navidad y Corpus Christi). Bergman duda que sea de Quiñones, no así Madroñal.
-El sacristán Torrijos. Atribuido en un manuscrito del XVII (BITB, Ms. 61.525), aunque Madroñal no cree que sea de Quiñones; La Barrera lo cita como anónimo.
-El sacristán y viejo ahorcados. Impreso: Madrid, 1664 (Navidad y Corpus Christi).
-La sierpe. Entremés. BNM, Ms. 15.105.
-La socarrona Olalla. Entremés. Impreso: Valencia, 1643 (Ramillete gracioso). El Ms. 14.851 de la BNM se titula Entremés del muerto; hay otra refundición llamada El muerto, Olalla y el soldadón.
-El soldado. Entremés (Jocoseria); es una versión retocada de El mundo al revés. BNM, Ms. 14.51512 y MLG (Manuscrito Sequeira).
-Las sombras. Atribuido a Quiñones por Astrana Marín, parece ser obra de Quevedo.
-El sueño. Baile. Se imprimió a nombre de Quiñones en Flor de entremeses (Zaragoza, 1676), aunque se atribuye a Villaviciosa en dos manuscritos: BNM, Ms. 16.921 y BITB, Ms. 46.562. Hay otra versión anónima (BNM, Ms. 14.851).
-El sueño del perro. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
-El talego. 1ª y 2ª parte. BNM, Ms. 14.834. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-El talego niño. BNM, Ms. 14.515. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Según Madroñal, sirvió de base al entremés Las brujas fingidas (BNM, Ms. 14.089), que podría ser también obra de Quiñones, aunque hay una copia de Juan de Castro y Salazar.
El Ms. 46.877 de la BITB se titula Las brujas fingidas, y berza en boca; véase Simón Palmer (1977, 29).
-Los testimonios de los criados. Entremés. BNM, Ms. 14.089. Impreso: Madrid, 1661 (Rasgos del ocio).
Refundido por Cáncer en Los testimonios.
Códice de Juan de Castro y Salazar en la RAE, R.M.6913; véase Madroñal (1995b, 557).
-El tiempo. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
-Tío Bartolomé. BNM, Ms. 15.105.
La Barrera lo citaba como anónimo.
-Los títeres. Mencionado por Tirso en Tanto es lo de más (1627), hoy está perdido; Cotarelo creía que puede ser El retablo de las maravillas.
-El toreador. Véase Don Babilés.
-Los toros. Baile. BNM, Ms. 16.292. Impreso: Madrid, 1675 (Autos sacramentales).
-Turrada. Entremés. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria). Un manuscrito de la HSA (Ms. B2331) lo atribuye a Hurtado de Mendoza; hay otras copias anónimas, con los títulos de El despedido y Turrada (BNM, Ms. 16.415), La justicia de mujer (BNM, Ms. 16.750) y Quijada y el alcalde (Arcadia de entremeses, Madrid, 1723).
-El ventero. Manuscrito de la colección Barberini-Latini, Biblioteca Vaticana; con el título de Lo que pasa en una venta se imprimió a nombre de Belmonte. Según Madroñal, es de Quiñones, que lo refundió el El remediador.
Hay otro entremés anónimo titulado El ventero (BNM, Ms. 3.907), que Madroñal cree puede atribuirse también a Quiñones.
-La visita de la cárcel. Entremés, representado por Avendaño. Impreso: Madrid, 1645 (Jocoseria).
Estepa (1994) recoge una nueva versión de este entremés (atribuido a Cáncer o Francisco de la Calle) con el título de Los encarcelados (Manuscrito Sequeira de la MLG). Madroñal cita también una versión anónima, titulada Baile del alcaldillo (BNM, Ms. 16.292).
-Las viudas. Entremés incluido en la Segunda parte de Tirso de Molina (1635), es de Quiñones. La Barrera (653) lo citaba a nombre de Tirso entre interrogantes; véase Cotarelo (1911, 187-90).
-Los vocablos. Impreso: 1643 (Ramillete gracioso). En Donaires del gusto (1642) se publicó anónimo, con el título de El bigote; también como La casa al revés.
-Los zaparrastrones. Baile. BNM, Ms. 15.403. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
Con el título de Menga y Bras se atribuye a Cáncer.
-Zapatanga. Entremés. BNM, Ms. 15.105.
La Barrera lo cita como anónimo.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.