Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián

(¿1618? - 1663)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, sobre cuya vida se tienen datos muy escasos, nació en Tordesillas (Valladolid) hacia 1618; a partir de 1644 aparece siempre mencionado por su segundo apellido, debido quizás a sus aspiraciones de nobleza; desde 1636, cuando publica un soneto para la Fama póstuma de Lope, aparecen textos suyos en diferentes libros y certámenes literarios; en 1640, por ejemplo, participó en la academia de Madrid, cuyo vejamen dio Jerónimo de Cáncer; en esa obra se le menciona como “el licenciado Villaviciosa”. En cuanto a su producción dramática, Villaviciosa se encuadra dentro de la escuela de Calderón; escribió principalmente en colaboración con distintos ingenios de la época, y muy pocas de sus comedias son sólo de su mano.
En 1653 ingresó en la orden de san Juan de Jerusalén; un documento de 1657 da testimonio de que vivía en la madrileña calle del Lobo. Murió el 9 de mayo de 1663, en el hospital general, y fue enterrado de limosna por pobre.

Producción dramática

Comedias

-A lo que obliga un agravio, y las hermanas bandoleras. Ms. ACN (véase Stein, 1980). Impresa. Suelta, Valencia, 1781.
Colaborada con Matos Fragoso; Fajardo cita una suelta atribuida a Calderón.
-El amante mudo. Véase Amor hace hablar los mudos.
-El Amor enamorado.
Atriubida a Villaviciosa y Zabaleta en alguna edición, es obra de Lope de Vega.
-Amor hace hablar los mudos. BNM, Ms. 16.964, del XVIII. Impresa: Madrid, 1662.
Llamada también El amante mudo y La fuerza de la sangre.
Colaborada con Matos Fragoso y Zabaleta. La primera jornada es de Villaviciosa.
Atribuida alguna vez a Calderón.
-El amor puesto en razón. Impresa: Madrid, 1666.
-El ángel enamorado. Citada por La Barrera.
-La Corte en el valle. Representada ante el rey el 20 de junio de 1660. Impresa: Madrid, 1665.
Colaborada con Avellaneda y Matos Fragoso.
-Cuantas veo tantas quiero. Escrita en 1661. Impresa: Madrid, 1666.
Colaborada con Avellaneda.
-La dama corregidora. Impresa: Madrid, 1658.
Colaborada con Zabaleta.
Consta una representación palaciega del 5 de diciembre de 1680.
Hay una suelta atribuida a Calderón.
-Dejar un reino por otro, y mártires de Madrid.
Esta comedia, de autoría muy dudosa, se atribuye a Villaviciosa, Cáncer y Moreto en la Parte 44 de Escogidas (Madrid, 1678), a Matos, Cáncer y Moreto en varias ediciones sueltas y manuscritos (con el título de No hay reino como el de Dios), y sólo a Moreto en otras ediciones sueltas.
Pero parece tratarse, en realidad, de la comedia Los tres soles de Madrid, de Cristóbal Monroy y Silva, a cuyo artículo remitimos para ampliar los complejos detalles bibliográficos relativos a estas obras.
-El escudo de la fe y paladín de Segovia. Citada por Mesonero Romanos.
-La fuerza de la sangre. Véase Amor hace hablar los mudos.
-Honrado, noble y valiente. Citada por Mesonero Romanos.
-El letrado del Cielo. Consta una representación palaciega del 12 de octubre de 1684, por la compañía de Manuel de Mosquera. BNM, Ms. 15.698. Impresa: Madrid, 1666.
Colaborada con Matos Fragoso.
Según Varey / Shergold (1989, 145), se conserva la música en el ACN.
-Lo que pasa en una noche. Citada por Mesonero Romanos.
-Nuestra Señora del Pilar. BNM, Mss. 15.363 y 16.475. Impresa: Madrid, 1653.
Colaborada con Matos y Moreto. El primer acto es de Villaviciosa.
Con este título hay otras varias obras; una de Zamora, otra de Lanini, y un auto sacramental de Felipe Sánchez.
-El redentor cautivo. Impresa: Madrid, 1665.
Colaborada con Matos Fragoso.
-Reinar por obedecer. Impresa: Madrid, 1657.
Colaborada con Diamante y Matos Fragoso. La segunda jornada es de Villaviciosa.
-Remedio, industria y valor.
Aunque generalmente se acepta la paternidad de Pérez de Montalbán, según Salvá (I, 643b) se atribuye a Matos y Villaviciosa en el índice de Gámez.
-El rey don Enrique el Enfermo. BNM, Ms. 15.543.
Colaborada con Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete, Moreto y Cáncer.
Una obra con este título se imprimió en la Parte 6 de Escogidas (Madrid, 1657), pero según Kennedy (1935) es completamente diferente, más temprana, y su autor (“un toledano”) puede ser Rojas Zorrilla.
Otros testimonios la atribuyen erróneamente a Cañizares; véase Azcune (2000).
También al rey Felipe IV se le atribuye una supuesta obra con este mismo nombre.
Véase Varey / Shergold (1989, 204-5).
-Sólo el piadoso es mi hijo. Estrenada en Madrid el 22 de septiembre de 1661. Impresa: Madrid, 1666.
Colaborada con Matos Fragoso y Avellaneda.
Restori (1893) cita el segundo título de Peste de Milán.
-La sortija de Florencia. Impresa: Madrid, 1662.
Moll (1982, 328) cita una suelta no identificada, a nombre de “don Juan de Villaviciosa”.
-Tres soles de Madrid. Véase Dejar un reino por otro.
-Vida y muerte de San Cayetano. Estrenada en el corral del Príncipe el 3 de noviembre de 1655. Impresa: Madrid, 1672.
Colaborada con Diamante, Avellaneda, Matos, Arce y Moreto.
Según noticias del avisador Barrionuevo del 30 de octubre de 1655, “una comedia de San Gaetano, de todos los mejores ingenios de la corte, con grandes tramoyas y aparatos […] estando para hacerse, la recogió la Inquisición […] La reina se muere por verla”; pero ya el 3 de noviembre, “a instancias de la reina se ha comenzado a hacer […] habiéndola primero escudriñado muy bien la Inquisición, que se ha abreviado por darle gusto […] fue tanta la gente que acudió a verla al corral del Príncipe que al salir se ahogó un hombre entre los pies de los demás” (véase Díez Borque, 1996, 192).
La Barrera, 552, la identificaba tentativamente con la titulada El glorioso San Cayetano de Thiene, o el héroe más prodigioso.
-La Virgen de la Fuencisla. Representada antes de 1662. BNM, Ms. 15.704 (fechado en agosto de 1687) y BMM, Ms. 25-6.4º (con el título El escudo de la fe y paladión de Segovia). Impresa: Madrid, 1665.
Colaborada con Matos Fragoso y Zabaleta. La primera jornada es de Villaviciosa.
El Ms. 17.666 de la BNM contiene (f. 667v) un “Pronóstico de las fiestas de Nuestra Señora de la Fuencisla, que cantó la Borja en su comedia, año de 1662” [la cursiva es mía].
Cuevas González (1986) recoge una edición de Quinta Parte de Escogidas (Madrid, 1653) en la que se atribuye a Villaviciosa, Matos y Moreto.
Hay una comedia anónima titulada Nuestra Señora de Fuencisla.

Teatro breve

-La burla de los capones. Entremés, atribuido a Villaviciosa en Ramillete de sainetes (Zaragoza, 1672) y Pintura de los poetas (Pamplona, 1687); a nombre de Gil López de Armesto se imprimió en sus Sainetes y entremeses (Madrid, 1674) y en Verdores del Parnaso (Pamplona, 1697).
-La casa de vecindad. Entremés. Representado en Palacio el 20 de noviembre de 1659, por García de Prado y Juan de la Calle. Impreso: 1661 (Rasgos del ocio).
-El casado por fuerza. Entremés. Impreso: 1661 (Rasgos del ocio).
-El chápiro. Baile. BNM, Ms. 16.92916.
Atribuido también a Moreto o Calderón; hay otra versión con el título de Maripulga (¿de Quiñones?).
-La Chillona. Baile entremesado. BNM, Ms. 16.2929 y BITB, Ms. 61.530 (como jácara). Impreso: 1663 (Tardes apacibles).
Citado alguna vez como jácara calderoniana (aparece en El alcalde de Zamalea); se atribuye también a Moreto.
-El detenido don Calceta. Entremés, escrito con Matos Fragoso. Manuscrito en la BMM, Teatro 186-39. Impreso: Zaragoza, 1660 (Laurel de entremeses).
-El diablo. Véase Las figuras y lo que pasa en una noche.
-La endiablada. Baile. Manuscrito del XIX, BITB, Ms. 46.562. Impreso: 1672 (Ramillete de sainetes).
-El entretenido don Calceta. Véase El detenido don Calceta.
-Los esdrújulos. Baile entremesado. Manuscrito del XVIII, BNM, Ms. 16.29117. Impreso: 1664 (Rasgos del ocio).
-Las figuras y lo que pasa en una noche. Mojiganga. BITB, Ms. 46.562, del XIX. Impresa: 1672 (Ramillete de sainetes).
Con el título de El diablo se representó también durante el Corpus granadino de 1698, confundiéndose al actor Francisco Rico de Urrieta con el autor (BNM, Ms. 14.518); véase Buezo (1991, 243).
-El gato y la montera. Impreso a nombre de Villaviciosa en Rasgos del ocio (Madrid, 1661), aunque se atribuye a León Merchante en dos manuscritos. BNM, Ms. 15.403; BITB, Ms. 46.757; en Arcadia de entremeses (Pamplona, 1691) se imprimió anónimo.
-El hambriento y los ciegos. Impreso a nombre de Villaviciosa en Tardes apacibles (Madrid, 1663), aunque se atribuye a Cáncer y Zamora en el Ms. 14.089 de la Nacional.
-El licenciado Truchón. Entremés. Manuscrito del XIX, BITB, Ms. 46.562. Impreso: Zaragoza, 1672 (Ramillete de sainetes).
-Loa del Santísimo Sacramento. Compuesta para las fiestas de la localidad madrileña de Estremera. Impresa: 1668 (Ociosidad entretenida).
-Loa para la presentación de la compañía de Luisa López en Madrid. Escrita en 1658. Impresa: 1661 (Rasgos del ocio).
E.- Estudiar quiero el papel
-Morena de Manzanares. Baile. Impreso: 1670 (Parnaso nuevo).
-Muchas damas en una y las visitas. Entremés. Manuscritos del XVII, BNM, Mss. 15.403 y 16.488. Impreso: 1663 (Tardes apacibles).
-Los poetas locos. Entremés atribuido a Villaviciosa en Vergel de entremeses (Zaragoza, 1675), y también a Cáncer, aunque hay un autógrafo de José Martínez Leal en la Nacional, Ms. 14.599.
-Los presos. Jácara entremesada. Manuscrito del XVIII, BNM, Ms. 14.85137.
Hay una copia titulada Baile de los conejos, BNM, 16.29159.
-El retrato de Juan Rana. Entremés. BNM, Mss. 15.4035, 16.948 y 14.51539 (este último perteneció a Juan de Castro, y lleva la indicación de que “murió Francisco de Castro a 1º de octubre deste año 1713”). Impreso: Madrid, 1663 (Tardes apacibles).
Es distinto de otro con el mismo título de Antonio de Solís.
-El sacamuelas. Baile. Manuscrito del XIX, BITB, Ms. 46.562. Impreso: 1663 (Tardes apacibles).
-El sacristán Chinela. Véase Zancajo y Chinela.
-El sí y la almoneda. Entremés refundición de El sí, de Cáncer; en el Ms. 15.659 de la BNM (con licencia de 1692, por Lanini) se atribuye a Villaviciosa.
-Los sones. Baile. Manuscrito del XVIII, BNM, Ms. 16.29229. Impreso: 1661 (Rasgos del ocio).
La Barrera lo citaba como anónimo.
-La sorda. Entremés. Manuscrito del XVIII, BNM, Ms. 16.29232. Impreso: Madrid, 1670 (Parnaso nuevo).
-El sueño. Baile. Se imprimió a nombre de Quiñones en Flor de entremeses (Zaragoza, 1676), aunque se atribuye a Villaviciosa en dos manuscritos: BNM, Ms. 16.291 y BITB, Ms. 46.562. Hay otra versión anónima (BNM, Ms. 14.851).
-La tía y la sobrina. Mojiganga, atribuida a Villaviciosa en el Ms. 61.609 de la BITB, aunque hay un autógrafo de Lanini en la Nacional, Ms. 14.805.
-La vida holgona. Entremés. Impreso: Madrid, 1657.
Véase Rípodas (1991).
-Zancajo y Chinela. Entremés. Impreso: 1663 (Tardes apacibles).
Llamado también El sacristán Chinela.
La Barrera, 654, citaba como anónimo un entremés en dos partes, con los comienzos “Qué notable locura” y “Amigas, celebrad todas”.

Bibliografía

Información elaborada a partir de: Héctor Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del Siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.

 Revisión de la producción dramática, según el análisis estilométrico de ETSO: 

Obras del autor/a con análisis estilométrico

  • El letrado del cielo
  • Los mártires de Madrid (No)