Biografía y producción dramática:
Ramírez de Arellano lo cita como natural de Córdoba, señalando que nació en 1559 y vivió en Perú desde 1598 hasta 1611. Tauro, sin embargo, señala que fue Sevilla su ciudad natal, coinciendo en la fecha de 1559. Romualdo y Salazar, por su parte, afirman que “nació este poeta vagabundo en 1556, probablemente en Andalucía”. Sí parece claro que se dedicó desde joven a la vida de aventurero y soldado, recorriendo diversas ciudades europeas antes de viajar a América (“quizá para eludir enredos femeniles”, supone Tauro), adonde llegó en 1591, instalándose en Tucumán; estudió allí, al parecer, artes y nigromancia. Estuvo después en Perú y Méjico, al servicio de diferentes gobernadores y virreyes, y parece que volvió ya avanzado el siglo XVII a su Sevilla natal, donde murió en fecha desconocida.
Autor de varias crónicas y relaciones de sucesos, Rosas de Oquendo es conocido sobre todo como poeta satírico, que volcó su mordaz ingenio en criticar las costumbres y la vida social en las colonias. Todavía en 1612 escribía una Memoria de las principales noticias acaecidas en Nueva España durante el año anterior. Se le considera, en esta faceta satírica, un precursor de Caviedes. Quizá fue su osadía la que le hizo refugiarse en ocasiones tras nombre supuesto: Ramírez de Arellano citaba un manuscrito de la BNM, fechado en 1829, de Poesías de Mateo Rosas de Oquendo “que antes se solía llamar Juan Sánchez natural de Córdoba”; otros críticos señalan que “en América se hizo llamar con frecuencia Juan Sánchez, se ignora por qué motivos”. Las siguientes noticias bibliográficas suyas se datan en 1883, cuando García Icazbalceta encontró unas composiciones suyas en un manuscrito fechado en Méjico en 1604.
Pero fue Paz y Melia quien localizó el importante códice de la BNM (comprado por Gayangos en 1840) que contiene sus diversas poesías y relaciones bajo el título de “Cartapacio de diferentes versos a diversos asuntos por el año de 1598 y los siguientes”; el tono autobiográfico de la mayor parte de las obras ahí recogidas no parece dejar dudas en cuanto a su paternidad, aunque Paz y Melia añadió al citado título del manuscrito la coletilla de “compuestos o recogidos por Mateo de Rosas”. Pero ya en la portadilla escribe el autor, de su letra, una “Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Pirú, año de 1598”, bajo cuyo titulillo se anotó lo siguiente: “Sepan cuantos esta carta de declaraciones graves y descargos de conciencia vieren, cómo el otorgante, Mateo Rosas de Oquendo, que otro tiempo fue Juan Sánchez”. Entre otras muchas notas autobiográficas (reales o no), señala Rosas: “nueve años he callado, / tiempo será de que hable, / aunque el callar estas cosas / es el oro que más vale”.
Al margen del misterio que rodea a este personaje, nos importa aquí reseñar que el citado manuscrito contiene hasta catorce loas dramáticas, con bastantes indicios de haber sido representadas. No hay datos acerca de la paternidad de estas loas; tan sólo hemos podido identificar algunas de ellas, atribuidas a autores como Lope de Vega o Vélez de Guevara, aunque con muchas dudas. Optamos por incluir aquí provisionalmente todas estas piezas, dentro de la ficha de Rosas de Oquendo, a la espera de que puedan ser identificadas o atribuidas.
E.- Por sin razón he notado-Loa. BNM, Ms. 19.387, f.93r-95r.
Se trata, con diferentes variantes, de la Loa curiosa y de artificio publicada junto con La hermosura de Raquel, de Luis Vélez de Guevara.-Loa. BNM, Ms. 19.387, f. 95r-96v.
E.- Nemo dat plus quam habet
E.- Dos zagales muy albillos-Loa. BNM, Ms. 19.387, f. 96v-98v.
Cotarelo (1911, 401) recoge la copia anónima publicada en Amberes, en 1607, en un tomo de Comedia de Lope, con el comienzo “Dos zagales mozalbillos”.
E.- Si yo sé a lo que me salgo-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.98v-99r.
Véase la ficha de la comedia anónima La descendencia de los marqueses de Mariñán, acompañada de alguna loa con comienzo similar.
E.- Un pintor que en su arte era afamado-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.99r-100v.
E.- Venturoso el milanés-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.100v-101v.
E.- Un día el famoso Apeles-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.126r-126v.
Esta misma loa acompaña a la comedia de Lope de Vega El otomano famoso (que había estado perdida durante mucho tiempo) en el manuscrito II-797 de Palacio.
Junto con la Isabela de Lupercio Leonardo de Argensola, el Ms. 18.094 de la BNM contiene una loa que empieza “Apeles, pintor célebre y famoso”, junto a la cual una mano del siglo XVI había escrito al margen: “No pienso que esta loa es de Lupercio”; Antonucci y Arata señalan que es “en extremo parecida” a la anterior.
E.- Santus, aquel filósofo afamado-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.126v-127r
E.- Hubo en un tiempo un hombre muy discreto-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.127r-129r.
E.- Agora aquí de repente-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.129r-129v.
E.- Contra Pompeyo César valeroso-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.129v-130r.
E.- Costumbre entre romanos se tenía-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.130r-132v.
E.- Recién llegado a Sevilla-Loa. BNM, Ms. 19.387; f.132v-134v.
E.- Tras deste negro de amor
Atribuida a Lope de Vega se publicó en Sevilla, en 1678.