Rueda, Lope de

(¿1505? - ¿ 1565?)

 Biografía y producción dramática:

Biografía

Lope de Rueda nació en Sevilla. Aunque no se sabe con certeza su fecha de nacimiento, quizá fue en 1505. Sobre su vida se conocen escasos datos: se casó en Valladolid en torno a 1551-1552 con Mariana (se desconoce el apellido) y en 1560 contrajo segundas nupcias con Ángela Rafaela o Rafaela Ángela Trilles, en Valencia. Se cree que el dramaturgo murió en Córdoba en 1565.
Lope de Rueda es considerado como el fundador del teatro profesional y popular español, y es conocido dentro de la tradición literaria española por ser el creador de los pasos o entremeses. Su obra ha llegado hasta nosotros gracias a la actividad editorial de Juan de Timoneda (¿?-1583), autor valenciano que, además de sus obras, publicó también la de otros autores, entre los más destacados la del autor que nos ocupa en este registro.
Existen documentos que dan cuenta de la actividad teatral de Lope de Rueda. Entre 1542 y 1543, el autor se comprometió con el gremio de los odreros y corredores de vino para sacar el auto de la Asunción de Nuestra Señora. Años más tarde, (1551) se encuentra en Valladolid, y para conmemorar el regreso del príncipe Felipe de Flandes, el municipio le encarga que saque un carro y unas danzas. En 1552, en la misma ciudad, participa en las fiestas del Corpus y en 1554 representa en casa del conde de Benavente, e interpreta para Felipe II. Es probable que actuase en Valladolid entre los años de 1554 y 1558 en casa del duque de Medinaceli. Asimismo, se sabe que en 1558 se encuentra en Segovia, ciudad en la que representa una comedia en la Catedral. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Valladolid le hace una oferta para crear un teatro estable, y al año siguiente escenifica los autos El hijo pródigo y Navalcarmelo. En 1560 se encuentra residiendo en Valencia donde, muy probablemente, representaría algunas comedias. Actúa en el Corpus de Toledo en los años 1561 y 1563; este último año, es contratado por la Corte en Madrid. Por último, sabemos que en estuvo representando en Sevilla en 1565.
La producción dramática de Lope de Rueda se publicó después de su muerte y, como ya hemos mencionado, fue gracias a Timoneda que sus textos se han conservado.

Producción dramática

En Las cuatro comedias y dos coloquios pastoriles del excelente poeta, y gracioso representante Lope de Rueda (Valencia, Juan Mey, 1567), se encuentran las siguientes obras:
Comedia Eufemia.
Comedia Armelina.
Comedia Medora.
Comedia de los engañados.
Coloquio de Camila.
Coloquio de Tymbria.

Entre las comedias y coloquios que figuran en esta edición se intercalaron los siguientes pasos:
El paso de Polo, Vallejo y Grimaldo.
El paso de Polo, y Olalla negra.
El paso de Guadalupe, y de Mencieta.
El paso de Pajares y Verginio.
El paso de Gargullo, y de Estela, y de Logroño.
El paso de Ortega y Perico.
El paso de la Gitana y Garcullo.
El paso de Pablos Lorenzo, y de Ginesa, su mujer.
El paso de Pablos, y Ginesa.
El paso de Troico y Leno sobre la mantecada.
El paso de Isacaro, y la negra.
El paso de Mesiflua, y Leno.
El paso de Troico y Leno.
El paso de Leno y Sulco, su amo, sobre el ratón.
Coloquio de Gila, en Tres coloquios pastoriles (Valencia, 1567).
Comedia de Antón de Écija. En Tres coloquios pastoriles se menciona esta comedia, y Timoneda expresa su intención de publicarla.
Paso primero, conocido como Los criados (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso segundo, conocido como La carátula (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso tercero, conocido como Cornudo y contento (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso cuarto, conocido como El convidado (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso quinto, conocido como La tierra de Jauja (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso sexto, conocido como Pagar y no pagar (El deleitoso, Valencia, 1567).
Paso séptimo, conocido como Las aceitunas (El deleitoso, Valencia, 1567).
Prendas de amor. Coloquio publicado en El deleitoso, Logroño, 1588.

Bibliografía

Entrada realizada por Rosa Durá Celma a partir de Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009, pp. 831-837.